PANAMA-ATENTADO AUN VIGENTE COMIENZA A ESCLARECERSE

Autor: 
FLAVIO GOLDVASER

El 19 de julio de 1994 un díadespués del terrible atentado que destruyó la central judía en la República Argentina conun saldo de 86 víctimasfatales y cientos de heridos. Un vuelo comercial de AerolíneasChiricanas en Panamádespegabaen una tarde lluviosadel Aeropuerto Internacional Enrique Jiménezen la Ciudad de Coloncuyo destino era la Ciudad de Panamá.

PUBLICACIONES de PLURAL JAI en IOM KIPUR

Los askanim (voluntarios) y colaboradores de PUBLICACIONES de PLURAL JAI que todas las semanas nos ponemos en contacto con ustedes ya sea a través de nuestra página web o alguna de las varias redes sociales en uso actualmente, con flyers, notas de opinión, invitaciones a reuniones virtuales, informaciones generales o cualquier otro tema en que la comunidad judía pueda tener interés, deseamos PEDIR PERDON si en el fragor de las actividades, alguna nota, alguna opinión o alguna conducta de nosotros o de nuestros participantes ha causado algún daño u ofensa, considerando que siempre actuamos de buena fe, sin intención de perjudicar a nadie y con miras en el más alto interés de todos, sin distinciones ni exclusiones, teniendo como objetivo e ideal una comunidad judía argentina cada vez más PLURALISTA, INCLUSIVA y DEMOCRATICA.
Deseamos que todos y cada uno sean rubricados en el libro de la vida.
Gmar Jatimá Tová.

IOM KIPUR

Rosh Hashana desde las raíces

El miércoles 23/9 Plural Jai desarrolló un encuentro vía Zoom denominado “Rosh Hashana desde las raíces” en conjunto con la Fundación Iwo, el Centro Cultural Sefarad, Tzavta y Nueva Sión. La actividad contó con la exposición sobre el pasado y el presente del Ladino y el Idish, dos lenguas utilizadas por los judíos en sus incursiones en distintos territorios, además de un segmento cultural.

Para tratar la temática del Ladino contamos con la presencia de Liliana Benveniste, vicedirectora del Centro Cultural Sefarad, quien además enseña y difunde la lengua, es cantante y compositora. Por el lado del Idish, el profesor Abraham Lichtenbaum, director de la Fundación IWO fue el orador invitado. La moderación fue a cargo de Gustavo Efron, director del Periódico Nueva Sión y experto en temas educativos.

Día histórico para Israel: Se firmaron los acuerdos de paz con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein

Fuente: 
CNN

Este martes, Donald Trump, Benjamin Netanyahu y los ministros de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin se reunieron en la Casa Blanca para firmar acuerdos históricos de normalización entre Israel y los dos países árabes.

El presidente Donald Trump dijo que la firma de este martes de los Acuerdos de Abraham «cambiará el curso de la historia».  También expresó que este es «un nuevo amanecer en Medio Oriente». «Gracias al gran coraje de los líderes de estos tres países, damos un gran paso hacia un futuro en el que personas de todas las religiones y orígenes vivan juntas en paz y prosperidad».

ZOOM: CONVERSANDO CON UN VICEPRESIDENTE DE LA KNESSET

UN ARGENTINO EN LA KNESET fue una actividad poco usual, pudimos conversar con libertad y en un clima cálido con uno de los Vicepresidentes del Parlamento de Israel, joven nacido en Argentina con una carrera política en Israel que lo llevó acompañando a Beny Gantz a ocupar espacios de decisión importantes y hoy, en ejercicio de esas responsabilidades, se hizo un tiempo a altas horas de Israel gracias a la ayuda de David Salischiker y otros javerim, para hablar casi una hora y media con la participación de Baruj Zaidenknop de todos los temas, sin eludir las preguntas más complejas y los temas más controvertidos de la actual política israelí. Un gran logro de PLURAL JAI que pusimos una vez más al servicio de la Comunidad Judía Argentina.

ZOOM: BRINDIS DE ROSH HASHANA

BRINDIS de ROSH HASHANA de PLURAL JAI en un ambiente virtual casi un centenar de asistentes compartimos momentos muy emotivos con saludos de los presidentes de DAIA (Jorge Knoblovits), AMIA (Ariel Eichbaum), OSA (Sergio Pikholz) y FACCMA (Mónica Succari) que transmitieron breves y sentidos mensajes que podríamos resumir en una idea: TODOS TRABAJAMOS POR LA CONTINUIDAD JUDIA Y EL SIONISMO cada uno desde sus ámbitos de voluntariado y con sus perspectivas particulares, pero hacia el mismo horizonte. Las presentaciones a cargo de la Secretaria General de Plural Jai (Gabriela Palais) dieron paso a las hermosas armonías y letras que nos transmitieron los responsables musicales (Alvaro Navarro y Daniel Cuckierman) y a las profundas consideraciones  que nos transmitió la Rabina presente (Sarina Vitas). La bendición a cargo de una dirigente de Plural Jai visiblemente emocionada (Rita Medovsky) y luego de las palabras finales del Presidente de Plural Jai (Jorge Sczapowy) nos conmovió el sonido del shofar ejecutado por Alvaro Navarro. Plural Jai agradece sincera y profundamente la generosidad de todos los mencionados, que aportaron su tiempo, conocimiento y calidez para hacer que este brindis virtual tuviera la sensación de la presencia de todos y cada uno de los participantes. SHANA TOVA!!!!!!!