Ud. está aquíCultura

Cultura


Con la misión de la DAIA como eje central, se realizó la Cena Anual en el Alvear Icon Hotel

Fuente: 
Vis a Vis

El miércoles por la noche, en el salón principal del Alvear Icon Hotel en Puerto Madero, se llevo adelante la Cena Anual de DAIA bajo el lema: “Futuro basado en valores y compromisos” ante la presencia de funcionarios del gobierno nacional, gobernadores, jueces y fiscales, empresarios, periodistas, deportistas y dirigentes de las principales instituciones de la comunidad judía Argentina.

Carta a... ¿Qué se yo?

Autor: 
Damián Melamed

No crean que son “piolas” por hacer lo que se les canta.

«No sabes boludo. Hoy le rompí la cara al tarado que me estaba boludeando. Ahora se va a callar.» son frases que casi cualquier chico de la sociedad que hoy reside en Argentina podría decir. Y no está bien. Tal vez hasta una cierta edad no es tan malo, pero peor es que no haya límite de edad para esas cosas.

Muchos podrán decir que esto que estoy escribiendo no sirve de nada. O que como soy un chico que nació y creció, no solo con lo que necesitó, sino con lo que quiso, mi opinión no vale. Pero para aquellos que piensen eso, tengo algo para decirles: sí vale. Y no solo eso, sino que vale lo mismo, exactamente lo mismo que la opinión de los demás. Y no me digan que miento, porque no es así. Cada uno es libre de pensar lo que piensa.

Respetemos. Respeto. Respetar. ¿Alguien se acuerda de esta familia de palabras? No parece. Vivimos en una nube de pedos donde todo es como yo digo, o no es. Vivimos encerrados en un castillo en constante batalla. Los que piensan como yo o parecido, entran. Si no, sos un enemigo que hay que matar. Es así, no intenten negarlo. Los herreros, granjeros, vendedores y doctores desaparecieron, no son parte de esta historia.

Kirchneristas Vs. Macristas. Aborto legal Vs.  pro-vida. A favor de la Iglesia-estado o no. ¿Dónde están los grises? Yo no los veo. Todo se reduce a un bando.

Igual tranquilos. Es todavía peor. ¿Se acuerdan de eso del respeto? Bueno, lo retomo, porque el pro-vida caga a palos al pro-aborto solo por usar un pañuelo. «Está matando a alguien» dice uno -no importa cual- para justificarse. Pero no. En ese momento lo único que está pasando es una agresión por una situación hipotética.

No me malinterpreten, no estoy intentando deslegitimar ninguna lucha, solo las utilizo para demostrar como está la sociedad. Toda la sociedad. Un fuego arrasador arruinó las cabezas de todos, sin distinguir culto, posición económica o contexto social.

Solo den un paso para atrás y vean. Hacemos todo mal. Votamos el presidente que sea menos peor. Buscamos al político que menos robe -cuando no deberían robar, por más que parezca mentira. Pero en vez de soñar con un gobierno que no robe y se preocupe por toda la gente, soñamos con ver al partido que elegimos triunfar. ¿Porqué? ¿Qué magia tiene este país que hace que tiremos todos para distintos lados? ¿Qué hechizo tiene este hermoso territorio en el cual yace la Nación Argentina para que de todo lo que tiene para ofrecernos no saquemos otra cosa más que dramas y lamentos? Pero más importante que cualquier cosa, ¿tiene que seguir siendo así?

En vez de criticar al otro por lo que está haciendo mal, fijense que es lo que ustedes están haciendo mal -yo me incluyo en ese “ustedes”, nadie hace las cosas bien. AU-TO-CRÍ-TI-CA. Parece una palabra complicada, el concepto lo es más todavía y llevarlo a la práctica es realmente muy difícil, pero una vez que lo hacemos, lo demás es fácil. Pensar antes de hablar no es solo una frase. Procesamos lo que nos dijo nuestro prójimo antes de responder agresivamente, y, si después de una breve reflexión, seguimos sin estar de acuerdo ¿saben que significa eso? Que la gente puede pensar distintas cosas.

Muchos conocen el chiste de que estaba Dios con sus Arcángeles, creando el mundo y cuando le toca el turno de crear la Argentina, Dios dice: «Le daremos tierras fértiles, que llamaremos La Pampa, y también al norte, las mejores tierras para que cultiven las mejores uvas, que darán los mejores vinos. También le pondremos una hermosa cordillera, con nieves eternas, y le daremos inmensas playas, bosques llenos de vida, variedad de climas y fauna y bla-bla-bla...». En eso uno de los arcángeles interrumpe y dice: «Pero Dios, ¿tanta belleza y tanta fertilidad le daremos a ese país? ¿no es demasiado?» y Dios le respondió «¡Sí, pero después le ponemos a los argentinos que se encargan de hacer mierda todo!»

No aceptemos esto como la realidad, porque una vez que lo aceptamos, estamos perdidos. Si decimos que esto es así y no hay forma de cambiarlo, no va a haber una forma de cambiarlo.  Es verdad. Pasamos malos momentos -muy malos muchas veces- y siempre que salimos adelante, nos volvemos a caer. Bah, mentira, nos tiramos nosotros mismos. Esta vez, intentemos subir la montaña todos juntos. 40 millones de personas subiendo junta. Siempre va a haber algunos que tiren para abajo, o que diga que falta mucho para la cima, pero lo importante es que sean más los que digan que podemos llegar.

 

Damián Melamed

Un ciudadano cualquiera.

Rosh Hashana Urbano

Rosh Hashana Urbano de Limud: ante unos 50.000 asistentes, la presencia y militancia de jóvenes de Plural Jai. En el marco de la festividad amigos y jóvenes de Plural Jai difundieron nuestra convocatoria a asociarse a AMIA y sumarse a participar a más jóvenes por una comunidad para todos, sin discriminación

Video de la presentación del libro "Judaísmo en femenino" de Ethel Barylka

Fuente: 
ENLACE JUDIO

Te presentamos el video del texto que Silvia Cherem leyó en la presentación del libro Judaísmo en femenino de Ethel Barylka, en la librería El Péndulo.

INGRESAR AL LINK:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=_TVf7hOGnPI

LOUIS ARMSTRONG Y LA FAMILIA JUDÍA DE NEW ORLEANS

La música es un lenguaje universal. A lo largo de la historia, destacados creadores e intérpretes son recordados por traspasar fronteras y superar diferencias que parecían irreconciliables. El vínculo entre Louis Armstrong y la familia Karnofsky es una de esas historias de solidaridad y agradecimiento, que sigue viva a través del trabajo de una ONG.

Plural JAI en Limud

El Domingo 10 de Junio se llevó a cabo “DIA LIMUD” en el Colegio Tarbut.

Este año Plural JAI participó con una charla a cargo de Ariel Grun, integrante de nuestra organización y José Lucas Magioncalda de la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional.

PLURAL JAI PRESENTE BRINDANDO UNA CHARLA A SALA LLENA

“Hace 11 años el Día Limud, la actividad con la que se inició Limud en Argentina, ha logrado pasar de los 250 asistentes de la primera edición a los más de 1.100 en está última edición (…) Hay una necesidad de la pluralidad de voces, y también Limud permitió escuchar voces distintas de personas que no sabíamos que se dedicaban a eso. Limud tiene muchos profesionales de otras cosas”, señaló Leonardo Naidorf, director ejecutivo de Limud Buenos Aires durante el desarrollo de la jornada que, por segundo año consecutivo, se realizó en el Colegio Tarbut del barrio de Belgrano.

PLURAL JAI INVITA

 

Líderes espirituales etíopes reconocidos como rabinos en Israel

Autor: 
Sergio Bacari
Rabino es un maestro de Torah y de las Leyes Judias. Tradicionalmente su papel era juzgar y estaban formados por los intelectuales de las comunidades Judias. En la epoca moderna se cambio la definicion y el papel del Rabino es encargarse principalmente de asuntos religiosos excepto en grupos ultra-ortodoxos en los cuales el Rabino sigue teniendo autoridad en muchos otros campos como en el pasado.