Ud. está aquíArgentina

Argentina


PLURAL JAI ADHIERE AL ACTO EN HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS JUDIOS

Como todos los años desde que la conducción que integraba Luis Grynwald lo impulsó, la AMIA realiza un homenaje ,cada 7 de Diciembre, a los desaparecidos judíos durante la última dictadura cívico militar argentina. 

Siempre recordamos que la dictadura se ensañó especialmente con los detenidos judíos, que representan un porcentaje muy superior al de la comunidad judía en la sociedad, y eran especialmente torturados por su condición de judíos, con innumerables testimonios de actos antisemitas y nazis durante esas torturas de las que eran víctimas.

 

Adherimos y convocamos al acto en Pasteur 633, subsuelo, aunque en esta oportunidad la Amia decidió realizarlo en una fecha diferente, y lamentamos que no haya una coordinación con otras entidades centrales comunitarias como la DAIA que ya había convocado en esa fecha y horario a un acto en la sede de Cancillería Argentina en homenaje a la Fundación Raoul Wallemberg con importante asistencia de autoridades.

La memoria y la justicia no se negocian ni se renuncian, son parte de nuestra identidad como judíos, tanto la de la Shoa como la de la dictadura argentina.

 

PLURAL JAI ACOMPAÑA Y APLAUDE LA SANCION DE UNA LEY QUE ES ESTRICTA JUSTICIA

Se aprobó en el Senado la ley que establece el 17 de marzo como "Dia de Solidaridad con las Victimas del Atentado contra la Embajada de Israel". La ley propicia la realización en la semana de 17 de marzo de campañas en pos de sensibilizar a la población sobre las consecuencias del terrorismo internacional y la cultura de la no violencia.
Asimismo se encomienda al Ministerio de Educación, a traves del Consejo Federal de Educación, la incorporación del hecho historico ocurrido el 17/3/1992 a los contenidos curriculares del sistema educativo.

JUICIO EN AUSENCIA LA SOLUCIÓN PARA LOS PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA ARGENTINA

Aníbal Gauto es un imputado por crímenes de lesa humanidad habiendo sido acusado por ser uno de los responsables de un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar iniciada en 1976.
Huyó durante años, y se escondió en Israel donde cambió su nombre y obtuvo la ciudadanía israelí de forma fraudulenta por haber mentido en cuanto a sus antecedentes. Ese trámite se encuentra controvertido en Israel.

Argentina es el primer país fuera de Europa en instalar una placa "Stolperstein" en homenaje a los refugiados que huyeron del nazismo

Fuente: 
http://telefenoticias.com.ar

Argentina se convirtió en el primer país fuera de Europa en instalar una placa "Stolpersteine", en homenaje a los fundadores de un colegio alemán en Buenos Aires y a las familias que allí se refugiaron tras dejar sus hogares para huir de la persecución nazi.

TERRORISMO, una decisión a nivel mundial

Autor: 
Ariel Grun
Fuente: 
Plural JAI

Estados Unidos ha sufrido un nuevo atentado por parte del extremismo islámico y t

Día de la Diversidad Cultural: una escuela judía y otra japonesa, unidas por una historia en común

Autor: 
Ricardo Braginski
Fuente: 
Clarin

Por iniciativa de la embajada del Japón en Argentina y para conmemorar el “Día de la Diversidad Cultural”,  se realizó allí una actividad muy especial. En el auditorio de la escuela ORT se juntaron alumnos de ambos lados de la “frontera” de Yatay, para compartir la proyección de una película poco conocida para el público masivo, y cuyo argumento une históricamente a esas dos colectividades.

FELIZ DIA DE LA MADRE!!

 

La AMIA realizó un brindis por Rosh Hashaná

Fuente: 
ItonGadol

Con una amplia presencia del espectro comunitario y representantes de instituciones israelíes, la AMIA realizó un brindis por Rosh Hashaná. Entre los asistentes, se pudo ver en el evento a miembros de “AMIA es de Todos” y “Plural Jai”. “Nos hemos peleado bastante en los últimos años y es muy importante que en estos días estemos todos juntos, y pongamos en un costado las diferencias y por delante todas las coincidencias que tenemos”, expresó en su discurso Agustín Zbar, presidente de la institución.

"Pardes, la comunidad de la que formo parte y siento como lugar de pertenencia"

Autor: 
Rita Medosky

Continuamente me pregunto porque Pardes, en realidad es un lugar en el que siento contención, me doy cuenta que por eso lo tomo como lugar de Pertenencia.

Este pertenecer me llevó a otros ámbitos, como La Red de Mujeres Judías y hoy Plural Jai, donde puedo volcar muchos de los valores que traigo conmigo.