Había una vez.

Había una vez un país que recibió un atentado terrorista contra una sede diplomática. Fue posible probablemente porque las fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia del país donde se realizó el atentado no tomaron los lógicos recaudos y prevenciones para evitar el mismo. Aunque rápidamente se organizó una pulcra y profunda investigación que incluyó a fuerzas de seguridad idóneas, profesionales y honestas que instruidas por una justicia proba e independiente llegó con velocidad a la verdad y juzgó a los culpables.

Asimismo, las autoridades gubernamentales junto con los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad tomaron en consideración las motivaciones que generaron el atentado terrorista, realizaron una extensa autocrítica y evaluaron las debilidades de seguridad del país; también establecieron y ejecutaron un plan de trabajo que posibilitó, desde ese momento hasta la fecha que nunca más se lleve adelante ningún atentado terrorista en su territorio.

ESE PAÍS NO ES LA ARGENTINA.

El atentado a la AMIA y su falta de justicia y verdad es el síntoma de un país con un estado enfermo.

Cuando no se puede o no se quiere aprender, en el sentido hondo del término, la historia tiende a repetirse. Es el eterno retorno de lo mismo…

Ale Kladniew.
Shabat Shalom.

SEGUIREMOS EXIGIENDO JUSTICIA.

"PLURAL JAI y MUJERES.JPG ACTIVIDAD VIRTUAL"

MUJERES JPG es una organización de mujeres que estudia, difunde y trabaja por la inclusión de más mujeres y más jóvenes en ámbitos de participación y decisión en entidades de la comunidad judía argentina. Plural Jai las convocó para un encuentro virtual en el que ellas y medio centenar de participantes intercambiamos experiencias y opiniones sobre el tema. Presentadas por nuestro javer Mario Goldberg expusieron en forma amena y clara Gabriela Goldberg, Jessica Rozenbaum y Maia Ganon, cerrando la actividad nuestro Presidente Jorge Szczapowy

ZOOM: MUJERES.JPG

INSCRIPCION POR MAIL A SECRETARIA@PLURALJAI.COM.AR

 

 

ORGULLO

“El trabajo debe ser articulado, siempre”

 

Gacetilla de Prensa

PLURAL JAI

 

 En la tarde noche del 23 de Junio, Plural Jai desarrolló un encuentro distinto con la presencia de los presidentes de AMIA, DAIA, FACCMA y OSA.

 

Participaron:

Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA

Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA

Mónica Sucari, presidenta de FACCMA

Sergio Pikholtz, presidente de la OSA

Gabriel Slavinsky, fue el moderador

 

 

Fue una reunión diferente, en varios aspectos. En principio por haber escuchado a los 4 principales presidentes de las instituciones centrales de la comunidad en un mismo lugar, también, por el formato, ya que cada cual pudo disertar 5 minutos para luego debatir en un dinámico “ping pong” de unos 8 minutos y finalizar con un mensaje de 3 minutos de cada participante.

 

El presidente de Plural Jai, Jorge Szczapowy, se mostró satisfecho y dejó una conclusión: “La que queda de este tipo de encuentros es la necesidad imperiosa de un trabajo articulado, que no siempre notamos que se da como corresponde”. Aunque resaltó que faltó: “La palabra educación”

 

Por último, la gran convocatoria (más de 140 personas) coronó un “evento” de gran calidad y posiblemente alta repercusión por algunas declaraciones.

 

Las más destacadas:

 

Ariel Eichbaum

 

“La AMIA en términos históricos fue fundada hace 126 años con la responsabilidad de administrar los cementerios. Es una misión institucional que custodiamos durante todo este tiempo con responsabilidad”.

 

“…La misión institucional ligada con la solidaridad. Los programas sociales permanentes. Estos son nuestros dos aspectos, Tzedaká y Ritualidad y Administración de los Cementerios.





“Cuando uno se mete en lo que yo llamo el voluntariado institucional, cuando uno está en este rol, tiene que tener "estómago de elefante" Porque no hacer nada, no lleva reproches”.

 

“La institución debería ser algo de lo que todos deberíamos estar orgullosos. Hay más de un siglo de historia”

 

 

 

Jorge Knoblovits

 

“Las instituciones están dirigidas por personas. A mí me hace muy bien para gestionar estar acompañado por mi comisión directiva, que es intensa, diversa y activa”.

 

“Hoy nos toca poner el hombro y trabajar por el bien común. Esta crisis va a pasar”.

“Cada institución tiene una misión. Hemos detectado que tenemos que "hacer cada uno lo que tiene que hacer". Todos hemos sabido ubicarnos donde tenemos que ubicarnos. En el lugar adecuado. Nadie ha intentado pisar el territorio del otro”.

“Estamos dando un buen ejemplo. No quiero que me juzgue la historia, ni nadie, no soy un prócer… Yo quiero seguir con mi función directiva, aplicar el principio de coherencia”.

 

Mónica Sucari.

 

“Nuestra misión es la continuidad judía a partir de todas las actividades sociales y culturales que hacemos”.

 

“Tuvimos que adaptarnos a una nueva realidad. Esto es un cambio constante”

 

“Lo que más tenemos que hacer en estos momentos es no permitir que ninguna familia de las sociodeportivas se vaya. Nuestro desafío es ese. Asegurar la continuidad desde donde nos toca. Sin importar el tema económico. Lo tenemos que dejar de lado”.

 

“Conseguimos durante mucho tiempo que el deporte femenino tenga más participación”.

 

“Siendo yo la primer mujer presidenta de la federación, sentí que podía ser referente para otras mujeres”.

 

 

Sergio Pikholtz

 

El sionismo cambió a través de las épocas. De un sionismo muy fuerte a una aliá profesional, de gente que busca un futuro económico mejor que en Argentina. Todas las opciones son válidas”.

 

“Para nosotros es importante la transmisión. Tenemos que romper la distancia con la gente. Haciendo nuestro trabajo hacemos una parte de lo que nos toca. A veces hay una distancia con la gente corriente. Tenemos que traspasar el límite que establecen las instituciones para estar cerca”.

 

“Va a haber mucha gente interesada en hacer alia más por la crisis económica que por la pandemia. Lo que hizo la pandemia fue postergar la crisis económica”.

 

“Nuestras charlas con la OSM tienen una asistencia promedio de 300 personas eso es muy fuerte e interesante”.

 

 

La convocatoria fue realizada por Plural Jai, partido político comunitario, que es parte del espacio de Una Amia. Juntos se presentaran a las elecciones de AMIA, postergadas por la pandemia actual.

 

 

 

 

 

MALVINAS - EXPERIENCIAS

MALVINAS - EXPERIENCIAS en una nueva actividad virtual organizada por PLURAL JAI expusieron el veterano judío de la guerra Claudio Szpin, el rabino que estuvo en el TOAS Baruj Plavnick y el historiador y periodista estudioso de este tema Hernán Dobry, cada uno de ellos contando su experiencia y vivencias, algunas muy crudas, y que esperamos sirvan para hacer conocer a los jóvenes que no saben mucho del tema y a los que, a pesar de haber estado en el país, aún no toman real dimensión de lo que pasó a los soldados en general, y sobre todo a los judíos que participaron en defensa de la Patria en los distintos lugares que les tocó actuar. Cada uno en forma respetuosa y serena, pero a su vez con firmeza y fuerza en sus convicciones, nos transmitieron sensaciones y situaciones que son dignas de una saga de ficción, pero que sabemos fueron reales.  Más de 70 asistentes disfrutaron y opinaron sobre las participaciones, entre ellos varios ex presidentes de DAIA y otras autoridades comunitarias. Cerró la actividad el Presidente de PLURAL JAI Jorge Sczapowy quien convocó a la unidad, a la participación y a la construcción de una comunidad que integre a los veteranos y a todos los judíos sin distinción, una comunidad más pluralista, más democrática y más inclusiva.

Actividad de Plural Jai con Miguel Wiñazki


En la noche de ayer Plural Jai realizó su segunda actividad vía Zoom.
El tema fue nuevamente la vida, obra y pensamiento de Ramón Carrillo.
El invitado, de lujo, fue el periodista, filósofo y pensador Miguel Wiñazki.
Casi 150 personas asistieron a la actividad y pudieron escuchar con atención las reflexiones
que Miguel entregó con seriedad y justeza.
Por momentos coincidente con el anterior orador, Emilio Perina, y en otros divergente.
Plural Jai se complace en posibilitar diálogo, estudio y reflexión haciendo honor a su lema
“Pluralismo Amplio Innovador”.
En esta línea continuaremos ofreciendo actividades que fomenten el debate y el estudio de
temas de interés comunitario en los delicados momentos que transitamos.
Gracias a todos los que participaron, en pocos días recibirán información sobre nuevos
encuentros.