Ud. está aquíCultura

Cultura


¡Jag HaSucot Sameaj!

 

Rosh Hashaná 5778

 

La Corte de Israel reprende al Gobierno por no crear zona mixta en Muro Occidental

Fuente: 
Aurora

 

La Corte Suprema de Justicia instó al Ejecutivo del primer ministro, Biniamín Netanyahu, a reconsiderar la suspensión de un plan para crear un espacio de rezo mixto e igualitario en el Muro de Occidental (conocido en el mundo gentil como el Muro de los Lamentos), como demandan los sectores judíos no ortodoxos.

La presidenta de la Corte, Miriam Naor, tuvo duras palabras contra una resolución gubernamental que frenó en junio la implementación del acuerdo cerrado en enero de 2016, tras años de negociaciones y peticiones encabezadas por organizaciones como las Mujeres del Muro y los movimientos reformista y conservador del judaísmo.

Ese pacto daba luz verde al establecimiento de un espacio en el lugar de rezo más sagrado para los judíos en el que hombres y mujeres puedan rezar juntos y siguiendo rituales ajenos a la ultra ortodoxia, que controla el lugar e impone la separación por géneros y limitaciones a la oración de las mujeres, como no vestir los taledos (talit) o filaterías (tefilin) y no leer del rollo de la Torá (Pentateuco).

Los Hermanos Musulmanes, un arma de doble filo

Autor: 
Eitan Salischiker
Fuente: 
Código y Frontera

La primavera árabe apareció en el panorama geopolítico como un acontecimiento de gran importancia para repensar las relaciones de poder en el medio oriente, donde todavía se encuentran presentes las tensiones entre la visión de la democracia occidental y la cultura árabe. ¿Cuál fue el rol que cumplieron los Hermanos Musulmanes en medio de esta vorágine revolucionaria?

La Justicia israelí considera discriminatorios los cambios de asiento por cuestiones de género en vuelos

Autor: 
JAI
Fuente: 
EFE

JAI - Un tribunal israelí declaró "discriminatorio" que las compañías aéreas cambien de asiento a los viajeros según su género, después de que una mujer presentara una denuncia por ser trasladada a otro sitio a petición de un judío ultraortodoxo durante un vuelo con la empresa estatal El Al.

NO VOTES POR LA MENTIRA

Autor: 
Ariel Grun
Fuente: 
Plural JAI

Jag HaPesaj Sameaj!

 

Humor de Pesaj

Fuente: 
Mensuario Identidad

 

Peisaj y Pesaj 

Cuando yo era chico pensaba que Peisaj y Pesaj eran dos fiestas diferentes que coincidían en el tiempo: mientras en el shule se festejaba Pesaj, en mi casa se festejaba Peisaj.

Si en el colegio del Estado yo llegaba a decir "culo", la maestra se enojaba mucho. Pero en el seider todos decíamos "culó*", o "culanu*" y no pasaba nada. Son dos palabras que forman parte de las cuatro preguntas tradicionales de Peisaj

 Un tío que vino de Estados Unidos hablaba de los "matze balls". Yo pensé que se refería a un deporte, que pronunciaba mal "baseball" o "básketball". Años después supe que se refería a los knéidelej.

 Cuando yo veía cómo cocinaba mi bobe para Peisaj, me preguntaba si lo hacía así para recordar cómo trabajaban los judíos cuando eran esclavos en Egipto.

La Meguilá o libro de Ester ¿Historia o ficción?

Autor: 
Rabino Secular Dr. Efraim Zadoff
Fuente: 
Mensuario Identidad

 

 

Meguilat Ester, el libro de la Biblia hebrea (tercera sección – Ktuvim) que se lee en la festividad de Purim, es uno de los cinco libros denominados Meguilot o rollos, junto con: Shir Hashirim (Cantar de los cantares) – se lee en Pésaj, Rut – se lee en Shavuot, Eijá (Lamentaciones) – se lee en Tishá BeAv, y Kohélet (Ecleciastés) – se lee en el shabat de Sukot.
En este libro se narra la historia de un intento de exterminar a los judíos del reino de Persia en la época del rey Ajashverosh (Asuero) y su salvación. De acuerdo a este libro, este evento es la razón para la celebración de la festividad de Purim. En el centro de esta historia está la planificación alevosa por parte de Hamán, ministro principal en el reino, de exterminar a todos los judíos. A él se enfrentan Mordejái el judío y su prima Ester, que fue elegida al comienzo de la narración para ser reina, es decir la mujer preferida en el harem del rey Ajashverosh. Gracias a su posición y a su astucia, Ester logra frustrar la manipulación de Hamán, los judíos se salvan y este evento se celebra en Purim.
La tradición judía indica que el libro de Ester se lee en las sinagogas en la víspera de Purim al anochecer y al día siguiente, de un manuscrito en pergamino de cuero. Rollos de Ester fueron en la historia del arte judío objeto de ornamentaciones y creaciones artísticas sofisticadas.