Ud. está aquíInstituciones

Instituciones


Un test genético puede ser la solución

Autor: 
David Mandel
Fuente: 
Mi Enfoque #653, Octubre 6, 2017

La Oficina Central de Estadísticas de Israel informa que cerca de 400,000 (396,000 para ser exactos) ciudadanos israelíes, que no son musulmanes, no son considerados judíos. Tienen los mismos derechos de todos los otros ciudadanos, hablan hebreo, hacen servicio militar, tienen pasaporte israelí. No sufren discriminación, con la excepción de que no pueden casarse en Israel con judíos o judías (lo hacen en Chipre, y el matrimonio tiene validez legal en Israel). Si son mujeres, sus hijos no son considerados judíos- Y,  cuando mueren, la burocracia clerical hace dificultades para permitir que sean enterrados en cementerios judíos.

La AMIA realizó un brindis por Rosh Hashaná

Fuente: 
ItonGadol

Con una amplia presencia del espectro comunitario y representantes de instituciones israelíes, la AMIA realizó un brindis por Rosh Hashaná. Entre los asistentes, se pudo ver en el evento a miembros de “AMIA es de Todos” y “Plural Jai”. “Nos hemos peleado bastante en los últimos años y es muy importante que en estos días estemos todos juntos, y pongamos en un costado las diferencias y por delante todas las coincidencias que tenemos”, expresó en su discurso Agustín Zbar, presidente de la institución.

Rechazan la exención de los jaredim del servicio militar

Fuente: 
Aurora

La Corte Suprema de Justicia anuló la ley que exime a los judíos ultraortodoxos del ser­vicio militar obligatorio mientras estudian en yeshivot (academias talmúdicas). El fallo en­traría en vigor dentro de un año.

La mayoría decisiva de los magistrados estuvo de acuerdo con la posición de los pe­ticionarios, el Movimiento por la Calidad del Gobierno, de que la ley perpetúa la desigualdad entre los jóvenes seculares que están obligados a alistarse en el ejército y los jóvenes religiosos que están exentos.

"Pardes, la comunidad de la que formo parte y siento como lugar de pertenencia"

Autor: 
Rita Medosky

Continuamente me pregunto porque Pardes, en realidad es un lugar en el que siento contención, me doy cuenta que por eso lo tomo como lugar de Pertenencia.

Este pertenecer me llevó a otros ámbitos, como La Red de Mujeres Judías y hoy Plural Jai, donde puedo volcar muchos de los valores que traigo conmigo.

¿Qué cosas se pueden hacer para mejorar nuestra comunidad?

Autor: 
Leonardo Feiguin

¿Qué hace la DAIA?
 

Muchas veces, en las conversaciones entre familiares o amigos surge la pregunta en relación a las actividades que se realizan en las instituciones en las que algunos de los presentes participa.
En particular, las entidades centrales, por ser un poco más lejanas al accionar individual de cada uno son particularmente cuestionadas sin saber en realidad las actividades que se realizan. No son el club al que vamos los fines de semana, no son el colegio al que van nuestros hijos o nietos, no son los templos a los que se va a rezar.
Esta es una de las tantas actividades que reseñaré para los que les interese algo más que criticar o cuestionar, enterándose de lo que se hace para el bien común.

El último RAT

Autor: 
Elias Sporn

 

El pasado jueves 6 de julio asistí al RAT (Asamblea de Representantes de AMIA) como lo vengo haciendo de forma sistemática en los últimos 10 años, solo que en esta oportunidad como oyente.
Siendo las 19,30 horas y con la presencia de 60 representantes, se abrió el acto donde debían tratarse un sinnúmero de puntos, incluidos la aprobación de presupuestos, balances y gestión de la anterior Comisión Directiva.
Antes de iniciar el orden del día el Sr. Pablo Colman Lerner solicito incluir en el próximo RAT el tratamiento y derogación del acuerdo firmado en el año 2007 por el Sr. Luis Grynwald como presidente de la Institución en aquel momento y la gran mayoría de los factores comunitarios, relacionado con el cementerio, los conversos y los socios. Sobre este particular volveré al final ya que merece poner en contexto el planteo expuesto por el miembro representante del “Movimiento Conservador”.
Comenzaron a tratarse los puntos formales y luego el Dr. Jorge Leicach hizo un somero informe de los balances 2014, 2015 y 2016 y de los presupuestos 2015, 2016 y 2017 los que fueron aprobados sin siquiera hacer una sola observación. No esperaba otra cosa por parte de los miembros de la Lista del Frente Avodá, Unidad Comunitaria, Likud y Sionista Apartidario ya que miembros de esos factores habían integrado la Comisión Directiva con lo cual resultaba ilógico suponer algún tipo de observación. Lo que si me llamo poderosamente la atención es la aprobación de Balances y Presupuestos por parte del “Movimiento Conservador”. Ni un solo comentario, ninguna apreciación, nada para discutir. No preguntaron ni siquiera porque desaparecieron en esta última gestión las inversiones en dólares y pasamos a endeudarnos con préstamos a corto y largo plazo, o porque se sub aplicó el presupuesto en educación, o debido a que se incrementaron de semejante manera los documentos a cobrar pero no así las  previsiones por incobrabilidad, etc., etc., etc. Lejos estuvo su actuación de los postulados de su campaña.

18J, 23 años de impunidad.

Autor: 
Familiares de las víctimas/AMIA/DAIA
Fuente: 
AMIA

La Comunidad le dió la espalda al ENGAÑO

Autor: 
Juntos por AMIA
Fuente: 
Juntos por AMIA

NO VOTES POR LA MENTIRA

Autor: 
Ariel Grun
Fuente: 
Plural JAI

¿Por qué no nos presentamos a las elecciones del próximo domingo?

Autor: 
Juntos por AMIA
Fuente: 
Juntos por AMIA

¿Por qué no nos presentamos a las elecciones del próximo domingo?

Cuando comenzamos a denunciar las irregularidades que veíamos en la conformación de los padrones, en el monto y el cobro de las cuotas  y  en el manejo del día a día de AMIA, la actual comisión directiva nos acusó de falsear la realidad.