Ud. está aquíSociedad

Sociedad


LOLA TOUZA, LA GALLEGA QUE SALVABA JUDÍOS

Fuente: 
sefarad.es
La gallega Lola Touza ,  con la ayuda de sus hermanas  y una serie de colaboradores de Ribadavia, salvaron la vida a más de quinientos judíos, arriesgando su vida en pleno franquismo.


Lola -alias La Madre- regentaba la cantina de la estación de tren de Ribadavia. Organizó entre 1941 y 1945 una red de fuga de judíos para pasarlos a Portugal, desde donde embarcaban hacia los Estados Unidos. Pero no es Justa entre las Naciones.

La afirmacón de UNRWA acerca de que el status hereditario de refugiados no es exclusivo “es falsa”

Fuente: 
Jewish Press – Enlace Judìo

El Kohelet Policy Forum publicó el lunes un libro blanco (¿El estatuto de refugiado hereditario de la UNRWA para los palestinos es único?) aclarando muchas inexactitudes legales e históricas sobre el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), sobre todo la que mantiene los derechos de refugiados a personas que nacieron donde viven actualmente.
 

Los palestinos tomarán el control del mayor bloque de la ONU el martes

Fuente: 
The Jerusalem Post – Enlace Judìo

La Autoridad Palestina está lista para tomar oficialmente el timón del mayor bloque de estados miembros de las Naciones Unidas el martes, conocido como el Grupo de los 77 (G77) y China.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, estará en Nueva York para la ceremonia del martes y tiene previsto reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y otros líderes mundiales.

Poner fin a la discriminación de los varones judíos

Autor: 
Rabino Efraim Zadoff
Fuente: 
judaismoaico.com
Luego de la nota publicada por Vis a Vis el 2 de Enero de 2019: Más del 50% de los nuevos inmigrantes en Israel no son judíos, El Rabino Dr. Efraim Zadoff se contactó con nuestra redacción para, además de elogiarla, hacer un valioso y profundo aporte a la nota y sugerirnos la que a continuación publicamos escrita por él en su blog judaismolaico.com.
Rabino Sr.Efraim Zadoff
La legislación rabínica discrimina a los varones judíos como transmisores legítimos de la pertenencia al pueblo judío a sus hijos

"El sur también existe. Opiniones de un judío de Comodoro Rivadavia"

Fuente: 
Vis a Vis

Leyendo el articulo de Vis a Vis, se ve claramente lo difícil que les resulta a los judíos del interior del país mantener algún tipo de contacto con la comunidad. Lo desconcertante es que los miembros de la comunidad en la capital de la republica en su mayoría se mantienen alejados de las instituciones. Que es lo que se ha hecho mal? Como atraerlos nuevamente?

Elias Sporn

 

Uno de los referentes comunitarios de Comodoro Rivadavia, José Glinski, habló este miércoles por la mañana con Vis á Vis por Radio El Mundo – AM 1070 y se refirió a la Kehilá que representa, la más austral del planeta, su crecimiento y la cantidad de familias que la componen.

Pilar Rahola. Derechos humanos

Autor: 
Pilar Rahola
Fuente: 
La Vanguardia

Hillel Neuer, activista de derechos humanos y director ejecutivo de United Nations Watch, publicó en su cuenta de Twitter una lista que, si no fuera porque es cierta, parecería una broma del diablo. De hecho, Hillel practica a menudo ese ejercicio de denuncia en forma de tuits, cuya acidez deberían arruinarnos la digestión.

violencia ultraortodoxa en el Kotel

Ante el silencio oficial israelí sobre la violencia ultraortodoxa en el Kotel esta semana, más de 30 líderes del Movimiento Conservador / Masorti en Israel y  el mundo enviaron una carta al Primer Ministro Netanyahu y al Presidente Rivlin, así como al Comisionado de la Policía de Israel y a los presidentes de la WZO y KKL-JNF, insistiendo en que condenen las amenazas de muerte que recibió el CEO de Masorti Israel, Yizhar Hess, de manos de estudiantes ultraortodoxos, en una visita reciente para apoyar a las "Mujeres del kotel".

Pilar Rahola: Qatar, “otra vez” (en la camiseta de Boca)

Autor: 
Pilar Rahola
Fuente: 
La Vanguardia
Qatar,”again”
Cuando Hannah Arendt encuñó la famosa “banalidad del mal”, después de asistir, en Jerusalén, al juicio a Eichmann por genocidio, el mundo entendió que el mal podía ser perpetrado por un funcionario gris, casi sin ideología, que sólo hacía bien su trabajo, aunque el trabajo fuera el exterminio de todo el pueblo judío. No había grandiosidad en el horror, sino simple y eficaz banalidad.