Ud. está aquíComunidad

Comunidad


Se postergan las elecciones en AMIA, en línea con las medidas preventivas adoptadas en el país

Fuente: 
iton gadol

Con la premisa de asumir con total responsabilidad las medidas e instrucciones de las autoridades sanitarias para prevenir la propagación del COVID-19 (coronavirus), y colaborar en el cuidado de los socios y del personal asignado a las diferentes tareas, las tres agrupaciones que se disponían a participar de las elecciones para renovación de autoridades en la institución acordaron con la AMIA la suspensión provisoria de los comicios.

La decisión es el resultado de un encuentro que tuvo lugar este martes 17 de marzo, del que participaron el presidente de AMIA Ariel Eichbaum, y los apoderados del Bloque Unido Religioso, Elías Hamra; de Una AMIA, Alejandro Kladniew, y de Somos AMIA, Gabriel Gutesman.

La jornada electoral estaba prevista para el domingo 5 de abril. Como consecuencia de la situación de público conocimiento, será reprogramada cuando las circunstancias así lo permitan, para una fecha en la que los socios de la institución puedan concurrir a votar con absoluta tranquilidad.

El presidente de AMIA y los representantes de las tres agrupaciones, a través de la firma de un Acta Conjunta, coincidieron en ponderar el sentido de responsabilidad ciudadana, el cuidado hacia el prójimo, y el cumplimiento de medidas en línea con las decisiones que las autoridades gubernamentales están adoptando, a efectos de poder reducir los riesgos de contagio.

Debidamente, AMIA informará esta decisión a los organismos públicos correspondientes, y se reprogramarán los comicios una vez que las condiciones sanitarias hayan mejorado y se restablezcan las actividades habituales en un marco de seguridad para todos.

Alejandro Kladniew: “Nuestra campaña no se para, se adapta”

Fuente: 
Radio JAI

Luego de que el gobierno argentino anunciara un paquete de medidas para combatir el avance del COVID-19, entre ellas,  la prohibición de realizar eventos presenciales masivos, las autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina tomaron la determinación de posponer las elecciones que debían llevarse a cabo el 5 de abril.

El candidato a Presidente de la lista UNA AMIA, Alejandro Kladniew, aseguró que la decisión fue tomada en una reunión donde los tres partidos que competirán en las elecciones (BUR, Somos AMIA y UNA AMIA) acordaron de forma unánime el aplazo indefinido de la convocatoria.

Kladniew aseguró que, una vez transcurrida la crisis sanitaria, la organización podrá cumplir con el compromiso de convocar a elecciones abiertas para elegir el partido que conducirá la importante institución judía. Pero mientras tanto, el partido continuará con sus actividades en forma virtual y remota, adhiriendo a las recomendaciones de las autoridades.

“Ante algunas versiones maliciosas”

Nos decían que éramos del PRO por el Rabino Bergman y ahora que somos K. Es increíble. Son acusaciones típicas de finalización de campaña. No somos K ni macristas. UNA AMIA es UNIDAD COMUNITARIA. No hacemos política. Hacemos comunidad. Se trata de una maniobra más de empañar el trabajo apartidario que estamos realizando en UNA AMIA hace más de un año. Alejandro Kladniew no proviene de ningún partido político y ni siquiera hizo política comunitaria. UNA AMIA está conformada por 42 instituciones, diversas y plurales. ¿Hebraica, Murillo, Bethilel, AMijai o Lamroth, te parece que apoyarían a un K? Jaja noooo. Ni K ni M ni Z. Si UNA AMIA triunfa en las elecciones del 5 de abril, la política pasa a tercer plano. De las relaciones con el gobierno se encargará como debe la DAIA La AMIA volverá a tener una conducción que planifique, que contenga a todos los sectores, sin vulnerar a ninguno. Trabajará por recuperar el orgullo que perdió en muchos momentos en estos 13 años de BUR
Alejandro Kladniew

Editorial de Alejandro Kladniew: “Queremos UNA AMIA que genere orgullo”

Fuente: 
iton gadol

“No podemos resignarnos a continuar con 13 años en los que la AMIA fue noticia por cuestiones que generaron vergüenza más que orgullo.
En nuestra lista no hay ningún dirigente de la actual conducción, porque queremos un verdadero cambio.”

Cada momento de la vida judía implica un desafío.
UNA AMIA se articuló para dejar de lado peleas sin sentido y los egos personales para trabajar en la UNIDAD comunitaria, buscando acuerdos y tender puentes.
En ese camino consideramos que es lo más relevante, es la verdad.

Por ello, creemos que, en las elecciones, se ponen en juego dos cuestiones fundamentales:
– La primera, es que debemos votar en comunidad, todos juntos. Levantar la voz, expresarnos. Decir presentes.

Alejandro Kladniew: “Los votos de SOMOS AMIA terminarán en el BUR”

Fuente: 
iton gadol

El candidato de Una AMIA para presidir la institución comunitaria, Alejandro Kladniew, se refirió a la nueva lista que se sumó a la competencia por las elecciones del 5 de abril. Además, destacó que “el propósito de la AMIA es atender a las personas quienes más sufren o lo necesitan”.

-Apareció una nueva lista en la competencia, ¿cómo lo tomá?
-Es un secreto a voces que los votos de SOMOS AMIA terminan en el BUR, por lo tanto, considero que la verdad no debe ser ocultada. Se ha creado una especie de colectora llamada SOMOS AMIA cuyos líderes hoy gobiernan junto al BUR nuestra KEHILÁ.
Las cosas por su nombre. Es lo mejor.
Muchos dirigentes de ambos espacios se muestran públicamente, tienen similares concepciones, arman programas en conjunto y se sienten cómodos así.
Incluso consideran al Rab. Levin como uno de sus líderes.

SHABAT SHALOM

Autor: 
Alejando Kladniew

El Shabat nos permite recapacitar sobre lo actuado en la semana y en el último tiempo

El pueblo judío tiene la particularidad de la escucha, la reflexión, el pensamiento y la acción. Hacerlo en este instante creo que rescata esta tradición.

Seguramente son cuatro características que tuvieron que ser potenciadas por las constantes persecuciones y ello nos hizo seres perspicaces por necesidad.

Hoy es tiempo de decisiones constantes

Por ello quiero desearles que en este día puedan:

Escuchar y estar rodeados de los que más quieren.

Reflexionar de qué es lo importante y aquello que no lo es

Pensar con tranquilidad

Y generar las acciones que nos hagan más fuertes y cercanos como comunidad

Shabat Shalom

Que sea una celebración en paz

 

Mujeres judías estudiando el Talmud: ¿Un signo de cambio?

 
El método de estudio del Talmud, conocido como Daf Yomi, antes era exclusivamente para hombres. Ahora las mujeres se atreven a adentrarse en sus históricas páginas para aprender más sobre su fe.


A las 8:15 de la manaña, en una mesa del comedor de una casa suburbana de Raanana, a unos pocos kilómetros de Tel Aviv, un grupo de mujeres abren sus volúmenes del Talmud.


Hay una emoción y una esperanza en el aire. Están cerca de terminar una larga travesía de estudio, un ciclo de seis años y medio de aprendizaje con el sistema conocido como Daf Yomi, que en hebreo significa “una página al día”.


El estudio del Talmud de Babilonia , un texto arcaico, denso y complejo escrito en parte en arameo y que incorpora discusiones rabínicas sobre todo, desde sacrificios hasta la menstruación, ha formado la base de la vida, la ley y la erudición judía durante siglos.

Jóvenes judíos y musulmanes afirmaron que "el diálogo construye puentes y destruye prejuicios" - Los jóvenes argentinos se reunieron en el Museo del Holocausto para recordar el 75° aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi

Autor: 
Emmanuel Dalbessio
Fuente: 
TELAM

Jóvenes argentinos judíos y musulmanes se reunieron en el Museo del Holocausto para recordar el 75° aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz y aseguraron que “el diálogo construye puentes y destruye prejuicios” en relación a la convivencia entre las religiones.



“Se demostró que el diálogo construye puentes, destruye prejuicios y como musulmán me siento feliz y honrado en generar esta convivencia y esta apertura entre judíos y musulmanes”, destacó a Télam Guido Edul, miembro de la comunidad islámica en la Argentina.

En un nuevo aniversario del nacimiento de un sefaradí argentino: Alejandro Romay

Alejandro Argentino Saúl (Tucumán20 de enero de 1927 - Buenos Aires25 de junio de 2015),1 conocido en el ambiente artístico como Alejandro Romay, fue un locutor, empresario teatral y de medios de comunicación de Argentina. El seudónimo lo adoptó en homenaje a su ídolo futbolístico de la juventud, Juan Manuel Romay, de Independiente de Avellaneda. Fue conocido en su momento como "el Zar de la Televisión", título que se ha "disputado" con Goar Mestre.

 

Aniversario del nacimiento de Jaim Najman Bialik

Autor: 
Profesor Victor Zajdenberg


Para la literatura hebrea moderna J.N. Bialik representa la continuidad de la cultura y poesía milenaria del Pueblo Judío pues personifica el reflorecimiento de los escritos de Rabi Iehuda Ha-Levy y de Ben Gabirol.

Las poesías y poemas en idish y ladino mantuvieron vigente el espíritu judío de la Diáspora, pero Bialik fue de los que restituyeron el idioma bíblico a las letras, fortaleciendo el resurgimiento del Estado de Israel.

Junto con Nathan Alterman, Schmuel Iosef Agnon, Ajad Ha´am, Zeev Jabotinsky y otros creó las bases de la literatura hebrea moderna.