El último RAT

Autor: 
Elias Sporn

 

El pasado jueves 6 de julio asistí al RAT (Asamblea de Representantes de AMIA) como lo vengo haciendo de forma sistemática en los últimos 10 años, solo que en esta oportunidad como oyente.
Siendo las 19,30 horas y con la presencia de 60 representantes, se abrió el acto donde debían tratarse un sinnúmero de puntos, incluidos la aprobación de presupuestos, balances y gestión de la anterior Comisión Directiva.
Antes de iniciar el orden del día el Sr. Pablo Colman Lerner solicito incluir en el próximo RAT el tratamiento y derogación del acuerdo firmado en el año 2007 por el Sr. Luis Grynwald como presidente de la Institución en aquel momento y la gran mayoría de los factores comunitarios, relacionado con el cementerio, los conversos y los socios. Sobre este particular volveré al final ya que merece poner en contexto el planteo expuesto por el miembro representante del “Movimiento Conservador”.
Comenzaron a tratarse los puntos formales y luego el Dr. Jorge Leicach hizo un somero informe de los balances 2014, 2015 y 2016 y de los presupuestos 2015, 2016 y 2017 los que fueron aprobados sin siquiera hacer una sola observación. No esperaba otra cosa por parte de los miembros de la Lista del Frente Avodá, Unidad Comunitaria, Likud y Sionista Apartidario ya que miembros de esos factores habían integrado la Comisión Directiva con lo cual resultaba ilógico suponer algún tipo de observación. Lo que si me llamo poderosamente la atención es la aprobación de Balances y Presupuestos por parte del “Movimiento Conservador”. Ni un solo comentario, ninguna apreciación, nada para discutir. No preguntaron ni siquiera porque desaparecieron en esta última gestión las inversiones en dólares y pasamos a endeudarnos con préstamos a corto y largo plazo, o porque se sub aplicó el presupuesto en educación, o debido a que se incrementaron de semejante manera los documentos a cobrar pero no así las  previsiones por incobrabilidad, etc., etc., etc. Lejos estuvo su actuación de los postulados de su campaña.

Visita del Gran Rabino de Israel a Argentina y Uruguay

 

Con asombro y estupor vemos en estos días como la AMIA en Buenos Aires, Argentina y la comunidad Yavne en el Uruguay dan la cálida y cordial bienvenida a estas latitudes al Rabino David Lau quien ocupa el cargo de Gran Rabino de Israel.

El Rabino Lau representa a quienes confeccionaron la ya tristemente famosa lista negra de 160 rabinos censurados y discriminados.

No hemos escuchado del Rabino Lau ni un atisbo de arrepentimiento, menos aún un pedido de disculpas. Lamentablemente a lo único que atinó fue a señalar “lo inconveniente de la publicación de la lista” y que no era de color negro.

La llegada a la Argentina y al Uruguay del Rabino Lau merece de nuestra parte el más enérgico rechazo. El honor en el pueblo de Israel es un derecho que una persona se adquiere desde la humildad, el trabajo y el compromiso con los valores de la Torá y con el pueblo judío en su totalidad. La Torá en su inmensa sabiduría nos recuerda “ve ha-ish Moshe anav meod mikol haadam”. Moisés era el más humilde de todos los hombres.
Moshé, nuestro maestro, guía y modelo de liderazgo, siempre eligió el camino de la humildad, y así se lo reconoce el Eterno en el texto de la Torá.

"En el Rabinato Superior de Israel son ineficientes y corruptos"

Fuente: 
Radio JAI

 

El Rabino de la comunidad de Miami, Moishe Roijzman habló en Radio Jai acerca de la publicación de la tan polémica “lista negra” del Gran Rabinato de Israel, como así también mencionó el acto en recuerdo a la AMIA realizado en la Florida.

Respuesta del Rabino Goldman a la "Lista negra"

Autor: 
Dany Goldman
Fuente: 
Guillermo Lipis

 

El rab Dany Goldman, que acaba de ser nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires, emitió su respuesta a la locura de la 'lista negra' emitida por el Rabinato Ortodoxo de Israel. Saquen sus conclusiones, para mí vuelve a mostrar su calidad humana de alto vuelo.

 


 

Queridos amigos:

En estos días recibí una cantidad de llamados y mensajes en "solidaridad" y “alarmados” por la "lista negra" emitida por el Rabinato Ortodoxo de Israel.
Les cuento que al principio recibí un mail con la noticia. Al leerla advertí que faltaba mi nombre. Me inquieté pensando que no tenía el suficiente mérito para ser parte de la misma. Pero con el pasar de las horas mi rostro esbozó una notable sonrisa por la noble conquista de encontrarme, ya que el susodicho -"honradamente"- la integra.
Sé que hay rabinos que se sienten compungidos con el tema. En lo personal me divierte esta situación, y los invito a que ustedes también lo tomen con mucho humor.

Sólo se me ocurren las siguientes reflexiones:

1. Para quien conoce, el judaísmo tiene más internas que la izquierda argentina.
Y de este entuerto no responsabilizo a los ortodoxos, ya que algunos de ellos solo fueron educados para sancionar al otro (en verdad esto ocurre también con algunos no-ortodoxos).
En este caso: ¿Qué tengo que ver yo con el Rabinato Ortodoxo de Israel?
Disculpen mi ignorancia, pero ni sé dónde está ubicado. Nunca fui ortodoxo, por lo tanto no necesito de su aprobación, ni de lo contrario.
Conflictos de esta índole acontecen de manera fenomenológica cuando se mezcla el Estado y la religión. Dos conceptos que desde la gnoseología son imposibles de resolver y amalgamar.
El tópico es angustiante para aquellos rabinos liberales que pensaron que algún día “los grandes rabinos” irían a tomarlos en cuenta en algo (ilusos).

2. Que me pongan en el "Veraz de los paisanos religiosos", humildemente, obliga a elevarme en muchos peldaños.
Hasta me coloca en el podio del holandés Benedicto Spinoza (a quien Jorge Luis Borges le dedicó uno de sus más notables poemas), también anotado en una lista y hoy estudiado como uno de los grandes pensadores de la modernidad.
Irreverente de mi parte compararme con el destacado gigante. Pero es entonces mi desafío ponerme a escribir un tratado Teológico Político, a la usanza del hombre de Amsterdam, para llegar -apenas- a los pies del eximio y revolucionario filósofo.
Ahora, como ustedes saben, a lo único a lo que podré aspirar es a garabatear una linda crónica sobre el barrio de Flores, páramo en el que me acunaron y centro neurálgico de la civilización humana.

En fin, a las listas negras me las tomo absolutamente a la chacota, porque es como hay que considerarlas.

Háganme caso y hagan lo mismo!

Abrazos.

Dany Goldman.

1era Jornada de Innovación Educativa

Autor: 
UTN FRBA / Technion / CIIE
Fuente: 
UTN FRBA / Technion / CIIE

 

Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador invita a participar de la 1ra Jornada de Innovación Educativa organizada por el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE), la UTN - Facultad Regional Buenos Aires y con la colaboración del Technion - Israel Institute of Technology.

La Actividad es abierta al público y gratuita, con inscripción previa.

Aquí abajo se puede observar la invitación al evento con todos los datos necesarios.

En caso de no visualizarlo, descargar el archivo adjunto al final de la nota.

 

Otra lista. Un mensaje abierto al Rabinato de Israel

Autor: 
Marcelo Polakoff
Fuente: 
Centro Unión Israelita

 

No quiero talibanes en mi pueblo

Autor: 
Israel Winicki
Fuente: 
Radio JAI

JAI - Por Israel Winicki - Antes de comenzar a escribir lo que siento, quiero hacer algunas aclaraciones para que no haya malentendidos. 1) Soy judío por los cuatro costados, lo mismo que mi esposa, mis yernos y mi nuera. 2) Soy Shomer Shabat. 3) Me pongo tefilín todos los días (dos pares, Rashi y Rabeinu Tam). 4) Voy con la cabeza cubierta permanentemente y uso tzitzit. 5) Como únicamente casher y cumplo con las normas del cashrut. 6) Tengo mi seder diario de estudio de Torá.

18J, 23 años de impunidad.

Autor: 
Familiares de las víctimas/AMIA/DAIA
Fuente: 
AMIA

Carta del Presidente de la Asamblea Rabínica Latinoamericana

Autor: 
Rabino Daniel Dolinsky

Como presidente de la Asamblea Rabínica Latinoamericana, quiero felicitar a los 160 Rabinos, amigos y colegas de las diferentes corrientes que fueron incluídos en la lista que publicó la Rabanut Harashit en Israel, ya son 161 porque yo quiero estar allí! Me autopongo en la lista, es un orgullo estar en esa lista en la que seguramente tantos jajamim de nuestro pueblo estarían si vivieran hoy.
Vergüenza, siento vergüenza, lista negra en la historia humana es algo nefasto relacionado con las prácticas más negativas de la convivencia humana en manos de soberbios y altaneros, que gracias a las acciones débiles de un gobierno, aprovechan su posición para defender una corporación desde la hegemonía, desde el monopolio. Esto ya pasó y sabemos como terminó!
Hoy es 17 de Tamuz y empieza en el año hebreo un período de 3 semanas en el que recordamos con tristeza la destrucción de los Batei Mikdash de Ierushalaim, una vez fueron los babilonios, otra vez los romanos, pero siempre ellos pudieron amparados en la podredumbre y derrumbe de valores y contenido en la sociedad judia.
Que no nos pase más!
Los invito a dedicar estas próximas 3 semanas a enseñar, educar, construir y actuar para que nunca mas un grupo de inadaptados se apodere de nuestra milenaria, multifacética y plural tradición.
No permitamos que se levante el dedo acusador validando su legitimidad o no, ni sobre los líderes ni sobre ningun miembro de nuestro pueblo
Para los amigos de la lista negra, aca van mis datos, así por favor me agregan.

Rabino Daniel Dolinsky
Harab Daniel Tzví ben Reuben
Montevideo - Uruguay

El Rabinato de Israel pone en lista negra a 160 rabinos de la Diáspora

Fuente: 
Haaretz/Jewish Press/Aurora

El Gran Rabinato de Israel publicó una lista negra de 160 rabinos de todo el mundo, incluyendo muchos rabinos ortodoxos, cuyas decisiones sobre la cuestión de “¿quién es judío?” no reconoce.
Entre los nombres destacados en la nueva lista negra figuran el rabino Avi Weiss, un rabino ortodoxo abierto, el fundador de la Yeshiva (seminario rabínico) Jovevei Torá en Nueva York, y el rabino Yehoshua Fass, cofundador y director ejecutivo de Nefesh BeNefesh, la organización que maneja toda la inmigración a Israel desde Norteamérica.
Tras su publicación, el Gran Rabino Ashkenazi de Israel, David Lau, expresó su conmoción e indignación por el hecho de que dicha lista haya sido difundida sin su conocimiento o autorización. “Esto se hizo sin el consentimiento o aprobación del rabino”, apuntó un alto asistente de Lau en una carta dirigida al director general de la oficina del Gran Rabinato. “¿Cómo puede ser que esa lista se publique sin informarle rabino su existencia y que va a hacerse pública?”