Ud. está aquíShoá

Shoá


Contenido relacionado con la Shoá (Holocausto).

El Centro Wiesenthal Repudia La Vandalización del Memorial de la Shoá en Montevideo

En una carta dirigida al Intendente de la Ciudad de Montevideo, el Centro Wiesenthal, no solo repudió la aparición de grafittis con toda una serie de argumentos negacionistas de la SHOA en el Memorial del Holocausto ubicados en la Rambla junto al Rio de la Plata, agradeciendo su pronta restauración, sino que además urgió que se investigue debidamente, se identifique a los autores y se los castigue con todo el peso de la ley.

Cuadernos de la Shoá

Fuente: 
Generaciones de la Shoá en Argentina

 

Generaciones de la Shoá en Argentina invita a la presentación del Cuaderno de la Shoá número 7: "Escapes y destinos. Dimensión geográfica de la Shoá"
En la Legislatura de la CABA, Perú 160, este Lunes 12 de Junio.

 

Aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia

En estos días tan especiales, en los que conmemoramos el 74 aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia, compartimos con usted esta versión del Himno de los Partisanos, interpretada por el Coro Popular Judío "Mordje Guebirtig" de Buenos Aires.

Zog nit keyn mol

Zog nit keyn mol az du geyst dem letsn veg,
Khotsh himlen blayene farshteln bloye teg;
Kumen vet nokh undzer oysgebenkte sho,
S'vet a poyk ton undzer trot – mir zenen do!

Fun grinem palmen-land biz vaytn land fun shney,
Mir kumen on mit undzer payn, mit undzer vey,
Un vu gefaln s'iz a shprots fun undzer blut,
Shprotsn vet dort undzer gvure undzer mut.

S'vet di morgn-zun bagildn undz dem haynt,
Un der nekhtn vet farshvindn mitn faynt,
Nor oyb farzamen vet di zun un der kayor-
Vi a parol zol geyn dos lid fun dor tsu dor.

Dos lid geshribn iz mit blut un nit mit blay,
S'iz nit keyn lidl fun a foygl af der fray,
Dos hot a folk tsvishn falndike vent
Dos lid gezungen mit naganes in di hent.

Recuerdos del 27 de enero

Autor: 
Elías Sporn

 

El día 27 de enero fue designado por las Naciones Unidas en su Asamblea General del 1º de noviembre de 2005 en su resolución 60/7 como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Las circunstancias hicieron que un 27 de enero pero del año 2013, la ex Presidente de los argentinos Cristina Kirchner anunciara por su Twitter que el ex Canciller Héctor Timerman había firmado un acuerdo con la Republica Islámica de Irán, sindicada como autora del mayor atentado perpetrado en el país a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (A.M.I.A.).

En oportunidad de la realización de un acto en AMIA el 27 de enero de 2015, las agrupaciones Plural JAI y AMIA es de Todos le presentaron al Presidente de la mutual señor Leonardo Jmelnitzky una nota solicitando la exclusión del ex Canciller Héctor Timerman (en aquel entonces todavía Canciller) como socio de la institución. Dicho sea de paso todos los medios nacionales tomaron dicha solicitud que también fue acompañada por una dirigida al tribunal de ética comunitario. Lejos de obtener algún éxito en el pedido o tan siquiera solicitar una asamblea extraordinaria para convalidar la solicitud la AMIA archivó el reclamo. No se solicitaba que la AMIA le pida al gobierno nacional que excluya al señor Timerman de la cancillería, se le reclamaba tan solo la baja como socio de la mutual. Pero la inoperancia, la falta de liderazgo, o quizás la misma corrupción permitieron que el propio Héctor Timerman presentara su renuncia indeclinable como socio de AMIA el 28 de abril de 2015.

Por qué debemos recordar? Porque la actual comisión directiva de AMIA es la misma que no actuó en su oportunidad. Es la misma que se escondió y que miró hacia otro lado. Es la que no defendió los intereses de la Comunidad. Es la que nunca mas debería asumir cargos de relevancia. Es la que vaya a saber por que intereses personales o económicos aún hoy siguen generando corrupción interna y agudizan la grieta en la Comunidad. Es la que no escucha, la que no se sienta a construir en base al diálogo, la que no admite errores y que vive encerrada en sí misma. Por eso debemos recordar. Para no volver a vivir un Holocausto o un nuevo atentado.


Elías Sporn

Socio de AMIA

 

Un disfraz de nazi jamás es inocente

Autor: 
Alfredo Serra
Fuente: 
Infobae

 

Por Alfredo Serra 26 de agosto de 2016
Especial para Infobae

El grave episodio ocurrido en Bariloche, donde alumnos de un colegio alemán agredieron a otros de una escuela judía, interpela a todos. Juan José Campanella aconsejó a los chicos: “Miren ‘Noche y Niebla’, el documental de Alain Resnais”. El video con las estremecedoras imágenes.

 

Setenta años después de que, pulverizado ese Tercer Reich que había prometido mil años de dominio del mundo, y en lejano rincón de Bariloche (un boliche), un puñado de chicos de un colegio secundario alemán de Lanús aparecieron grotescamente disfrazados con símbolos nazis y provocaron a alumnos de la escuela ORT, de fuerte raigambre en la comunidad de judía, con el clásico insulto que tantas veces sigue dando la vuelta al mundo:

–¡Judíos de mierda!

No fue un hecho menor. No fue una novatada de borrachines precoces. Algo profundo sigue latiendo en esos chicos, por mucho que sus padres y maestros juren, se desgarren las vestiduras y se avergüencen ante las cámaras de tevé.

"Éxodo 1947"

Fuente: 
United States Holocaust Memorial Museum

 

El "Éxodo 1947" era un gastado barco de pasajeros propiedad de los Estados Unidos botado en 1928. Originalmente llamado "President Warfield", navegó las aguas de la Bahía de Chesapeake entre Baltimore y Norfolk durante más de una década. Transferido a los británicos bajo el acuerdo “Lend-Lease” (préstamo-arrendamiento) como parte de un grupo de barcos de poco calado, posteriormente el "President Warfield" fue desplegado en la invasión de Normandía. Después de la Segunda Guerra Mundial, regresó a aguas estadounidenses. Sin embargo, el barco iba a participar en un evento más que le aseguró su lugar en la historia, que simboliza la lucha por la inmigración sin restricciones a Palestina.

Niñas judías, desembarcadas a la fuerza por soldados británicos del barco "Exodus 1947", de pie tras una cerca de alambre de púas. Fotografía tomada por Henry Ries. Campo de refugiados de Poppendorf, Alemania, septiembre de 1947.

— Henry Ries / The New York Times Copyright © The New York Times.

Elie Wiesel Z'L

Autor: 
Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador

 

Desde Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador lamentamos el fallecimiento de Elie Wiesel Z'L, sobreviviente de la Shoá, escritor y filósofo.

Acompañamos a su familia en este díficil momento.

 

Discurso de la sobreviviente Sara Rus durante el Acto Central Comunitario de Iom Hashoá realizado el 9 de Mayo en el Teatro Coliseo.

Autor: 
Sara Rus

 

“Me llamo Sara Rus. Soy sobreviviente de Auschwitz y madre de un hijo desaparecido. Nací en Polonia, en Lodz, una ciudad importante, fabril, con mucha gente de la colectividad judía.
Fui única hija de padres muy cariñosos. Era una nena bastante consentida, porque además de única hija fui la primera nieta de mis abuelos En el año 39 ya se hablaba en mi casa de que existía un Hitler y lo que hacía en Alemania.
En el ’39, cuando tenía casi 12 años, los nazis llegaron a Lodz. La ciudad se entregó prácticamente sin luchar. Los alemanes iban a cada casa judía y un día entraron a la nuestra. En mi casa todos hablábamos alemán porque teníamos clientes alemanes nacionalizados polacos que venían al taller de costura de mi papa. Teníamos una vida muy linda antes de la guerra. Pero cuando llegó la primera visita de los nazis a mi casa vieron un violín arriba de la mesa. Era mío, me lo habían comprado porque yo estaba aprendiendo a tocar. Cuando entraron preguntaron: ¿“Quién toca acá el violín?”. Mi madre, jactándose y en alemán, les dijo: “Mi nena está aprendiendo a tocarlo”. “Así que a tu nena le gusta el violín”, le contestó y lo reventó de un golpe. Esa fue la primera impresión que tuve de los nazis”

Condena de la DAIA a muestra sobre el Holocausto en Irán

Autor: 
DAIA / Leonardo Feiguin
Fuente: 
DAIA

 

Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador adhiere y comparte el repudio y la condena por parte de la DAIA hacia la muestra sobre el Holocausto en Irán y compartimos las palabras de nuestro miembro Leonardo Feiguin sobre el asunto.

 


 

 

Representación Política de la Comunidad Judía Argentina

CONDENA DE LA DAIA A MUESTRA SOBRE EL HOLOCAUSTO EN IRÁN