Ud. está aquíAsia

Asia


Gam ve Gam (También y también) o la paradoja israelí

Autor: 
Mirta Goldstein
Fuente: 
Plural JAI

Pienso que este título inicia y resume la charla brindada por la periodista israelí Ilana Dayan, en el marco de la actividad organizada por Plural Jai y AMIA es de Todos el día martes 14 de julio en la Escuela Arlene Fern.

Rumbo a una Turquía sin judíos

Autor: 
Burak Bekdil, Columnista del diario turco Hürriyet
Fuente: 
Aurora

El hostigamiento antisemita crece a nivel oficial

 

“El imán en el barrio tiene la costumbre de predicar a su congregación que no haga amigos con judíos o cristianos.” - Dos propietarios de tiendas, Estambul.

 

“El círculo se está cerrando” - Moris Gabay, escritor de Salom.

 

Una Imagen vale mas que mil palabras

Autor: 
Plural JAI
Fuente: 
Plural JAI

 

Esa es la guerra que se está librando en este momento entre Israel y Hamas. La guerra de los medios es la que seguramente va a ganar Hamas sin importarle la vida ni propia ni ajena.

¿Por qué construir tuneles con el cemento que Israel le envia para que construya hospitales, escuelas o viviendas dignas para los palestinos?

¿Por qué utilizar los miles de millones de dolares que el mundo les envía para comprar armamento?

¿Por qué no dedicar el esfuerzo en consolidar un Estado?

IIº FERIA DEL LIBRO JUDIO “DAVAR: LA PALABRA Y EL VERBO” EN LA SHA

Autor: 
Pagina 12
Fuente: 
Pagina 12

 

DIEZ DIAS DE CULTURA JUDIA
Marcelo Birmajer, Manuela Fingueret, Daniel Tarnopolsky y Ana María Shua, entre otros, participarán de este encuentro con entrada libre y gratuita que se desarrollará desde este jueves hasta el sábado 30. Además de presentaciones de libros, habrá cine, arte y música.
 

Marcelo Birmajer brindará una charla el jueves. Ana María Shua estará al día siguiente.
Imagen: Arnaldo Pampillon & Leandro Teysseire.

Con la participación de destacados artistas y escritores y un amplio programa de actividades que incluye conferencias, presentaciones de libros y música, se desarrollará desde el jueves próximo hasta el sábado 30 la IIº Feria del Libro Judío “Davar: la Palabra y el Verbo”. Entre los autores que participarán del encuentro se destacan Marcelo Birmajer, Manuela Fingueret, Daniel Tarnopolsky y Ana María Shua, entre muchos otros. La Feria, organizada por la Sociedad Hebraica Argentina, se desarrollará en su sede ubicada en Sarmiento 2233, de 17 a 21, con entrada libre y gratuita. El jueves participarán de la apertura los escritores Martha Wolff y Marcelo Birmajer, quienes formarán parte de la charla “El libro y los judíos”, a cargo de Marcos Aguinis.

Crónicas del Medio Oriente: Israel con ojos argentinos. El oasis druso, en proceso de sequía

Autor: 
Julián Blejmar (Desde Tel Aviv)
Fuente: 
Para Plural JAI

 

TEL AVIV- Los fríos cuando no violentos vínculos que mantienen en Medio Oriente los pueblos árabes y judío, fueron desde siempre atravesados por un pequeño oasis al interior de este país. Se trata de la comunidad drusa israelí, una minoría étnica de origen árabe de aproximadamente 120.000 miembros, -que representa el 1,6% de la población israelí y el 8,5% del total de los árabes israelíes-, con la que existió desde siempre una estrecha y comprometida relación.

Fueron claves al pelear palmo a palmo con los judíos durante la guerra de la independencia de 1948, y posteriormente durante todos los combates de Israel, formalizando este vínculo a partir de 1956, cuando el gobierno israelí y las autoridades drusas convinieron que el servicio militar dejaría de ser voluntario para transformarse en obligatorio para todos los jóvenes drusos israelíes, lo que llevó a sus integrantes a crear años más tarde el “Batallón Herev” o "Batallón de los drusos", y a rubricar el Brit Damim o “Pacto de Sangre” con los demás soldados israelíes, el cual los une en las diversas luchas.

El Holocausto es una buena razón, No una mala excusa para atacar a Irán.

Autor: 
Chemi Shalev (Traducción: José Adaszko)
Fuente: 
Haaretz

 

La expectativa de que Israel debe ignorar las lecciones aprendidas de la destrucción de los judíos europeos es irracional.

Comprendo muy bien a las personas que rechazan la comparación entre Adolfo Hitler y Mahmoud Ahmadinejad, Alemania 1939 e Irán 2012 o el Estado moderno y bien armado de Israel y de indefensión en la época del Holocausto de los judíos europeos. Las diferencias son tan grandes que no es de extrañar que muchas personas encuentran ridícula esta comparación.

También puedo sentir empatía por aquellos que sospechan que los partidarios de un ataque a Irán muestran imágenes del Holocausto con el fin de promover su causa. En los últimos años, cualquier dictador de pacotilla, que amenaza a Israel es el sucesor de Hitler, en los últimos días cualquier crítico de las políticas israelíes es un Gobbels y todos los reclamos para negociar sobre la base de las fronteras de 1967, no son mas que una parada en el camino hacia la Solución Final.

El pasmoso silencio de Latinoamérica

Autor: 
Guido Maisuls
Fuente: 
Cartas desde Israel - 12/01/2012

 

A mis hermanos venezolanos, nicaragüenses, cubanos y ecuatorianos.

A todos mis hermanos latinoamericanos.
 
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ya inició su gira de cinco días por vuestras queridas naciones latinoamericanas. Este viaje, que comenzó en Caracas, dice realizarlo con el fin de fortalecer las relaciones y desarrollar la cooperación en los campos políticos y económicos de Irán con Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.
 
Es un hecho lamentable que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad esté siendo recibido con honores, bombos y platillos por vuestros gobiernos y dirigentes de las hermanas Repúblicas de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.

Darle esta bienvenida y permitirle expresarse significa mucho más que una autentica injusticia hacia la memoria de las innumerables victimas que su siniestro régimen está  y continuará produciendo en Irán y en todos los rincones del planeta.

El presidente no es bienvenido

Autor: 
Congreso Judío Latinoamericano (CJL)

 

El CJL repudia la presencia del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en la región

El mundo judío en el siglo pasado tuvo dos hechos que lo impactaron profundamente: El primero fue el Holocausto, donde un tercio de los judíos fueron asesinados por el régimen nazi.

El segundo fue la creación del Estado de Israel, que representó el resurgir y la concreción de una esperanza milenaria del pueblo judío, que dos mil años antes, había sido llevado al exilio.

Crónicas del Medio Oriente: Israel con ojos argentinos. Habitantes de la marginación perpetua.

Autor: 
Julián Blejmar - Desde Tel Aviv para Plural JAI

 

TEL AVIV- Se los puede ver barriendo las calles de Tel Aviv, abriendo las puertas de lujosos hoteles en Jerusalén, o recogiendo las sillas plásticas en las playas de Eilat. Mucho menos en oficinas o administraciones públicas, y en muy contados casos en una banca de la Knesset, el parlamento israelí.

A más de dos décadas de su masivo arribo a Israel, los judíos etíopes exhiben las luces del esfuerzo del Estado por incorporarlos al país, pero las sombras de una sociedad que no supo, no pudo, o no quiso integrarlos en igualdad.

A comienzos de este mes se realizó en Jerusalém una gran ceremonia, cuyo orador principal fue el presidente Shimon Peres, con el objetivo de celebrar el vigésimo aniversario de la Operación Salomón, la cinematográfica acción en la que en el lapso de 36 horas, 34 aviones de El Al transportaron en secreto a 14.000 judíos etíopes desde su país de nacimiento hasta el Estado de Israel. Si bien por el número de olim, inmigrantes, y por el éxito y la difusión de la misma, la Operación Salomón es la más recordada, esta no fue la primera, ya que a mediados de la década del setenta se logró ingresar alrededor de un centenar y medio de etíopes, mientras que en 1985 se realizó la Operación Moisés, por medio de la cual fueron transportados 9.000 miembros de esta comunidad a través de Sudan, país que recibió a cambio dinero y armas israelíes. Sin embargo, esta operación debió ser cancelada cuando fue descubierta por los medios masivos de comunicación, con lo que los países árabes presionaron al africano para que interrumpa el proceso.