La rebelion de la mujeres
- Lee más sobre La rebelion de la mujeres
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
"¿Por qué no oímos la voz de la líder Iraní en favor de los derechos de las mujeres, Shirin Ebadi? ¿Por qué no oímos a la Palestina Samia Tamimi, quien lucha por los derechos de las mujeres bajo la tiranía de Hamas, o de la luchadora Somalí Ayan Hirsi Ali? ¿Por qué no oímos de la Bengalí Taslima Nasreen, que tiene que sobrevivir con tres fatwas de muerte? O de la líder Afgana, Fawzia Koofi quien ha denunciado la nueva ley del estado de Shia del Presidente Karzai, que permite el matrimonio de niñas menores y permite la violación en el matrimonio"
Pilar Rahola.”Un grito para los que no tienen voz” AJC 2009
Esta semana, desearíamos dialogar con nuestros lectores sobre la Política Exterior americana en Oriente Medio desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero. Hace 100 días aún, Obama apoyaba la “Guerra Mundial contra el terrorismo”. En la actualidad, predica “un mundo sin armas nucleares”… Un mensaje soft y happy end destinado a Teherán. Un mensaje que señala una ruptura de la diplomacia americana sobre el Oriente Medio. La posibilidad, prevista por los expertos americanos, de abrir el diálogo con el Hamas demuestra que Obama pretende instaurar una relación de confianza con el mundo árabe, y quizás, esta sea en detrimento de una lucha creíble y legítima contra el terrorismo.
Israel podría hacer un positivo balance de vida a sus 61 años de libertad. Podríamos remarcar que según el prestigioso “The Economist”, Israel sería el 43˚ país más democrático del mundo (sobre 167 estudiados). Podríamos señalar que ciudadanos de éste estado de 7 millones de habitantes han sido galardonados con 8 premios Nóbel, la misma cantidad que regalaron 1.2 billones de musulmanes del mundo. El ranking de “Global Competitiveness Report” (2008-2009) ubicaba a la pequeña nación judía como la 23˚ economía más competitiva del mundo, superando a potencias como China (30˚) o España (29˚). En éste artículo, nos centraremos en los cuatro desafíos que debería enfrentar exitosamente Israel a corto plazo. Quizás, ésta tendencia a centrarse en los desafíos explicaría y hasta justificaría aquellos logros obtenidos.
¿Cómo se explica, si no, que a una cumbre para luchar contra el racismo y la intolerancia, se invite al presidente de una dictadura fanática, que condena a muerte a homosexuales y a disidentes, que esclaviza a las mujeres, que ha sido señalada por la justicia como responsable del atentado de Amia, en Buenos Aires, que causó la muerte de 85 personas, y que financia grupos terroristas? ¿Cómo es posible que el hombre que ha organizado un congreso para negar el holocausto de millones de personas, que amenaza a otro país con destruirlo, y que es abiertamente antisemita, tenga la palabra en un foro sobre racismo, el mismo día en que justamente se conmemora la tragedia del holocausto? ¿Es cinismo? ¿Es maldad? ¿Es atontamiento?