Ud. está aquíComunidad

Comunidad


Jóvenes judíos y musulmanes afirmaron que "el diálogo construye puentes y destruye prejuicios" - Los jóvenes argentinos se reunieron en el Museo del Holocausto para recordar el 75° aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi

Autor: 
Emmanuel Dalbessio
Fuente: 
TELAM

Jóvenes argentinos judíos y musulmanes se reunieron en el Museo del Holocausto para recordar el 75° aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz y aseguraron que “el diálogo construye puentes y destruye prejuicios” en relación a la convivencia entre las religiones.



“Se demostró que el diálogo construye puentes, destruye prejuicios y como musulmán me siento feliz y honrado en generar esta convivencia y esta apertura entre judíos y musulmanes”, destacó a Télam Guido Edul, miembro de la comunidad islámica en la Argentina.

En un nuevo aniversario del nacimiento de un sefaradí argentino: Alejandro Romay

Alejandro Argentino Saúl (Tucumán20 de enero de 1927 - Buenos Aires25 de junio de 2015),1 conocido en el ambiente artístico como Alejandro Romay, fue un locutor, empresario teatral y de medios de comunicación de Argentina. El seudónimo lo adoptó en homenaje a su ídolo futbolístico de la juventud, Juan Manuel Romay, de Independiente de Avellaneda. Fue conocido en su momento como "el Zar de la Televisión", título que se ha "disputado" con Goar Mestre.

 

Aniversario del nacimiento de Jaim Najman Bialik

Autor: 
Profesor Victor Zajdenberg


Para la literatura hebrea moderna J.N. Bialik representa la continuidad de la cultura y poesía milenaria del Pueblo Judío pues personifica el reflorecimiento de los escritos de Rabi Iehuda Ha-Levy y de Ben Gabirol.

Las poesías y poemas en idish y ladino mantuvieron vigente el espíritu judío de la Diáspora, pero Bialik fue de los que restituyeron el idioma bíblico a las letras, fortaleciendo el resurgimiento del Estado de Israel.

Junto con Nathan Alterman, Schmuel Iosef Agnon, Ajad Ha´am, Zeev Jabotinsky y otros creó las bases de la literatura hebrea moderna.

Aniversario de la muerte de David Ben Gurión

Autor: 
Leonardo Feiguin
Fuente: 
Plural JAI
El 23 de noviembre se conmemora un nuevo aniversario de la muerte de David Ben Gurión y creemos que esa fecha no debe pasar inadvertida para los judíos en Israel y en la Diáspora.

 

No es este un espacio donde abundaremos en citas biográficas que consideramos conocidas o, por lo menos, debieran serlo, sino un lugar de reflexión sobre el significado de la acción y la ideología que guiaron al líder, al conductor del proceso que desembocó en la creación y subsistencia del moderno Estado de Israel.

 

Su visión estratégica, el ambiguo camino de la diplomacia internacional, la inexperiencia en el campo militar y su fuerte compromiso con los pioneros de los que formaba parte, el espíritu kibutziano, solidario, democrático y pluralista que impregnó toda su acción debe ser fuente de inspiración para quienes tenemos que recorrer caminos mucho menos difíciles que los que le tocó a él.

 

Lo podríamos equiparar con los símbolos modernos de otras naciones: Ghandi para la India, Mandela para Sudáfrica, Ben Gurión llevó adelante una tarea en un contexto infinitamente menos favorable que el que nos toca a cada uno de nosotros, y es bueno recordarlo cuando nos quejamos de los medios de comunicación que nos ignoran o atacan, de la prédica antisemita de sectores de extrema derecha e izquierda, de los mercenarios iraníes que en territorio argentino siembran el odio racial y promueven el exterminio de Israel.

 

A Ben Gurión le tocó todo eso y mucho más, y tuvo el coraje y la inteligencia de conducir al pueblo judío sin distinciones de ideologías o creencias religiosas a la construcción de un estado plural, democrático, inclusivo y sobrevivir a todas las tremendas condiciones que se le imponían.

 

Aprender de su ejemplo es el mejor legado que podemos ofrecer a su memoria, a la que honramos desde Plural JAI todos los días con nuestro trabajo comunitario.

 

Plural Jai trabajando con los socios de AMIA

En la tarde de ayer, mas de 40 personas se reunieron convocados por Plural Jai, a trabajar con los padrones de socios de AMIA con miras a las próximas elecciones a realizarse el 5 de Abril del 2020.

Con entusiasmo y compromiso, se repartieron tareas, se cruzaron teléfonos y se pusieron a buscar conocidos, familiares y referentes, a fin de llegar a todos y cada uno de los socios para que ese día participen de la votación.

 
A todos los que vinieron un GRACIAS enorme, y seguramente continuando así podremos ver una gran concurrencia ese día.

 
Por una Amia Plural, Abierta, y Participativa!!

"PLURAL JAI PRESENTE EN EL 80 ANIVERSARIO DE HANOAR HATZIONI"

Plural Jai saluda y felicita a Hanoar Hazioni de Argentina por 80 años de trabajo por y para el Estado de Israel, y como parte activa de la comunidad judía argentina.

 

Nos complace acompañarlos en esta ocasión y deseamos seguir trabajando juntos como lo venimos haciendo por una comunidad judía fuerte, diversa y plural.

 

RABIN, PREMIO NOBEL DE LA PAZ ASESINADO. SUS PENSAMIENTOS HUMANISTAS SE AGIGANTAN CON EL TIEMPO

Autor: 
Lic. Rafael Winter
Fuente: 
http://www.mensuarioidentidad.com.uy

Una figura que se agiganta con el paso del tiempo. El 4 de noviembre se cumple un nuevo aniversario del asesinato de Itzjak Rabin (Z”L).

Fue una de las personalidades más exuberantes y emblemáticas que ha dado el pueblo judío y el Estado de Israel en el último siglo. La noche del sábado 4 de noviembre de 1995 quedó tristemente grabada en la memoria como uno de los acontecimientos más luctuosos de la historia del pueblo de Israel. El magnicidio cambió la historia. Un trabajoso proceso de paz con los palestinos se venía llevando a cabo. Camino lleno de espinas pero que, aunque fuera a los tumbos, con marchas y contramarchas, se avanzaba por él. Lentamente, pero se avanzaba.

FALLECIO MIGUEL TOIMAHER, GRAN PERDIDA PARA NUESTRA COMUNIDAD

Plural jai lamenta profundamente el fallecimiento de Miguel Toimaher Z''L, quien fuera presidente del Seminario Rabínico Marshall Meyer, perteneciente al movimiento conservador Masorti.



Acompañamos a su familia en este doloroso momento recordando su calidez y su fuerte compromiso con la comunidad judía local e internacional como miembro del consejo ejecutivo del movimiento Masorti Olami.



Su perdida es para quienes lo conocimos un profundo vacío.