Ud. está aquíEducación

Educación


Mundos íntimos. Viajé al pueblo de mi bisabuela a encontrar un mundo perdido: toda su familia fue fusilada por los nazis

Fuente: 
Clarin

Lituania, lejana pero "conocida". Esta sensación tuvo la autora en la zona donde habían vivido sus parientes. No queda nadie -en la Segunda Guerra mataron a casi todos los judíos- pero percibió que algo la aferraba a ese lugar.

Tais, la autora de este trabajo tiene 15 años, tiene parálisis cerebral, es alumna de 3 año de Scholem Aleijem

Autor: 
TAIS GALIT SOIFER

Voy a escribir sobre un tema del que no se suele hablar mucho: la discapacidad. No muchos saben como relacionarse con estas personas ni saben como se vive desde adentro. Tampoco se conoce mucho sobre los distintos tipos y diagnósticos que hay, y como es cada uno de ellos. Por eso, yo, una persona que convive todos los días con esto, voy a escribir varios pensamientos que tengo sobre el tema.

NUEVOS MORIM RECIBIDOS EN LA COMUNIDAD JUDIA - ENTREVISA EXCLUSIVA CON PLURAL JAI DE ARIELA LEW

1º) Nuestras felicitaciones a vos y tus compañeras de curso que se recibieron y podrán ejercer con título habilitante la función tan importante de MORÁ (docente) en la red escolar judía. Por favor, contanos quien sos: como se conforma tu familia, si ya trabajás en educación.



-Soy Ariela Lew, tengo 25 años y recientemente me recibí de profesora de estudios judaicos para nivel primario en la Fundación BAMÁ. Además, estoy cursando el último año de la licenciatura en Educación en la Universidad del Salvador.
Hace ya dos años, trabajo en la Escuela Scholem Aleijem en un proyecto llamado “Misjaguim”. Es una propuesta lúdica, plástica y vivencial para que los chicos de primer ciclo puedan apropiarse de los contenidos y experiencias de cada Jag.
Participar en ella fue completamente innovador para mí, pero en conjunto con la directora y el equipo docente logramos un resultado enriquecedor para los alumnos.

NOTA EXCLUSIVA CON PLURAL JAI - Ivan Davidovich

1º) Comenzamos felicitandote por tus logros académicos, y por el ejemplo que representás para otros jóvenes. Por favor, contanos quien sos: como se conforma tu familia, como es tu vida cotidiana, 
 
Me llamo Ivan Davidovich de 17 años tengo parálisis cerebral. Mi familia esta conformada por mi papá  Esteban ,mi , mamá Carina  y  mi hermana  Julieta de 22.
También tengo un equipo de gente que me acompaña , ayuda y atiende, maestros, profesionales, cuidadoras.. Entre ellos mi cuidadora  Veronica que está al lado mío desde que yo era un bebé. Todos ellos  me ayudaron para ser quien soy ahora.
Mi vida cotidiana es levantarme cada mañana .para ir al colegio. volver a mi casa a hacer las terapias o estudiar.

PLURAL JAI ACOMPAÑA Y APLAUDE LA SANCION DE UNA LEY QUE ES ESTRICTA JUSTICIA

Se aprobó en el Senado la ley que establece el 17 de marzo como "Dia de Solidaridad con las Victimas del Atentado contra la Embajada de Israel". La ley propicia la realización en la semana de 17 de marzo de campañas en pos de sensibilizar a la población sobre las consecuencias del terrorismo internacional y la cultura de la no violencia.
Asimismo se encomienda al Ministerio de Educación, a traves del Consejo Federal de Educación, la incorporación del hecho historico ocurrido el 17/3/1992 a los contenidos curriculares del sistema educativo.

Día de la Diversidad Cultural: una escuela judía y otra japonesa, unidas por una historia en común

Autor: 
Ricardo Braginski
Fuente: 
Clarin

Por iniciativa de la embajada del Japón en Argentina y para conmemorar el “Día de la Diversidad Cultural”,  se realizó allí una actividad muy especial. En el auditorio de la escuela ORT se juntaron alumnos de ambos lados de la “frontera” de Yatay, para compartir la proyección de una película poco conocida para el público masivo, y cuyo argumento une históricamente a esas dos colectividades.

Un test genético puede ser la solución

Autor: 
David Mandel
Fuente: 
Mi Enfoque #653, Octubre 6, 2017

La Oficina Central de Estadísticas de Israel informa que cerca de 400,000 (396,000 para ser exactos) ciudadanos israelíes, que no son musulmanes, no son considerados judíos. Tienen los mismos derechos de todos los otros ciudadanos, hablan hebreo, hacen servicio militar, tienen pasaporte israelí. No sufren discriminación, con la excepción de que no pueden casarse en Israel con judíos o judías (lo hacen en Chipre, y el matrimonio tiene validez legal en Israel). Si son mujeres, sus hijos no son considerados judíos- Y,  cuando mueren, la burocracia clerical hace dificultades para permitir que sean enterrados en cementerios judíos.

Los separa un largo conflicto, los une la pasión por el fútbol

Gol de la Igualdad. Así se llama el programa que una ONG israelí puso en marcha hace 10 años. Reúne a chicos árabes y judíos de escuelas pobres. Y los hace jugar.

Unos 10 mil chicos ya participaron del programa de la ONG Gol de la Igualdad en Israel. Cada año, en decenas de escuelas se mezclan razas, orígenes y religiones.

Podría ser el sueño idealista de un adolescente ingenuo: la paz en el mundo, los pueblos dejando atrás sus diferencias, niños compartiendo un juego sin distinción de razas, género y religión. Una canción de John Lennon. Una quimera… Y resulta que en Medio Oriente, tierra de tensiones eternas, de pretensiones mutuamente excluyentes, de miradas desconfiadas y desafiantes, esa imagen utópica empezó a cobrar vida hace menos de una década. ¿Hay responsables de semejante atrevimiento? Ni las Naciones Unidas, ni la Cruz Roja ni el Vaticano. Una ONG fundada por un grupo de estudiantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén y empujada por un brasileño que eligió el idealismo a la abogacía. ¿Tiene un hilo conductor la idea? Sí. Ni Dios, ni el Estado ni la Justicia. El fútbol.

1era Jornada de Innovación Educativa

Autor: 
UTN FRBA / Technion / CIIE
Fuente: 
UTN FRBA / Technion / CIIE

 

Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador invita a participar de la 1ra Jornada de Innovación Educativa organizada por el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE), la UTN - Facultad Regional Buenos Aires y con la colaboración del Technion - Israel Institute of Technology.

La Actividad es abierta al público y gratuita, con inscripción previa.

Aquí abajo se puede observar la invitación al evento con todos los datos necesarios.

En caso de no visualizarlo, descargar el archivo adjunto al final de la nota.

 

Los dos lados de la grieta Israel – judíos estadounidenses

Autor: 
Evelyn Gordon
Fuente: 
Aurora

La decisión del gobierno israelí de congelar un compromiso muy aclamado sobre el muro occidental, que habría creado un espacio de oración no ortodoxa de igual importancia en el área ortodoxa existente, provocó numerosas advertencias sobre una grave grieta entre Israel y los judíos estadounidenses.
Rachel Sharansky Danziger, por ejemplo, se preguntó cómo la relación podría continuar después de que el gobierno israelí “pronunció un rotundo ‘en realidad no nos importa a nosotros’” a los judíos de Estados Unidos. Pero la cuestión de Danziger tiene un lado opuesto que muchos comentaristas han ignorado: la confrontación terminó como lo hizo en parte porque demasiados judíos estadounidenses han entregado el mismo mensaje retumbante a los israelíes en los últimos años.
Numerosas batallas anteriores sobre asuntos religiosos en Israel han terminado de manera opuesta, con el primer ministro inclinándose ante la presión judía estadounidense. En una fecha tan reciente como 2011, por ejemplo, el gobierno congeló y en última instancia desechó un proyecto de reforma de los procedimientos de conversión porque los judíos estadounidenses se opusieron. Dado que los judíos norteamericanos son miembros de la familia y son importantes fuentes de apoyo político estadounidense, ningún primer ministro israelí quiso alienarlos, ni tampoco la mayoría de los israelíes comunes.
Si ese sentimiento se está deshilachando hoy, no es sólo por grupos marginados antisionistas como Jewish Voice for Peace (Voz Judía por la Paz) o incluso por el aumento de la indiferencia hacia Israel en la comunidad, sino también por las actitudes de muchos judíos estadounidenses que son genuinamente pro-Israel. Para entender por qué, es digno de reflexión lo que dijo el autor judío-norteamericano Jamaica Kincaid en una entrevista con Haaretz a principios de este mes sobre el control de Cisjordania de Israel.