Ud. está aquíInstituciones

Instituciones


El último RAT

Autor: 
Elias Sporn

 

El pasado jueves 6 de julio asistí al RAT (Asamblea de Representantes de AMIA) como lo vengo haciendo de forma sistemática en los últimos 10 años, solo que en esta oportunidad como oyente.
Siendo las 19,30 horas y con la presencia de 60 representantes, se abrió el acto donde debían tratarse un sinnúmero de puntos, incluidos la aprobación de presupuestos, balances y gestión de la anterior Comisión Directiva.
Antes de iniciar el orden del día el Sr. Pablo Colman Lerner solicito incluir en el próximo RAT el tratamiento y derogación del acuerdo firmado en el año 2007 por el Sr. Luis Grynwald como presidente de la Institución en aquel momento y la gran mayoría de los factores comunitarios, relacionado con el cementerio, los conversos y los socios. Sobre este particular volveré al final ya que merece poner en contexto el planteo expuesto por el miembro representante del “Movimiento Conservador”.
Comenzaron a tratarse los puntos formales y luego el Dr. Jorge Leicach hizo un somero informe de los balances 2014, 2015 y 2016 y de los presupuestos 2015, 2016 y 2017 los que fueron aprobados sin siquiera hacer una sola observación. No esperaba otra cosa por parte de los miembros de la Lista del Frente Avodá, Unidad Comunitaria, Likud y Sionista Apartidario ya que miembros de esos factores habían integrado la Comisión Directiva con lo cual resultaba ilógico suponer algún tipo de observación. Lo que si me llamo poderosamente la atención es la aprobación de Balances y Presupuestos por parte del “Movimiento Conservador”. Ni un solo comentario, ninguna apreciación, nada para discutir. No preguntaron ni siquiera porque desaparecieron en esta última gestión las inversiones en dólares y pasamos a endeudarnos con préstamos a corto y largo plazo, o porque se sub aplicó el presupuesto en educación, o debido a que se incrementaron de semejante manera los documentos a cobrar pero no así las  previsiones por incobrabilidad, etc., etc., etc. Lejos estuvo su actuación de los postulados de su campaña.

18J, 23 años de impunidad.

Autor: 
Familiares de las víctimas/AMIA/DAIA
Fuente: 
AMIA

La Comunidad le dió la espalda al ENGAÑO

Autor: 
Juntos por AMIA
Fuente: 
Juntos por AMIA

NO VOTES POR LA MENTIRA

Autor: 
Ariel Grun
Fuente: 
Plural JAI

¿Por qué no nos presentamos a las elecciones del próximo domingo?

Autor: 
Juntos por AMIA
Fuente: 
Juntos por AMIA

¿Por qué no nos presentamos a las elecciones del próximo domingo?

Cuando comenzamos a denunciar las irregularidades que veíamos en la conformación de los padrones, en el monto y el cobro de las cuotas  y  en el manejo del día a día de AMIA, la actual comisión directiva nos acusó de falsear la realidad.

Una vez más, un Seder diferente...

Autor: 
Elías Sporn

 

Las palabras del Rab Marcelo Bater me servirán para comenzar el relato de este Pesaj.

El número cuatro es un número fundamental en la noche diferente del año. Dentro de la Hagadá vamos a encontrar las cuatro preguntas, los cuatro hijos y las cuatro copas que vamos a beber durante el Seder. Respecto a estas cuatro preguntas del ‘ma nishtana’, es interesante observar que las cuatro preguntas formuladas nunca son contestadas de manera directa. ¿Por qué sucede esto?

a) Porque preguntar es un signo de libertad, prueba que podemos expresar libremente nuestros pensamientos, investigar, analizar.
b) La pregunta más simple puede tener varias respuestas, a veces complejas y hasta contradictorias, al igual que la vida misma que está llena de complejidades y complicaciones. El ver todo como bueno o malo es ser esclavo de la simplicidad.
c) La Hagadá nos desafía a preguntarnos a nosotros mismos si es que estamos haciéndonos las preguntas correctas.
d) La aceptación de que no hay una respuesta para cada pregunta, que no hay una solución para cada problema es otra etapa importante en el proceso de liberación.

En la fiesta de la Libertad, quiero recordar lo que enseñó Rabi Wolf de Zhitomir que dijo: ‘para el creyente no hay preguntas, para el no creyente no hay respuestas’.

Cuando comenzamos a encontrar las respuestas que nuestros hijos y nietos nos hacen en la noche del Seder, empezamos a vivenciar y a comprender el real significado de esa noche, que no por nada se la llama la noche diferente del año.

Y una vez mas este Seder es realmente diferente. Porque pude ser libre para romper con las ataduras y preconceptos que la Comunidad se auto impuso al decir “los trapitos sucios se lavan en casa”, para denunciar clara y abiertamente los usos y abusos del poder, esos que hacen que muchos se peleen por él y pierdan amistades, y hasta valores o convicciones para alcanzarlos.

Es para explicar clara y sencillamente que la Comisión Directiva de la AMIA miente para preservarse en el poder.

Mienten cuando dicen que no se detectaron anomalías en los padrones y que el INAES solo aconsejo medidas para mejorar circuitos administrativos.

Mienten cuando dicen que no nos presentamos porque tenemos miedo de no ser acompañados por los votantes, pero es preferible no convalidar la participación con la corrupción.

Mienten cuando dicen que no participamos del RAT cuando los factores integrantes de la CD tienen suficientes miembros como para dar quórum , sin lograrlo, y nunca presentaron un solo representante en los pedidos extraordinarios de asambleas.

Mienten cuando dicen que no tenemos una posición democrática y saben perfectamente que desde un comienzo hemos pretendido para zanjar esta disputa la participación porcentual de todos los factores, hecho que nunca fue aprobado.

Mienten cuando aseveran que hemos hecho denuncias penales aunque podrían ser pasibles de ellas.

Mienten porque la verdad indiscutible es que miles de “socios” (todos ortodoxos) abonaban cuotas de $2 a $5, cuando la media de caso $60.

Mienten cuando niegan que miles de “socios” fueron beneficiados con una moratoria o condonación de deudas solo por ser ortodoxos.

Miles de judíos por elección (mal llamados conversos) no podían ejercer su participación como socios plenos.

Padrones con “socios” de 113 años o próximos a nacer durante próximos 8 años.

Y que hasta las decisiones de la Comisión Directiva no eran válidas por cuanto fueron tomadas sin el quórum necesario.

Si estas irregularidades son resueltas, no es necesaria nuestra participación en la CD de AMIA, ya la tarea se cumplió y eso convirtió a esta noche en una noche diferente a todas las demás.

Así aseveramos:

Que preguntar es un signo de libertad, prueba que podemos expresar libremente nuestros pensamientos, investigar, analizar.
Que la pregunta más simple puede tener varias respuestas, a veces complejas y hasta contradictorias, al igual que la vida misma que está llena de complejidades y complicaciones. El ver todo como bueno o malo es ser esclavo de la simplicidad.
Que la Hagadá nos desafía a preguntarnos a nosotros mismos si es que estamos haciéndonos las preguntas correctas.
Que la aceptación de que no hay una respuesta para cada pregunta, que no hay una solución para cada problema es otra etapa importante en el proceso de liberación.

Que para el creyente no hay preguntas, para el no creyente no hay respuestas.


 

Elías Sporn

Ariel Grun: “No sé quién le da el derecho a la ortodoxia a decir quién es judío y quién no”

Fuente: 
Vis a Vis

El secretario general de Plural JAI e integrante de la Agrupación Juntos por AMIA dialogó con la Cadena Judía de Información Vis á Vis acerca de las elecciones en la mutual, que se realizarán el 30 de abril. Grun asegura que ellos no presentaron lista “porque no está dado el marco legal”. Además, se refirió a la postulación del Movimiento Conservador Masortí y cargó duro contra Pablo Reisman, Mario Sobol y Sergio Borisonik: “Tienen que pagar el costo. Ellos son responsables”.

Las NO-Elecciones en AMIA: ¿Hasta cuándo continuará la burla?

Autor: 
Juntos X AMIA
Fuente: 
Juntos X AMIA

Lamentablemente nos vemos en la obligación de hacer público algo que, como personas comprometidas con diferentes Instituciones de la Comunidad Judía Argentina, nos produce lisa y llanamente vergüenza.

En el frente Juntos por AMIA, durante el llamado a elecciones de 2016, habíamos decidido no presentar lista porque, entendíamos, no estaban dadas las condiciones para realizar dicho proceso por varias y severas irregularidades en el padrón y el manejo institucional. En su lugar, presentamos un pedido formal de suspensión de las elecciones, ofreciendo establecer una comisión interna de saneamiento. Nuestros constantes y reiterados pedidos de información y aclaración, así como el ofrecimiento de resolver estos conflictos internamente y respetando las vías administrativas correspondientes, fueron lisa y llanamente ignorados por la dirigencia. Este hecho nos forzó a acudir a la justicia que, una a una, confirmó nuestras sospechas, a través de la presencia de veedores del INAES. Los mismos dieron lugar a la suspensión de las elecciones hasta tanto exista un dictamen del mencionado Instituto constatando que se han solucionado todas las irregularidades relevadas, cosa que no ha ocurrido.

Hoy, sin haber cumplimentado los requerimientos de la Justicia y el INAES, la misma dirigencia elige nuevamente ignorar los procedimientos y convocar a elecciones sin orden judicial que los respalde.

Volvemos al punto donde la actual dirigencia de la AMIA considera que sus fines particulares justifican cualquier medio, aunque esto incluya ignorar las reglas y normativas vigentes y burlarse sistemáticamente de los asociados a la entidad.

Una vez más, por respeto a la institución y a los asociados que representamos, no podemos convalidar estas acciones y no presentaremos listas. Asimismo, mantendremos nuestros reclamos activos, tal como lo hicimos durante estos años participando del RAT pese a la falta de respuesta de quienes deberían responder, legal y éticamente, por su accionar al frente de una de las instituciones más emblemáticas de nuestra comunidad.

 

#SomosAMIAtodoslosdías #JuntosxAMIA #EleccionesAMIA  


 

Juntos x AMIA es un frente político de la Comunidad Judía Argentina integrado por Plural JAI, AMIA es de Todos y gran parte de las instituciones y movimientos no ortodoxos de nuestra comunidad.

 

Recuerdos del 27 de enero

Autor: 
Elías Sporn

 

El día 27 de enero fue designado por las Naciones Unidas en su Asamblea General del 1º de noviembre de 2005 en su resolución 60/7 como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Las circunstancias hicieron que un 27 de enero pero del año 2013, la ex Presidente de los argentinos Cristina Kirchner anunciara por su Twitter que el ex Canciller Héctor Timerman había firmado un acuerdo con la Republica Islámica de Irán, sindicada como autora del mayor atentado perpetrado en el país a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (A.M.I.A.).

En oportunidad de la realización de un acto en AMIA el 27 de enero de 2015, las agrupaciones Plural JAI y AMIA es de Todos le presentaron al Presidente de la mutual señor Leonardo Jmelnitzky una nota solicitando la exclusión del ex Canciller Héctor Timerman (en aquel entonces todavía Canciller) como socio de la institución. Dicho sea de paso todos los medios nacionales tomaron dicha solicitud que también fue acompañada por una dirigida al tribunal de ética comunitario. Lejos de obtener algún éxito en el pedido o tan siquiera solicitar una asamblea extraordinaria para convalidar la solicitud la AMIA archivó el reclamo. No se solicitaba que la AMIA le pida al gobierno nacional que excluya al señor Timerman de la cancillería, se le reclamaba tan solo la baja como socio de la mutual. Pero la inoperancia, la falta de liderazgo, o quizás la misma corrupción permitieron que el propio Héctor Timerman presentara su renuncia indeclinable como socio de AMIA el 28 de abril de 2015.

Por qué debemos recordar? Porque la actual comisión directiva de AMIA es la misma que no actuó en su oportunidad. Es la misma que se escondió y que miró hacia otro lado. Es la que no defendió los intereses de la Comunidad. Es la que nunca mas debería asumir cargos de relevancia. Es la que vaya a saber por que intereses personales o económicos aún hoy siguen generando corrupción interna y agudizan la grieta en la Comunidad. Es la que no escucha, la que no se sienta a construir en base al diálogo, la que no admite errores y que vive encerrada en sí misma. Por eso debemos recordar. Para no volver a vivir un Holocausto o un nuevo atentado.


Elías Sporn

Socio de AMIA

 

Cuando las instituciones pierden la razón y el corazón

Fuente: 
Mishkán | Fundación Centro de Espiritualidad Judía

 

Desde Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador compartimos y adherimos a las palabras de Mishkán y acompañamos a Lina Szwarc y su familia en este díficil momento.


 

Queridos amigos de Mishkán,

Encontrarán debajo de estas lineas una nota que difundimos a pedido de su autora, la Sra Lina Szwarc. Al dolor inmenso e inimaginable por el fallecimiento de su pequeña hija se agrega la despiadada actitud de la AMIA al no permitirle la sepultura en sus cementerios alegando el no reconocimiento de las conversiones no ortodoxas al judaísmo. Esta situación, que no es nueva, además del repudio que merece vuelve a confrontarnos con la necesidad de involucrarnos y comprometernos en nuestras instituciones para lograr que sean respetadas las diversas aproximaciones, miradas y formas que toma lo judío. 

Rabbí Reuben Nisenbom

Presidente 

Diego Elman

Seminarista rabínico