Ud. está aquíMedio Oriente

Medio Oriente


La solución de los tres estados

Fuente: 
BESA Begin Sadat Center

Dado el marcado deterioro de Gaza en los últimos 25 años, primero bajo el gobierno de la Autoridad Palestina (1994-2007) y luego bajo el control de Hamás, es hora de considerar un nuevo paradigma para resolver la endémica situación de la Franja y por ende, el conflicto israelí. Ese paradigma pudiera implicar un estado palestino en la Franja de Gaza y el norte del Sinaí, desde Rafiah hasta El-Arish, donde este último territorio les sería arrendado a largo plazo a los palestinos.

PELIGROSOS JUEGOS DE GUERRA

Autor: 
Victor Zajdenberg

La mayoría de los analistas plantean dudas si los sucesos bélicos en el Medio Oriente ya representan una nueva “Guerra Fría” entre Rusia y Occidente, adicional a la “Guerra Caliente” regional existente desde 2011.

YIHADISTAS CONTRA EL MUNDO

Autor: 
Victor Zajdenberg

El Estado Islámico (ISIS) ha perdido casi todo el dominio territorial conquistado en 2014 en Irak y Siria pero sigue sosteniendo su accionar terrorista sobre el mundo global con grupúsculos organizados o con individuos solitarios a quienes les han inoculado una tergiversación ideológica, fanática y criminal de una  religión, el Islam, ya sea en forma de entrenamiento directo o por intermedio de las redes sociales.

Arabia Saudita acelera y calienta Medio Oriente

Autor: 
Por Damián Szvalb / @DamianSz

Pocas cosas deberían preocupar más a nivel internacional que los movimientos políticos que viene realizando Arabia Saudita en las últimas semanas. Se trata, ni más ni menos, de un desafío mayúsculo para dirimir con Irán una cuestión clave: quién se queda con el liderazgo político, territorial y religioso en el Medio Oriente. Lo más grave es que no hay lugar para dos.

TERRORISMO, una decisión a nivel mundial

Autor: 
Ariel Grun
Fuente: 
Plural JAI

Estados Unidos ha sufrido un nuevo atentado por parte del extremismo islámico y t

Gigante marcha de las Mujeres por la Paz y el fin del conflicto

Fuente: 
AURORA

Aproximadamente 30.000 personas asistieron a la marcha por la Paz en Jerusalén, en un llamamiento conjunto para terminar con las hostilidades a través de un acuerdo político mutuo.

Un test genético puede ser la solución

Autor: 
David Mandel
Fuente: 
Mi Enfoque #653, Octubre 6, 2017

La Oficina Central de Estadísticas de Israel informa que cerca de 400,000 (396,000 para ser exactos) ciudadanos israelíes, que no son musulmanes, no son considerados judíos. Tienen los mismos derechos de todos los otros ciudadanos, hablan hebreo, hacen servicio militar, tienen pasaporte israelí. No sufren discriminación, con la excepción de que no pueden casarse en Israel con judíos o judías (lo hacen en Chipre, y el matrimonio tiene validez legal en Israel). Si son mujeres, sus hijos no son considerados judíos- Y,  cuando mueren, la burocracia clerical hace dificultades para permitir que sean enterrados en cementerios judíos.

Rechazan la exención de los jaredim del servicio militar

Fuente: 
Aurora

La Corte Suprema de Justicia anuló la ley que exime a los judíos ultraortodoxos del ser­vicio militar obligatorio mientras estudian en yeshivot (academias talmúdicas). El fallo en­traría en vigor dentro de un año.

La mayoría decisiva de los magistrados estuvo de acuerdo con la posición de los pe­ticionarios, el Movimiento por la Calidad del Gobierno, de que la ley perpetúa la desigualdad entre los jóvenes seculares que están obligados a alistarse en el ejército y los jóvenes religiosos que están exentos.

Los separa un largo conflicto, los une la pasión por el fútbol

Gol de la Igualdad. Así se llama el programa que una ONG israelí puso en marcha hace 10 años. Reúne a chicos árabes y judíos de escuelas pobres. Y los hace jugar.

Unos 10 mil chicos ya participaron del programa de la ONG Gol de la Igualdad en Israel. Cada año, en decenas de escuelas se mezclan razas, orígenes y religiones.

Podría ser el sueño idealista de un adolescente ingenuo: la paz en el mundo, los pueblos dejando atrás sus diferencias, niños compartiendo un juego sin distinción de razas, género y religión. Una canción de John Lennon. Una quimera… Y resulta que en Medio Oriente, tierra de tensiones eternas, de pretensiones mutuamente excluyentes, de miradas desconfiadas y desafiantes, esa imagen utópica empezó a cobrar vida hace menos de una década. ¿Hay responsables de semejante atrevimiento? Ni las Naciones Unidas, ni la Cruz Roja ni el Vaticano. Una ONG fundada por un grupo de estudiantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén y empujada por un brasileño que eligió el idealismo a la abogacía. ¿Tiene un hilo conductor la idea? Sí. Ni Dios, ni el Estado ni la Justicia. El fútbol.