Ud. está aquíEducación

Educación


Día de la Diversidad Cultural: una escuela judía y otra japonesa, unidas por una historia en común

Autor: 
Ricardo Braginski
Fuente: 
Clarin

Por iniciativa de la embajada del Japón en Argentina y para conmemorar el “Día de la Diversidad Cultural”,  se realizó allí una actividad muy especial. En el auditorio de la escuela ORT se juntaron alumnos de ambos lados de la “frontera” de Yatay, para compartir la proyección de una película poco conocida para el público masivo, y cuyo argumento une históricamente a esas dos colectividades.

Un test genético puede ser la solución

Autor: 
David Mandel
Fuente: 
Mi Enfoque #653, Octubre 6, 2017

La Oficina Central de Estadísticas de Israel informa que cerca de 400,000 (396,000 para ser exactos) ciudadanos israelíes, que no son musulmanes, no son considerados judíos. Tienen los mismos derechos de todos los otros ciudadanos, hablan hebreo, hacen servicio militar, tienen pasaporte israelí. No sufren discriminación, con la excepción de que no pueden casarse en Israel con judíos o judías (lo hacen en Chipre, y el matrimonio tiene validez legal en Israel). Si son mujeres, sus hijos no son considerados judíos- Y,  cuando mueren, la burocracia clerical hace dificultades para permitir que sean enterrados en cementerios judíos.

Los separa un largo conflicto, los une la pasión por el fútbol

Gol de la Igualdad. Así se llama el programa que una ONG israelí puso en marcha hace 10 años. Reúne a chicos árabes y judíos de escuelas pobres. Y los hace jugar.

Unos 10 mil chicos ya participaron del programa de la ONG Gol de la Igualdad en Israel. Cada año, en decenas de escuelas se mezclan razas, orígenes y religiones.

Podría ser el sueño idealista de un adolescente ingenuo: la paz en el mundo, los pueblos dejando atrás sus diferencias, niños compartiendo un juego sin distinción de razas, género y religión. Una canción de John Lennon. Una quimera… Y resulta que en Medio Oriente, tierra de tensiones eternas, de pretensiones mutuamente excluyentes, de miradas desconfiadas y desafiantes, esa imagen utópica empezó a cobrar vida hace menos de una década. ¿Hay responsables de semejante atrevimiento? Ni las Naciones Unidas, ni la Cruz Roja ni el Vaticano. Una ONG fundada por un grupo de estudiantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén y empujada por un brasileño que eligió el idealismo a la abogacía. ¿Tiene un hilo conductor la idea? Sí. Ni Dios, ni el Estado ni la Justicia. El fútbol.

1era Jornada de Innovación Educativa

Autor: 
UTN FRBA / Technion / CIIE
Fuente: 
UTN FRBA / Technion / CIIE

 

Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador invita a participar de la 1ra Jornada de Innovación Educativa organizada por el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE), la UTN - Facultad Regional Buenos Aires y con la colaboración del Technion - Israel Institute of Technology.

La Actividad es abierta al público y gratuita, con inscripción previa.

Aquí abajo se puede observar la invitación al evento con todos los datos necesarios.

En caso de no visualizarlo, descargar el archivo adjunto al final de la nota.

 

Los dos lados de la grieta Israel – judíos estadounidenses

Autor: 
Evelyn Gordon
Fuente: 
Aurora

La decisión del gobierno israelí de congelar un compromiso muy aclamado sobre el muro occidental, que habría creado un espacio de oración no ortodoxa de igual importancia en el área ortodoxa existente, provocó numerosas advertencias sobre una grave grieta entre Israel y los judíos estadounidenses.
Rachel Sharansky Danziger, por ejemplo, se preguntó cómo la relación podría continuar después de que el gobierno israelí “pronunció un rotundo ‘en realidad no nos importa a nosotros’” a los judíos de Estados Unidos. Pero la cuestión de Danziger tiene un lado opuesto que muchos comentaristas han ignorado: la confrontación terminó como lo hizo en parte porque demasiados judíos estadounidenses han entregado el mismo mensaje retumbante a los israelíes en los últimos años.
Numerosas batallas anteriores sobre asuntos religiosos en Israel han terminado de manera opuesta, con el primer ministro inclinándose ante la presión judía estadounidense. En una fecha tan reciente como 2011, por ejemplo, el gobierno congeló y en última instancia desechó un proyecto de reforma de los procedimientos de conversión porque los judíos estadounidenses se opusieron. Dado que los judíos norteamericanos son miembros de la familia y son importantes fuentes de apoyo político estadounidense, ningún primer ministro israelí quiso alienarlos, ni tampoco la mayoría de los israelíes comunes.
Si ese sentimiento se está deshilachando hoy, no es sólo por grupos marginados antisionistas como Jewish Voice for Peace (Voz Judía por la Paz) o incluso por el aumento de la indiferencia hacia Israel en la comunidad, sino también por las actitudes de muchos judíos estadounidenses que son genuinamente pro-Israel. Para entender por qué, es digno de reflexión lo que dijo el autor judío-norteamericano Jamaica Kincaid en una entrevista con Haaretz a principios de este mes sobre el control de Cisjordania de Israel.

Los diez mandamientos capitales de la ultraortodoxia judía

Autor: 
Joseph Hodara

Recientes actitudes adoptadas por la ortodoxia antisionista- incluyendo a sus representantes en la Knéset- conducen a meditar sobre los principios que la orientan y sus perceptibles y probables resultados en la cultura ciudadana de Israel. No se trata de actitudes aisladas; conforman más bien un síndrome que si no es debidamente comprendido debilitará gravemente la estabilidad y los avances del país.

Las 10 plagas modernas

 

La Hagadá tradicional enumera diez plagas que castigaron a los egipcios. Vivimos en un mundo muy diferente, pero Pesaj es un buen momento para recordar que, incluso después de nuestra liberación de la esclavitud en Egipto, todavía tenemos muchos desafíos que superar como sociedad. Esta es una lista de las “10 plagas modernas":

Desigualdad - El acceso a la vivienda digna, un sistema de salud gratuito y de calidad, alimentación nutritiva asegurada y educación pública de excelencia está lejos de ser igual para todos. La disparidad entre ricos y pobres crece a pasos agigantados y la diferencia de oportunidades es abismal.

Derecho - Muchas personas se consideran con derecho a la comodidad material, la seguridad económica y demás privilegios por el simple hecho de haber nacido en un hogar en determinado contexto.

Miedo - El miedo al "otro", a lo diferente y desconocido, produce y refuerza la xenofobia, el sentimiento anti-inmigrante, el antisemitismo, la islamofobia, la homofobia y la transfobia. Movimientos separatistas e ideologías nacionalistas están resurgiendo y tomando cada vez más fuerza en todo el mundo. Aprendamos de la historia y no cometamos los mismos errores.

Avaricia - Los beneficios económicos son una prioridad más alta que la seguridad de los trabajadores o el medio ambiente. El uno por ciento más rico de la población estadounidense controla el 42% de la riqueza financiera del país, mientras que las corporaciones trasladan su producción fuera de sus fronteras y el derecho de los trabajadores de organizarse y negociar colectivamente se ve amenazado.

Distracción - En esta época de conexión constante, nos distraemos fácilmente por un interminable aluvión de información, mucho de ella sin sentido, sin posibilidad de discernir lo que es importante.

Distorsión de la realidad - Los medios de comunicación construyen y la sociedad acepta expectativas poco realistas. Es imprescindible tener una mirada crítica sobre todo lo que consumimos en materia comunicativa para desarrollar una opinión propia y un juicio analítico de todo lo que nos rodea.

Desconocimiento – Por cómo se organiza la economía actual, es cada vez más fácil ignorar las consecuencias que tienen nuestras opciones de consumo para el medio ambiente y para los trabajadores que producen aquello que compramos. ¿Sabemos dónde y cómo se hacen nuestras ropas? ¿Dónde o cómo se produce la comida? ¿Las condiciones de trabajo? ¿El impacto en el medio ambiente?

Discriminación - Mientras celebramos nuestra liberación de la esclavitud en Egipto, demasiadas personas todavía son discriminadas. Por ejemplo, en las prisiones de Estados Unidos hay cinco veces más afroamericanos que blancos, mientras que la tasa de hispanos duplica a la de los blancos. Las mujeres son otro sector poblacional que es sistemáticamente discriminado a nivel mundial. A pesar de realizar las mismas labores, las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar ganado por un hombre. Las estadísticas mundiales muestran que las mujeres no sólo ganan menos que los hombres en todo el planeta, sino que también hacen más trabajo doméstico no remunerado que ellos, enfrentan tasas de desempleo más altas y son más pobres.

Silencio - No hablamos de cosas que molestan, como la violación, el tráfico sexual, el abuso infantil, la violencia doméstica y el abuso de los ancianos, aunque suceden todos los días en nuestras propias comunidades. Recién hace dos años, de la mano del colectivo #NiUnaMenos, se empezó a visibilizar el enorme problema de violencia de género que atraviesa a la sociedad argentina. En la Argentina hay 50 ataques sexuales por día. Durante 2015 se observaron 3746 violaciones, según la estadística nacional de delitos. Esta cifra representa una tasa de violaciones de 8,7 cada 100.000 habitantes.

Sentirse abrumado y desprotegido - Cuando se enfrenta a estas "plagas" modernas, ¿con qué frecuencia dudamos o cuestionamos nuestra propia capacidad de hacer una diferencia? ¿Con qué frecuencia nos sentimos paralizados porque no sabemos qué hacer para lograr el cambio?

Para ser libres no alcanza solamente con liberarnos de nuestros propios Egiptos personales. La única forma de ser una sociedad libre en estos tiempos es luchando y reclamando como colectivo para lograr así un mundo igualitario, plural y democrático.

Carta de un Profesor Judío

Autor: 
Gabriel Zaliasnik

 Santiago, 5 de Mayo de 2016
Srta. Ximena Peralta
Centro de Estudiantes de Derecho
Presente

Estimada Ximena:
He querido dejar pasar algunos días y tomar cierta distancia del debate generado entre los estudiantes de nuestra querida Facultad de Derecho a propósito de la consulta en virtud de la cual una parte de estos se manifiestan en favor de proscribir las actividades universitarias en la Facultad que cuenten con la participación de los que eufemísticamente denominan “personeros del Estado de Israel” y/o con financiamiento de la Embajada de dicho país; así como proscribir los vínculos institucionales con Universidades israelíes.

Lo anterior con la esperanza que en un ambiente de mayor reflexión, esta carta que te dirijo en calidad de Presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, pero que la extiendo abierta a toda nuestra comunidad universitaria, pueda ser debidamente aquilatada, sin prejuicios y sin intolerancia ya que como explicitaré tanto las preguntas formuladas a los alumnos, como el Movimiento de Boicot al estado de Israel que promovió activamente las mismas, nacen precisamente de los prejuicios y la intolerancia. Se abraza bajo supuestos afanes liberales, progresistas y libertarios, la censura y el fin de la libertad de expresión al interior de una escuela cuyo pilar académico esencial es el pluralismo y la propia libertad de expresión.