Ud. está aquíNoticia

Noticia


Neonazis “Esta sentencia sienta un precedente en el mundo”

Fuente: 
Radio JAI
La Justicia Argentina confirmó la condena contra un grupo de neonazis de Mar del Plata, quienes fueron sentenciados en mayo de 2018 por protagonizar durante alrededor de dos años ataques discriminatorios en la ciudad portuaria.


El inédito fallo del Tribunal Oral Federal de la ciudad balnearia indicó que la condena fue aplicada por “organizar y formar parte de una agrupación destinada a imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor; por el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza, religión o grupo étnico”.


El abogado de DAIA, Alejandro Broitman, quien fue querellante en el proceso judicial (junto a los Dres. Ariel Bohmer y Joel Broitman), expresó en Radio Jai su satisfacción por la ejemplar sentencia no solo para la entidad política representativa de la comunidad, que combate el antisemitismo, sino para la judeidad mundial y todos aquellos que luchan contra el odio, la violencia y la discriminación.


“Estamos sumamente conformes y satisfechos con la resolución de la sala segunda de casación”, expresó con gran alegría el abogado tras una batalla legal que duró dos años y en la cual, la defensa, fue presentando recursos jurídicos para que se dilatara el desenlace final. El equipo de letrados de DAIA puso un límite para que se terminara esta constante acción recursiva y se resolviera el caso con una sentencia ejemplar.

Alejandro Broitman, luego que la justicia confirmó la condena contra los neonazis de Mar del Plata. «Esto es un triunfo de la DAIA»

Fuente: 
vis a vis

Los representantes legales de la DAIA informaron que la Sala II del Tribunal de Casación Penal confirmó este mediodía la condena contra un grupo de neonazis que fueron sentenciados en mayo de 2018.

A la salida de Comodoro Py, los abogados de la DAIA (Dres. Ariel Bohmer, Joel Broitman y Alejandro Broitman») le dijeron a Vis a Vis «Esto es un triunfo de la DAIA sobre la agrupación nazi»

En abril del año pasado, el mismo tribunal que los condenó rechazó un pedido de la defensoría oficial para apartar del caso a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que fue querellante en el proceso judicial y se enfrentó a la fiscalía, que no consideraba que los ataques neonazis fueran los hechos de un grupo organizado

Después de posponer la decisión en un par de oportunidades, la Sala II del Tribunal de Casación Penal confirmó este mediodía la condena contra un grupo de neonazis que fueron sentenciados en mayo de 2018.

EL CARNICERO DE TEHERAN- HOSSEIN ZADEH HEJAZI

Autor: 
Flavio Goldvaser

El 20 de Junio del año 2009 no fue un día tranquilo en Teheran sumado al calor del abrazador verano persa se realizaba otra protesta multitudinaria contra el régimen teocracia iraní. Como resultado de irregularidades en las elecciones generales en las que se presentaron para su reelección el entonces Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. Y como su contendiente el clérigo Hossein Mousavi quien con un discurso diferente, prometía una apertura interna y relajamiento de las restricciones religiosas. Así como una distencion de los conflictos que aquel país sigue manteniendo con Occidente .Y que fue apoyado por gran parte de la juventud de clase media e intelectuales universitarios de aquel país.

Como era de prever el establishment religioso declaró victorioso a Ahmadinejad lo que abrió una serie de revueltas violentas que sacudieron gran parte del país por mas de un mes y en especial la Ciudad de Teheran. Es así que en este marco de eventos la joven Neda Agha-Soltan de 26 años estudiante universitaria junto a su profesor de música Hamid Panahi, deciden salir de sus casas y cambiar un poco la monotonía de sus vidas las que debido al rigor de las costumbres islámicas no ofrecen muchas alternativas. Sumado al calor veraniego y a las vestimentas típicas que dicta el código religioso para las mujeres. El aire acondicionado del auto Peugeot 206 que van conduciendo por la Avenida Kargar no funciona. Entonces deciden estacionar el vehículo y recorrer a pie el trayecto que los separa del centro de las protestas. Luego de una breve caminata donde asombrada y con ojos de niña ante las que se le abre un mundo nuevo lleno de posibilidades, Neda comenzó a mirar desde una vereda las protestas. En ese momento mientras estaba parada frente a un inmueble, las fuerzas paramilitares Basij pertenecientes a una rama de la Quds Force se hicieron presentes. Y conduciendo motos no identificadas comenzaron a abrir fuego contra los manifestantes desarmados. Es en ese momento fatídico que una bala impacta en el pecho de Agha-Soltan poniendo fin a su corta y prometedora vida. Momento que fue grabado y subido a internet por un manifestante que estaba filmando las protestas y la represión. Pero esta no fue la única muerte producida por la revuelta. El saldo con la consecuente disolución de las protestas que fue encabezada por el aparato represivo del Estado iraní. Fue encabezado por las Fuerzas  paramilitares Basij y  Hansar e-Hezbollah, que en ese momento estaban controladas por Hossein Hejazi. Se estiman en unos 72 muertos y 4000 los detenidos. Que privados de todos los derechos, incluyeron a hombres, menores y mujeres quienes denuncian haber sido  violados y torturados sistemáticamente. Mientras que  existen denuncias que en algunos casos a los familiares de los difuntos se los multó con una suma de 3000 U$S por persona en concepto de gastos de munición que realizaron las fuerzas paramilitares. Como así mismo se establecieron restricciones en los procesos de entierros y de asistencia religiosa.

Editorial de Alejandro Kladniew: “Queremos UNA AMIA que genere orgullo”

Fuente: 
iton gadol

“No podemos resignarnos a continuar con 13 años en los que la AMIA fue noticia por cuestiones que generaron vergüenza más que orgullo.
En nuestra lista no hay ningún dirigente de la actual conducción, porque queremos un verdadero cambio.”

Cada momento de la vida judía implica un desafío.
UNA AMIA se articuló para dejar de lado peleas sin sentido y los egos personales para trabajar en la UNIDAD comunitaria, buscando acuerdos y tender puentes.
En ese camino consideramos que es lo más relevante, es la verdad.

Por ello, creemos que, en las elecciones, se ponen en juego dos cuestiones fundamentales:
– La primera, es que debemos votar en comunidad, todos juntos. Levantar la voz, expresarnos. Decir presentes.

Alejandro Kladniew: “Los votos de SOMOS AMIA terminarán en el BUR”

Fuente: 
iton gadol

El candidato de Una AMIA para presidir la institución comunitaria, Alejandro Kladniew, se refirió a la nueva lista que se sumó a la competencia por las elecciones del 5 de abril. Además, destacó que “el propósito de la AMIA es atender a las personas quienes más sufren o lo necesitan”.

-Apareció una nueva lista en la competencia, ¿cómo lo tomá?
-Es un secreto a voces que los votos de SOMOS AMIA terminan en el BUR, por lo tanto, considero que la verdad no debe ser ocultada. Se ha creado una especie de colectora llamada SOMOS AMIA cuyos líderes hoy gobiernan junto al BUR nuestra KEHILÁ.
Las cosas por su nombre. Es lo mejor.
Muchos dirigentes de ambos espacios se muestran públicamente, tienen similares concepciones, arman programas en conjunto y se sienten cómodos así.
Incluso consideran al Rab. Levin como uno de sus líderes.

SHABAT SHALOM

Autor: 
Alejando Kladniew

El Shabat nos permite recapacitar sobre lo actuado en la semana y en el último tiempo

El pueblo judío tiene la particularidad de la escucha, la reflexión, el pensamiento y la acción. Hacerlo en este instante creo que rescata esta tradición.

Seguramente son cuatro características que tuvieron que ser potenciadas por las constantes persecuciones y ello nos hizo seres perspicaces por necesidad.

Hoy es tiempo de decisiones constantes

Por ello quiero desearles que en este día puedan:

Escuchar y estar rodeados de los que más quieren.

Reflexionar de qué es lo importante y aquello que no lo es

Pensar con tranquilidad

Y generar las acciones que nos hagan más fuertes y cercanos como comunidad

Shabat Shalom

Que sea una celebración en paz

 

Mujeres judías estudiando el Talmud: ¿Un signo de cambio?

 
El método de estudio del Talmud, conocido como Daf Yomi, antes era exclusivamente para hombres. Ahora las mujeres se atreven a adentrarse en sus históricas páginas para aprender más sobre su fe.


A las 8:15 de la manaña, en una mesa del comedor de una casa suburbana de Raanana, a unos pocos kilómetros de Tel Aviv, un grupo de mujeres abren sus volúmenes del Talmud.


Hay una emoción y una esperanza en el aire. Están cerca de terminar una larga travesía de estudio, un ciclo de seis años y medio de aprendizaje con el sistema conocido como Daf Yomi, que en hebreo significa “una página al día”.


El estudio del Talmud de Babilonia , un texto arcaico, denso y complejo escrito en parte en arameo y que incorpora discusiones rabínicas sobre todo, desde sacrificios hasta la menstruación, ha formado la base de la vida, la ley y la erudición judía durante siglos.

7 DE FEBRERO DE 1979 MURIO JOSEPH MENGELE: UNA LECCION SOBRE LA IMPUNIDAD EN ARGENTINA

Autor: 
Leonardo H.Feiguin

Alemania quiso extraditar a Joseph Mengele, médico de Auschwitz y culpable de crueles experimentos genéticos con los prisioneros, y sólo consiguió que Mengele huyera a Paraguay y luego a Brasil. El antecedente directo del secuestro de Eichmann por agentes del Mossad fue el dictamen del Procurador de la República que devolvió a la Cancillería un exhorto enviado por la fiscalía de Friburgo (Alemania), negando la extradición de Mengele.

El párrafo fundamental de ese dictamen dice: "Señor Ministro: Por no existir tratado con la República Federal de Alemania a efectos de la extradición de delincuentes, las rogativas que en tal sentido se emitan deben ser tramitadas por vía diplomática de conformidad con los artículos 648 y 652 del Código de Procedimientos Criminal. En el presente caso, en el que se requiere la detención de Joseph (José) Mengele, observo que se ha omitido acompañar los siguientes recaudos: 1) copia del auto que decreta la solicitud de extradición; 2) copia de las disposiciones legales aplicables a los hechos acusados, vigentes a la época de la comisión de éstos; 3) copia de las disposiciones legales relativas a la prescripción de la acción penal. Procedería pues hacerlo así presente a la Embajada solicitante, a fin de que se satisfagan los mencionados requisitos legales, hecho lo cual podría dar curso a la presente rogatoria. Firmado: Ramón Lescano, Procurador General de la Nación".

Sobrevivió a Auschwitz y es madre de un desaparecido: los recuerdos del horror de Sara Rus

Fuente: 
infobae

Nació en Polonia hace 92 años. Sufrió en carne propia los horrores del nazismo. Cuando recaló en la Argentina la dictadura le arrebató a su hijo Daniel. A 75 años de la liberación del campo de exterminio, los recuerdos de cómo logró sobrevivir junto a su madre al infierno de Auschwitz, Birkenau y Mauthausen. Y su mirada luminosa de la vida, a pesar del dolor.

Sara se sienta en el sillón de siempre. Hay tulipanes frescos en un gran florero sobre la mesa ratona, tulipanes pintados en el cuadro que se ubica ahora detrás de ella y un tulipán al lado de la foto de su hijo. El sol del mediodía ingresa por las ventanas del noveno piso de su departamento en Belgrano. Ilumina el ambiente y su rostro. Sara se puso aros, un collar y se pintó los labios: “Tengo 92 años. ¿Pueden creerlo ustedes?”, dice y sonríe. El andador con el que se ayuda a caminar desde hace un año quedó lejos. Lo necesitará después.

Sara se presenta en tercera persona cuando la cámara se enciende: “Sara Rus es una sobreviviente del Holocausto y una madre de un hijo desaparecido. Esta es Sara Rus, que sigue contando su historia porque se siente obligada a hacerlo, para nunca olvidar lo que pasamos”.

El relato intentará ser cronológico. Las vicisitudes de su historia confabulan contra el orden de su testimonio. Su narración, sin embargo, está entrenada. Su hija Natalia confesó que contar su vida es lo que le sostiene el espíritu. Recordar, repetir y transmitir le rejuvenece el alma, le inyecta vida.

A historic Muslim-Jewish visit to Auschwitz (Una visita histórica entre musulmanes y judíos a Auschwitz)

 

hace 75 años los soldados soviéticos liberaron Auschwitz-Birkenau y vieron con sus propios ojos lo peor de la humanidad.

Hoy, en el Día Internacional de la Memoria del Holocausto, el antisemitismo de nuevo asoma su horrible cabeza en todo el mundo, quiero compartir una historia de esperanza.