Ud. está aquíNoticia

Noticia


UN 25 DE MAYO PARTICULAR

Autor: 
Leonardo H.Feiguin
Al tratarse de una efeméride tan común, es inevitable que cualquier conmemoración la podamos hacer desde dos aspectos posibles: el histórico, rememorando fechas, hechos y personajes alusivos o el autoreferencial, con vivencias o anécdotas personales del que escribe.
 
En este caso, como en las páginas de Plural Jai abundan las referencias históricas, y para ésta oportunidad se publica una opinión del Rab. Daniel Goldman desde otro punto de vista, voy a hacerlo como recuerdo de vivencias personales.
 
Para los que cursamos nuestra educación primara en establecimientos de enseñanza pública, y más aún en el interior del país, es inolvidable cada 25 de mayo con los actos alusivos disfrazados de personajes de época, el chocolate caliente, pastelitos, los guardapolvos blancos, y las maestras desesperadas para que recordemos nuestra parte del remanido guión escolar. 
 
Lo anecdótico es "nota de color" pero no disminuye la importancia histórica de la fecha, lo relevante que significó para toda América del Sur la gesta iniciada en mayo de 1810 y que esparció como reguero de pólvora la esperanza de una vida más libre, con plenos derechos ciudadanos para las élites intelectuales que abandonaron su "zona de confort" jugándose sus posiciones económicas y políticas y muchas veces sus vidas, y con pequeños pero significativos avances para las minorías sometidas o segregadas.
 
Como parte de lo anecdótico surge la pregunta que alguna vez se me planteó un 25 de mayo por parte de algún chico del grado, totalmente inocente pero cargada de mensajes subliminales tal vez escuchados en sus hogares: "vos festejás hoy y también la independencia de Israel?" ó "ustedes a quien quieren más, a Israel o a Argentina?" a veces disfrazada de "vos por quien hincharías en un partido de fútbol entre los dos países?" o más profundo "si entran en guerra vos por quien lucharías?
 
Esas mismas cuestiones no suelen plantearse a descendientes de italianos, españoles o de otros orígenes, lo que desnuda el trasfondo de las preguntas.
 

En nuestro caso, tal como lo refiere la nota que menciona a los Veteranos Judíos de la Guerra de Malvinas, los judíos argentinos podemos ser tan argentinos como el más pintado, y tan defensores del derecho a existir con seguridad al Estado de Israel como podamos. Una cosa no es detrimento de la otra. Los que nos ofrecimos como voluntarios o participaron como conscriptos para defender Argentina en el conflicto del Atlántico Sur sin dudar, también podemos luchar por el derecho inalienable del pueblo judío a vivir en su tierra ancestral. 

 
No pretende esta pequeña reseña agotar el tema de una festividad tan importante como el 25 de mayo, solo ser un aporte más a su consideración desde diferentes puntos de vista.
 

Leonardo H.Feiguin

Sospechoso de genocidio ruandés arrestado después de 23 años de fuga

Autor: 
Marlise Simons y Norimitsu Onishi

IOM IERUSHALAIM

Autor: 
Cita Machabanski

Miramos simbólicamente hacia ella al rezar desde el lugar en el mundo en donde nos encontremos.

No la olvidamos en la alegría de la Jupá y por eso rompemos una copa.

La sabemos dorada, hermosa y resplandeciente. Milenaria y pujante. Sabia y cosmopolita.   Espiritual y política. Anhelamos regresar a ella ni bien la dejamos. Alma del pueblo judío.

 

Nunca te olvidamos Ierushalaim, te vivimos en nuestro corazón,

te cantamos en todos los idiomas, te rezamos en todas las lenguas.

 

Sin embargo por mucho tiempo no pudimos llegar a ella, meditar en sus muros,

recorrer sus callejuelas, rezar en sus sinagogas.

 

IOM IERUSHALAIM

Este es un dia festivo : 28 del mes de Iyar!!!  Iom Ierushalaim

El valor de Jerusalem no puede ser medido, ni pesado ni siquiera puesto en palabras adecuadas.

Si una tierra tiene alma, esa es Jerusalem,es el alma de la tierra de Israel.

Por muchos años, la Ciudad Vieja, se mantuvo solo en  las plegarias del pueblo Judío.

Hoy, 53 años después de aquella gloriosa gesta, cada célula de nuestro cuerpo celebra el hecho que representa el retorno del pueblo judío a Jerusalem y  de Jerusalem al pueblo judío .

Comercialización de Objetos Nazis ¿Delito o no? Por el Departamento de Asuntos Jurídicos de la DAIA

Autor: 
DEPARTAMENTO DE ASUNTOS JURIDICOS DE DAIA

Ya hablamos en otras oportunidades sobre la ley antidiscriminatoria N° 23.592. Esta ley considera delito y establece pena de hasta 3 años a quienes incitaren al odio o realizaren propaganda discriminatoria. Hace unos pocos años, surgió un episodio que llamó la atención a la sociedad e incluso fue tapa de algunos diarios; en un operativo realizado en la zona de Vicente López fueron secuestrados una innumerable cantidad de objetos provenientes al régimen Nazi, algunos calificados como originales y otros como réplicas. Ahora bien, ¿esto es delito?

La DAIA entendió que es delito comercializar estos objetos y por lo tanto se presentó en la causa penal iniciada y prosiguió con su intervención judicial hasta que se llegó al juicio oral; momento en que se iría a dilucidar esta cuestión. Por su parte, el imputado, es decir, el dueño de esta trascendental cantidad de objetos, pretendió ampararse en el derecho que tienen todas las personas a preservar su “ámbito privado”.

La DAIA no desconoce este derecho tan importante pero, entendiendo que aquel lo vendía y no lo coleccionaba y existiendo varias pruebas sobre ello, siguió adelante con la acusación, puesto que vender en estos términos resultaría ser incitación al odio; realizar propaganda discriminatoria mediante la venta de objetos nazis. En la actualidad, dicha incógnita sigue vigente; el poseedor de dichos bienes logró evitar que la acusación en su contra prosiga a cambio de decomisar los bienes a favor del estado, los que hoy se encuentran en el Museo del Holocausto. Y asimismo, se comprometió a realizar actividades culturales acerca de lo que significó la Shoá y las repercusiones que tuvo en el mundo. En caso de cumplir con dichas obligaciones, la causa se extinguiría.

De esta manera, seguimos sin tener fallos que diluciden la cuestión. Desde la Daia seguiremos presentándonos en las causas en las cuales consideremos que se infringió la ley, a fin de que en el algún momento se dicte el primer fallo que dilucide la pregunta inicial.

Entrevista con la historia: Shlomo Hillel (97), testigo del nacimiento de Israel

Autor: 
Ana Jerozolimski
Fuente: 
Semanariohebreojai.com

Shlomo Hillel, nacido en Irak en 1923, uno de los fundadores del kibutz Maagan Mijael, simboliza varios de los desafíos y logros del Estado de Israel.  A los 97 años, absolutamente lúcido y sano, independiente y atento a todo como a los 20, sigue viviendo solo en su departamento en la ciudad de Raanana. Enviudó hace unos 15 años y jamás aceptó las exhortaciones de su hijo Avi a mudarse a un hogar para la Tercera Edad. Se siente bien, cocina solo y no ve razones para dejar su casa.

Vivió y simboliza varios capítulos en la historia de Israel.

Hillel organizó la inmigración secreta de los judíos de Irak y otros países árabes  a la tierra de Israel, antes y después de la creación del Estado , fue diputado en la segunda Knesset, ministro en varias carteras y Presidente del Parlamento. Trabajó en pro de la inmigración de Etiopía y la ex URSS, en el marco del movimiento sionista.

Esta entrevista no es de los últimos días. Es un libro de historia abierto. La recomendamos de corazón.

P: Sr. Hillel, los judíos de los países árabes  constituyen una parte importante de la sociedad israelí. Y usted ayudó a que vengan y se sumen al pueblo en su tierra.

R: Así es. El Estado de Israel fue fundado porque ese era el sueño de los judíos en todas las diásporas, Oriente y Occidente, durante 2000 años. Desde el exilio,no se olvidaron de su tierra. Y había que traer a todos los que se podía. Antes de una de las misiones que debía emprender, hablé con Levi Eshkol, que estaba en la Agencia Judía, mucho antes de ser Primer Ministro. “Sé que estás por salir”- me dijo.”Ve y diles a esos judíos que queremos que vengan, pero no ahora. No hay casas, no hay trabajo, a veces ni siquiera hay suficiente comida. Los traeremos después”. Yo dije que así no viajo, que no voy a arriesgar mi vida para decirles que no los traigo, imposible. Fui de inmediato a hablar con David Ben Gurion. “Estuviste con Eshkol”, me dijo y yo por supuesto asentí. “Todo lo que dijo es verdad.Tiene razón.Pero tráelos igual, porque si no vienen ahora, quizás nunca puedan ya venir”.

Expectativa por el inicio del Innovation Experience Israel Summit 2020

Fuente: 
INFOBAE

El próximo domingo se realizará una nueva edición del programa de innovación y búsqueda de oportunidades de negocios en Israel, que hace más de cinco años se dedica a conectar CEOs, dueños, empresarios y emprendedores de América Latina con Israel.

El próximo domingo 17 de mayo, a partir de las 14:00 GMT, se realizará una nueva edición del Innovation Experience. Es el programa de innovación y búsqueda de oportunidades de negocios en Israel, que hace más de cinco años se dedica a conectar CEOS, dueños, empresarios y emprendedores de América Latina con el ecosistema de innovación de Israel.

Cuenta con más de 2.000 personas de sus diferentes programas: para Jóvenes Profesionales, Ejecutivos e Instituciones, tanto académicas como de negocios.

Acerca del evento

Se trata de un encuentro totalmente online y gratuito de innovación, el cual reunirá a referentes de Israel de diferentes temáticas. Durante 90 minutos, los especialistas tendrán la oportunidad de brindar charlas inspiracionales a un público de CEOS, emprendedores y profesionales de toda Latinoamérica.

Los organizadores afirman que “la idea es seguir aprendiendo en medio de esta situación tan difícil”.

Respecto a la dinámica del evento, serán seis conferencias breves (de entre 10 y 15 minutos cada una), aproximadamente 90 minutos en total. La mayoría de las charlas se brindarán en español y habrá otras en inglés.

El evento es auspiciado institucionalmente por la Embajada de Israel en Argentina, entidades de gobierno (Ministerios de Ciencia y Tecnología de provincias como Córdoba, Santa Fé, la Bolsa de Comercio de Rosario, entre otros), partners académicos, partners de prensa y sponsors de toda Latinoamérica.

La convocatoria está abierta a todos los emprendedores, empresarios y personas que quieran saber más acerca del ecosistema emprendedor israelí. El evento ya cuenta con más de 7.000 inscriptos.

Oradores confirmados

Michel Abadi, fundador de @Maverick VC: fondo de inversión boutique líder - #Oportunidades #Desafíos

Chelo Tunik, fundador de @Netafim: empresa creadora y líder de riego por goteo - #LeccionesÉpicas

Itzik Goldwaser, CEO de @Yissum: líder mundial en Investigación Científica - #CaminoGlobal

Guy Talmor, director de @Sight Dx: diagnósticos solo con la vista - #BienvenidosAlFuturo

Michael Rubinstein, fundador de @Helpers: eed global y voluntaria de emergencias - #SalvemosVidas #IsraeliTech

Link de inscripción al evento

https://innovationexperience.mykajabi.com/a/26907/LWuRRWXT

Fecha: domingo 17 de mayo.

Horario: 11:00 AM hora de Argentina (GMT -3) / 14:00 GMT

Duración del evento: 90 minutos.

El evento es sin costo.

Redes sociales

Instagram: https://www.instagram.com/innovationexperience/

Linkedin: https://www.linkedin.com/comp…/innovation-experience-israel/

Facebook: https://www.facebook.com/innovationexperienceisrael/

Web: www.innovationexperience.org

Los 72 años de la independencia del Estado de Israel y las oportunidades de desarrollo para la Argentina

Hoy, 14 de mayo, se cumple un nuevo aniversario de la creación del Estado de Israel, 72 años desde aquella tarde en que, a pocas horas de que finalizara formalmente el mandato británico, David Ben-Gurión leyó la declaración de independencia en el Museo de Arte de Tel Aviv. En el calendario hebreo, la fecha correcta es el día 5 de Iyar, que puede no coincidir con el día en que se recuerda la independencia en el calendario gregoriano. Más allá de cómo se mida el tiempo, lo cierto es que desde aquel momento comenzaba a funcionar la que se convertiría, a la postre, en la única democracia de Medio Oriente.

Este año, el recuerdo de la fecha patria israelí se da en un contexto internacional muy particular. La pandemia del COVID-19 golpea a todo el mundo por igual y plantea desafíos impensados hasta hace tan solo un par de meses. Pero son estos retos, justamente, los que ponen de manifiesto la real capacidad de respuesta de los países y demuestran el verdadero alcance de su desarrollo.

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, desde su nacimiento a la actualidad, Israel ha logrado ponerse a la vanguardia en el campo de la ciencia y la tecnología. Si vamos a los indicadores, es el país –junto a Corea del Sur– que más invierte en investigación y desarrollo (4,6 % del PBI), y el primero en el ranking de investigadores por cada millón de ciudadanos: 8250, por arriba de Dinamarca (7897), Suecia (7593), Corea del Sur (7514) y Singapur (6730). Además, en el rubro patentes, Israel se ubicó en el 10.° puesto en el Índice Global de Innovación 2019 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO).

✨CODO A CODO, JUNTO A NUESTROS MAYORES✨


 

En este difícil momento, el Hogar LeDor VaDor extiende su misión solidaria para ayudar a quienes más lo necesitan creando el Fondo de Ayuda Extraordinaria COVID19. Con el compromiso y en conjunto con la AMIA, La Fundacion de Acción Social de Jabad y Fundación Tzedaká, queremos llegar a los ancianos judíos, mayores de 85 años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad para ayudarlos a cubrir las necesidades de medicamentos y/o alimentos y/o vivienda.
.
Hoy, más que nunca, "la calidad de una comunidad puede medirse por el trato que otorga a sus ancianos". ¡Unidos somos más y más fuertes!

Los archivos, la memoria y la historia son implacables

Autor: 
Eduardo Kohn
Fuente: 
Radiojai.com

Cuando el Papa Francisco anunció la apertura de los Archivos del Vaticano del período que coincide con la Shoá, además de ser una noticia de impacto, abrió muchas expectativas. Décadas de libros, obras de teatro, películas, comentarios, sobre la gestión del Papa Pío XII en esa tenebrosa época de la historia contemporánea, iban a quedar atrás. Ahora se iba a saber si las acusaciones contra el comportamiento de Pío XII habían sido correctas, o el Papa Benedicto XVI tuvo razón cuando lo promovió para santificarlo.

En esta última semana, varios prestigiosos medios escritos publicaron las primeras conclusiones de los investigadores que apenas tuvieron 10 días de estudio, ya que el coronavirus interrumpió todo.

Primera conclusion e información anunciada públicamente: el Papa Pío XII recibió informes del asesinato en masa de judíos mientras se ejecutaba el Holocausto, pero sus asistentes expresaron dudas sobre la información.

Historiadores alemanes que comenzaron a estudiar el material, publicaron sus primeros comentarios en el semanario Die Zeit. El grupo de historiadores es liderado por el Profesor Hubert Wolf, experto sobre Iglesia Católica de la Universidad de Munster. Más conclusiones: “La Iglesia Católica tenía información mucho antes de reconocer hechos del Holocausto y lo ocultó para que no se generara un fuerte desprestigio a su accionar. Eugenio Pacelli fue Secretario de Estado del Vaticano hasta 1939, antes de convertirse en Papa con el nombre de Pío XII, y en los años posteriores a su asunción eligió hacer silencio sobre los crímenes nazis”.