Ud. está aquíComunidad

Comunidad


PUBLICACIONES de PLURAL JAI en IOM KIPUR

Los askanim (voluntarios) y colaboradores de PUBLICACIONES de PLURAL JAI que todas las semanas nos ponemos en contacto con ustedes ya sea a través de nuestra página web o alguna de las varias redes sociales en uso actualmente, con flyers, notas de opinión, invitaciones a reuniones virtuales, informaciones generales o cualquier otro tema en que la comunidad judía pueda tener interés, deseamos PEDIR PERDON si en el fragor de las actividades, alguna nota, alguna opinión o alguna conducta de nosotros o de nuestros participantes ha causado algún daño u ofensa, considerando que siempre actuamos de buena fe, sin intención de perjudicar a nadie y con miras en el más alto interés de todos, sin distinciones ni exclusiones, teniendo como objetivo e ideal una comunidad judía argentina cada vez más PLURALISTA, INCLUSIVA y DEMOCRATICA.
Deseamos que todos y cada uno sean rubricados en el libro de la vida.
Gmar Jatimá Tová.

IOM KIPUR

Rosh Hashana desde las raíces

El miércoles 23/9 Plural Jai desarrolló un encuentro vía Zoom denominado “Rosh Hashana desde las raíces” en conjunto con la Fundación Iwo, el Centro Cultural Sefarad, Tzavta y Nueva Sión. La actividad contó con la exposición sobre el pasado y el presente del Ladino y el Idish, dos lenguas utilizadas por los judíos en sus incursiones en distintos territorios, además de un segmento cultural.

Para tratar la temática del Ladino contamos con la presencia de Liliana Benveniste, vicedirectora del Centro Cultural Sefarad, quien además enseña y difunde la lengua, es cantante y compositora. Por el lado del Idish, el profesor Abraham Lichtenbaum, director de la Fundación IWO fue el orador invitado. La moderación fue a cargo de Gustavo Efron, director del Periódico Nueva Sión y experto en temas educativos.

ZOOM: BRINDIS DE ROSH HASHANA

BRINDIS de ROSH HASHANA de PLURAL JAI en un ambiente virtual casi un centenar de asistentes compartimos momentos muy emotivos con saludos de los presidentes de DAIA (Jorge Knoblovits), AMIA (Ariel Eichbaum), OSA (Sergio Pikholz) y FACCMA (Mónica Succari) que transmitieron breves y sentidos mensajes que podríamos resumir en una idea: TODOS TRABAJAMOS POR LA CONTINUIDAD JUDIA Y EL SIONISMO cada uno desde sus ámbitos de voluntariado y con sus perspectivas particulares, pero hacia el mismo horizonte. Las presentaciones a cargo de la Secretaria General de Plural Jai (Gabriela Palais) dieron paso a las hermosas armonías y letras que nos transmitieron los responsables musicales (Alvaro Navarro y Daniel Cuckierman) y a las profundas consideraciones  que nos transmitió la Rabina presente (Sarina Vitas). La bendición a cargo de una dirigente de Plural Jai visiblemente emocionada (Rita Medovsky) y luego de las palabras finales del Presidente de Plural Jai (Jorge Sczapowy) nos conmovió el sonido del shofar ejecutado por Alvaro Navarro. Plural Jai agradece sincera y profundamente la generosidad de todos los mencionados, que aportaron su tiempo, conocimiento y calidez para hacer que este brindis virtual tuviera la sensación de la presencia de todos y cada uno de los participantes. SHANA TOVA!!!!!!!

Zoom con el Dr. Iftaj Treguerman y el prof. Itzik Horn

 

En la tarde del martes, Plural Jai realizo un Zoom con el Dr. Iftaj Treguerman y el prof. Itzik Horn, quienes en un clima de café virtual dejaron muchos conceptos valiosos

 

“Judío es aquel que se esfuerza para que sus hijos y nietos sean judíos”

‘Hay que cambiar a los ‘dirigentes carteles’ que marcan el camino pero no lo siguen”

“Moisés busco en el desierto durante 40 años para encontrar un país sin petróleo ni recursos naturales”

“Israel es un país polifacético, con los más diversos grupos étnicos y religiosos, donde la polémica es la característica del pueblo judío y la disconformidad es inherente a nuestro ADN”

 

Una conversación dinámica, con acuerdos y disensos que nos dejó mucho para pensar.

 

Los esperamos en una semana para seguir hablando de Israel con uno de los vicepresidentes del actual parlamento israelí.