Ud. está aquíEconomía

Economía


Actividad Plural JAI y AMIA es de Todos

Plural Jai y Amia es de Todos, realizaron con éxito el martes 25 de agosto pasado, la mesa de debate sobre las complejidades que relacionan y separan a Argentina, Israel e Iran. La mesa estuvo compuesta por tres periodistas jóvenes quienes expusieron sobre lo ya ocurrido pero principalmente sobre el panorama que se avecina con visiones de distintos angulos, político, económico y comunicacional.

Rafael Correa: Israel es un ejemplo que debemos seguir para desarrollarnos en América Latina

 

El Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, en una presentación, destacó el espíritu y el desarrollo de Israel en materias como ciencia y tecnología. Y aseveró que Ecuador debe aprender de los que más conocen.

Se encuentra una sinagoga monumental en las excavaciones de Galilea

Autor: 
Iton Gadol
Fuente: 
Iton Gadol

 

Se descubrió una sinagoga monumental de fines del período romano (siglo IV y V de la Era Común) en excavaciones arqueológicas de Huqoq en la Galilea del Estado Judío, según dio a conocer la Autoridad de Antigüedades de Israel. 

Las excavaciones están siendo llevadas a cabo por Jodi Magness de la Universidad de Carolina del Norte en el Monte Chapel y por David Amit y Shua Kisilevitz de la AAI, bajo el apoyo de la UCN, la Universidad Brigham Young de UTA, la Universidad Trinity de Texas, la Universidad de Oklahoma y la Universidad de Toronto de Canadá.

IIº FERIA DEL LIBRO JUDIO “DAVAR: LA PALABRA Y EL VERBO” EN LA SHA

Autor: 
Pagina 12
Fuente: 
Pagina 12

 

DIEZ DIAS DE CULTURA JUDIA
Marcelo Birmajer, Manuela Fingueret, Daniel Tarnopolsky y Ana María Shua, entre otros, participarán de este encuentro con entrada libre y gratuita que se desarrollará desde este jueves hasta el sábado 30. Además de presentaciones de libros, habrá cine, arte y música.
 

Marcelo Birmajer brindará una charla el jueves. Ana María Shua estará al día siguiente.
Imagen: Arnaldo Pampillon & Leandro Teysseire.

Con la participación de destacados artistas y escritores y un amplio programa de actividades que incluye conferencias, presentaciones de libros y música, se desarrollará desde el jueves próximo hasta el sábado 30 la IIº Feria del Libro Judío “Davar: la Palabra y el Verbo”. Entre los autores que participarán del encuentro se destacan Marcelo Birmajer, Manuela Fingueret, Daniel Tarnopolsky y Ana María Shua, entre muchos otros. La Feria, organizada por la Sociedad Hebraica Argentina, se desarrollará en su sede ubicada en Sarmiento 2233, de 17 a 21, con entrada libre y gratuita. El jueves participarán de la apertura los escritores Martha Wolff y Marcelo Birmajer, quienes formarán parte de la charla “El libro y los judíos”, a cargo de Marcos Aguinis.

Una ventana a un futuro diferente

Autor: 
David Grossman
Fuente: 
El País -España

 

El escritor israelí considera que el movimiento de protesta es una ocasión única para la refundación de un país que necesita como pocos la cohesión social

El sábado 30 de julio por la tarde, mientras nos manifestábamos en Jerusalén, miré a mi alrededor y vi un río de gente que recorría las calles. Había miles de personas que llevaban años sin hacer oír sus voces, que habían abandonado toda esperanza de cambio, que se habían encerrado en sus problemas y su desesperación.

"Por primera vez en decenios hay un programa común humano y cívico"
"La ocupación es lo que más ayuda al fracaso del sistema de alerta social"
"Hace tiempo que no hablamos entre nosotros, y más aún que no escuchamos"

El costado bárbaro de la culta Europa

Autor: 
Prof. George Chaya
Fuente: 
El Diario Exterior.com

  

Y no es que la vieja Europa haya necesitado demasiado incentivo en este aspecto. Es innegable que un soplo intolerante renovado se ha disparado en favor sus nuevos amigos musulmanes. No es casual que se hayan activado nuevas conspiraciones previamente inactivas para quienes aman la creencia de que los judíos controlan el mundo.

Es que cada vez mas asiduamente se escucha o se lee a alguien desde una tribuna política, una editorial de prensa o del discurso de barricada diciéndonos que Europa debería replantear su relación con el Estado de Israel -por ende con los judíos-. Se oye y se lee en abundancia sobre lo perversos que son los judíos y como manipulan todo para poder controlar el mundo. Para muchos europeos, los judíos son responsables de cosas horribles. Incluso colegas franceses y españoles me han llegado a decir que no descartan que judíos estuvieran detrás del fatal 11 de Septiembre. Otros les culpan de la maldición del multiculturalismo. Hasta el ex canciller Moratinos lo dejo entrever cuando su presidente de entonces uso el Kefiya en publico en 2008.

Los ganadores del Premio Israel

Fuente: 
Aurora Digital

 

Mañana, jueves se llevará a cabo la ceremonia de entrega de los Premios Israel a diversas personalidades que se han destacado por su contribución a la Nación y al mundo.

Entre los galardonados estarán David Kashdan, Premio de Matemáticas, Shlomo Bentin, de Psicología, David Milstein, de Química, Ruth Katz y Dalia Karmi Cohen, de Musicología y Arte, Ioav Biniamini, de Estadística y Economía, Nathan Shajam, de Poesía y Literatura hebrea, Iaakov Ahimeir, de Periodismo y Comunicación, Azaria Alon y Rabino Jaim Drukman, de Logros de Vida y Contribución al Estado.

Crónicas del Medio Oriente: Israel con ojos argentinos. La start-up ausente

Autor: 
Julián Blejmar (Desde Tel Aviv)
Fuente: 
Para Plural JAI

 

El máximo líder que supo tener Israel, David Ben Gurión, afirmó allá por los años cincuenta que Israel sería un país normal cuando tenga sus propios ladrones y prostitutas. Y, quien sabe, si se hubiera referido a la economía, podría haber incluso agregado que también lo sería cuando sus empresas exhiban un país pujante y poderoso, mientras el grueso de sus ciudadanos sean cada vez más pobres.
Sucede que con la excepción de las recientes crisis en varios países primermundistas, que Israel supo sortear con la máxima eficacia, el modelo neoliberal que todas estas naciones adoptaron se caracterizó por exhibir países con empresas cada vez más eficaces y lucrativas, junto a índices sociales cada vez más preocupantes.

Crónicas del Medio Oriente: Israel con ojos argentinos. El más largo viaje de Tanya Rosenblit

Autor: 
Julián Blejmar
Fuente: 
Desde Tel Aviv para Plural JAI

 

TEL AVIV - Hasta aquella mañana del viernes 16 de diciembre, en la que esperaba el autobús 451 de la empresa Egged que la trasladaría de Ashdod a Jerusalém, la vida de Tanya Rosenblit, de 28 años, era como la de millones de jóvenes israelíes. Pocas horas más tarde, sería el centro de un gran debate nacional, y su nombre y fotografías aparecerían en todos los medios israelíes, así como en otros miles alrededor del mundo.

La acción que la llevó a su inesperada fama, hubiera pasado prácticamente desapercibida en cualquier país occidental: negarse a moverse de lugar en un transporte público. Pero no en algunos lugares de Israel, donde desde hace años la comunidad ortodoxa está ejerciendo una fuerte presión por imponer sus reglas, incluso por sobre la ley Israelí.

Según afirmaría más tarde la propia Rosenblit, ella era consciente del riesgo de abordar un autobús habitualmente utilizado solo por ortodoxos, o como se los da en llamar aquí, transportes “super-kosher” o “Mehadrin”. Sin embargo, terminó concluyendo que "estamos en 2011 y no hay ninguna razón para que esto sea un problema".

Denuncias de impensable corrupción en la dirigencia de AMIA

Fuente: 
Radio JAI

 

Luis Grynwald y José Adazko, ex Presidente y Vice de la Mutual y actuales integrantes de la agrupación Plural JAI en disputa para conformar la nueva Comisión Directiva de AMIA realizaron en Radio Jai graves y escandalosas denuncias de situaciones reñidas con la moral e incluso delictivas en la última votación. Transcribimos a continuación los fragmentos más destacados de la entrevista.

Escuche la entrevista aquí