Ud. está aquíShoá

Shoá


Contenido relacionado con la Shoá (Holocausto).

El número de judíos en el mundo sigue siendo menor que antes del Holocausto

Fuente: 
AURORA

En el marco del Día de Conmemoración del Holocausto que tendrá lugar desde este miércoles por la noche, la Oficina Central de Estadísticas de Israel publicó algunos datos sobre la población judía mundial y los sobrevivientes del Holocausto.

Según el informe publicado, la población judía en todo el mundo habría alcanzado a finales del 2017 un total de 14.6 millones de personas.

Esta cifra sería muy similar a la cantidad de judíos que vivían en el año 1925 (14.8 millones) aunque seguiría estando por debajo de los que habían en 1939, antes del Holocausto (16.6 millones).

TRANSMISION EN VIVO DE MARCHA POR LA VIDA

Este próximo 2 de Mayo se celebrará Yom Hashoah, el día del Holocausto, y como es tradición en este día se llevará a cabo la Marcha por la Vida.

Miles de personas participarán este año en la 31 edición de la Marcha por la Vida, incluyendo a judíos y no judíos, jóvenes y ancianos e incluso sobrevivientes del Holocausto.

Todos ellos marcharán la ruta de 3.2 Km. entre Auschwitz y Birkenau para conmemorar a las víctimas del Holocausto y reiterar el compromiso en la lucha contra el Holocausto.

En la marcha de este año participarán personalidades como el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, la primer ministro de Rumania, Viorica Dancila, el presidente del parlamento griego Nikos Voutsis y otros.

Por primera vez el evento será transmitido en vivo y en español a través de Aurora Israel este 2 de Mayo desde las 14:30 (hora de Israel).

Frente al negacionismo creciente esas imágenes valen más que mil palabras

El Museo del Holocausto de Ámsterdam tapa cuatro fotos de los horrores de Auschwitz

El centro no tiene clara todavía su postura ante estas imágenes, realizadas por un prisionero griego, que muestran la quema de cadáveres y a las víctimas camino de la cámara de gas

Cuatro fotos tomadas en 1944 por Alberto Errera, un judío griego internado en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, que muestran a los prisioneros camino de la cámara de gas, así como la quema de cadáveres, han sido tapadas por el Museo del Holocausto de Ámsterdam. Formaban parte de una exposición dedicada a la persecución de los judíos holandeses entre 1940-1945, que puede verse en el centro hasta el próximo 6 de octubre, pero la dirección justifica su gesto aduciendo que carece aún de postura oficial frente a escenas tan crueles. El Instituto para Estudios de la Guerra, el Holocausto y Genocidio (NIOD en sus siglas neerlandesas), encargado de montar la muestra, lamenta la decisión porque considera que Errera consiguió una de las principales pruebas históricas del Holocausto.

El triste vestigio de la barbarie nazi: descubren una gigantesca fosa común de presos judíos en Bielorrusia

Fuente: 
ABC Historia

Los obreros que trabajan, desde hace meses, en la construcción de un centro comercial y una urbanización de lujo en la ciudad de Brest (Bielorrusia) han hecho estos días un triste descubrimiento: los restos de más de 600 judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Así lo afirma la versión digital del diario « Daily Mail», donde también se señala que los huesos hallados pertenecen tanto a hombres, como a mujeres y niños. Todos ellos, con una herida de bala en la cabeza. «Creemos que el número de víctimas superará las 1.000», ha explicado la funcionaria local Anna Kondak en declaraciones a los diarios locales.

De la fosa común, que ha sido hallada en las cercanías de la frontera polaca, están siendo extraídos (según Kondak) unos 40 cuerpos al día. Con todo, la funcionaria ha incidido en que, por el momento, no se sabe a ciencia cierta su procedencia. Aunque todo apunta a que eran reos encarcelados en el gueto judío de Brest, donde los nazis encerraron a unos 28.000 judíos entre 1941 y 1942.

Las cifras coinciden con los archivos de la época, los cuales señalan que un total de 17.000 fueron ejecutados en este recinto allá por octubre de 1942 cerca de la estación de Bronnaya Gora después de que los alemanes les obligaran a desnudarse.

De hecho, los registros afirman que apenas 19 de las 28.000 personas que fueron encarceladas seguían con vida después de que el gueto de Brest, que había sido fundado el 16 de diciembre de 1941, fuera «liquidado» en octubre y noviembre de 1942.

Según los relatos de dos testigos (las hermanas Kats, que se escondieron en un desván cercano) los reos fueron obligados a quitarse la ropa a pesar de las bajas temperaturas. El frío gélido de la época provocó el llanto de los niños.

«Las madres desnudaron a sus hijos y luego se desvistieron. Los niños pedían que las balas llegasen pronto. Cerca de 5.000 personas yacen allí...», dejaron escrito las mujeres.

Trabajos detenidos

El descubrimiento se ha sucedido durante la edificación de un centro comercial y una urbanización de lujo en la ciudad de Brest, según ha señalado la propia Kondak. Por el momento, los trabajos han sido detenidos en espera de esclarecer los hechos y saber si hay o no más cuerpos enterrados en la fosa común. «No construiremos nada sobre huesos de personas», ha explicado el gobernador, Alexander Rogachuk.

«En tres semanas hemos encontrado los restos de unas 40 personas por día. Hasta ahora el número total es de 600. Por lo que sabemos hay dos grandes fosas. Ya casi hemos terminado con una. Después empezaremos con la siguiente», ha señalado la funcionaria. Los medios locales afirman que los restos humanos han sido hallados en hoyos de 20 metros de largo y 1,5 de profundidad.

Este triste descubrimiento se suma a los que se realizaron en la década de los años 50 y 70, cuando fueron halladas en la ciudad dos fosas comunes con los restos de 600 y 300 personas, respectivamente. Todas ellas fueron inhumadas en el cementerio de Severnoe.

Hasta el momento, medio millar de personas ha pedido que se levante un monumento que conmemore este horrible suceso; además de que se detenga la edificación del centro comercial y la urbanización. El asunto está siendo discutido por las autoridades de la ciudad.

 

Alemania recuerda a los millones de víctimas del nazismo

Fuente: 
AURORA

El presidente del Bundestag, cámara baja del Parlamento alemán, Wolfgang Schäuble, recordó la dignidad profanada de las millones de víctimas del nazismo, al tiempo que arremetió contra todos aquellos que se resisten a conservar la memoria histórica.

En su discurso con motivo del 74 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz, Schäuble se refirió a "los padres y madres de la Ley Fundamental" alemana que hace setenta años "pusieron la dignidad del hombre por encima de todo" y declararon que el respeto y la protección de la misma es "obligación de todo poder estatal".

LOLA TOUZA, LA GALLEGA QUE SALVABA JUDÍOS

Fuente: 
sefarad.es
La gallega Lola Touza ,  con la ayuda de sus hermanas  y una serie de colaboradores de Ribadavia, salvaron la vida a más de quinientos judíos, arriesgando su vida en pleno franquismo.


Lola -alias La Madre- regentaba la cantina de la estación de tren de Ribadavia. Organizó entre 1941 y 1945 una red de fuga de judíos para pasarlos a Portugal, desde donde embarcaban hacia los Estados Unidos. Pero no es Justa entre las Naciones.

“Honrar y recordar para no olvidar”

Haciendo click aquí van a encender una vela en homenajea una víctima de la Shoa.

Luego pueden leer la historia de la persona que se la está homenajeando, apellido materno , pueblo , país, año de nacimiento etc.
A mi me tocó recordar a Avram Kisim Z’L

Illuminatethepast.org

El Congreso Judío Mundial lanzó la campaña del recuerdo por el Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto.

#WeRemember. El 27 de enero de cada año se rinde tributo a las víctimas de la Shoa. Es el Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto. En esta fecha se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y extermino nazi de Auschwitz-Birkenau.

Este 6 de Enero es el Lanzamiento de la acción mundial para el Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto. en el año 2019, con el creciente nivel de odio en todo el mundo, es más importante que nunca la participación.

Es una campaña que se desarrolla en todo el mundo para concientizar sobre la memoria del Holocausto