Ud. está aquíIsrael

Israel


Gigante marcha de las Mujeres por la Paz y el fin del conflicto

Fuente: 
AURORA

Aproximadamente 30.000 personas asistieron a la marcha por la Paz en Jerusalén, en un llamamiento conjunto para terminar con las hostilidades a través de un acuerdo político mutuo.

Rechazan la exención de los jaredim del servicio militar

Fuente: 
Aurora

La Corte Suprema de Justicia anuló la ley que exime a los judíos ultraortodoxos del ser­vicio militar obligatorio mientras estudian en yeshivot (academias talmúdicas). El fallo en­traría en vigor dentro de un año.

La mayoría decisiva de los magistrados estuvo de acuerdo con la posición de los pe­ticionarios, el Movimiento por la Calidad del Gobierno, de que la ley perpetúa la desigualdad entre los jóvenes seculares que están obligados a alistarse en el ejército y los jóvenes religiosos que están exentos.

Rosh Hashaná 5778

 

Los separa un largo conflicto, los une la pasión por el fútbol

Gol de la Igualdad. Así se llama el programa que una ONG israelí puso en marcha hace 10 años. Reúne a chicos árabes y judíos de escuelas pobres. Y los hace jugar.

Unos 10 mil chicos ya participaron del programa de la ONG Gol de la Igualdad en Israel. Cada año, en decenas de escuelas se mezclan razas, orígenes y religiones.

Podría ser el sueño idealista de un adolescente ingenuo: la paz en el mundo, los pueblos dejando atrás sus diferencias, niños compartiendo un juego sin distinción de razas, género y religión. Una canción de John Lennon. Una quimera… Y resulta que en Medio Oriente, tierra de tensiones eternas, de pretensiones mutuamente excluyentes, de miradas desconfiadas y desafiantes, esa imagen utópica empezó a cobrar vida hace menos de una década. ¿Hay responsables de semejante atrevimiento? Ni las Naciones Unidas, ni la Cruz Roja ni el Vaticano. Una ONG fundada por un grupo de estudiantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén y empujada por un brasileño que eligió el idealismo a la abogacía. ¿Tiene un hilo conductor la idea? Sí. Ni Dios, ni el Estado ni la Justicia. El fútbol.

La Corte de Israel reprende al Gobierno por no crear zona mixta en Muro Occidental

Fuente: 
Aurora

 

La Corte Suprema de Justicia instó al Ejecutivo del primer ministro, Biniamín Netanyahu, a reconsiderar la suspensión de un plan para crear un espacio de rezo mixto e igualitario en el Muro de Occidental (conocido en el mundo gentil como el Muro de los Lamentos), como demandan los sectores judíos no ortodoxos.

La presidenta de la Corte, Miriam Naor, tuvo duras palabras contra una resolución gubernamental que frenó en junio la implementación del acuerdo cerrado en enero de 2016, tras años de negociaciones y peticiones encabezadas por organizaciones como las Mujeres del Muro y los movimientos reformista y conservador del judaísmo.

Ese pacto daba luz verde al establecimiento de un espacio en el lugar de rezo más sagrado para los judíos en el que hombres y mujeres puedan rezar juntos y siguiendo rituales ajenos a la ultra ortodoxia, que controla el lugar e impone la separación por géneros y limitaciones a la oración de las mujeres, como no vestir los taledos (talit) o filaterías (tefilin) y no leer del rollo de la Torá (Pentateuco).

Visita del Gran Rabino de Israel a Argentina y Uruguay

 

Con asombro y estupor vemos en estos días como la AMIA en Buenos Aires, Argentina y la comunidad Yavne en el Uruguay dan la cálida y cordial bienvenida a estas latitudes al Rabino David Lau quien ocupa el cargo de Gran Rabino de Israel.

El Rabino Lau representa a quienes confeccionaron la ya tristemente famosa lista negra de 160 rabinos censurados y discriminados.

No hemos escuchado del Rabino Lau ni un atisbo de arrepentimiento, menos aún un pedido de disculpas. Lamentablemente a lo único que atinó fue a señalar “lo inconveniente de la publicación de la lista” y que no era de color negro.

La llegada a la Argentina y al Uruguay del Rabino Lau merece de nuestra parte el más enérgico rechazo. El honor en el pueblo de Israel es un derecho que una persona se adquiere desde la humildad, el trabajo y el compromiso con los valores de la Torá y con el pueblo judío en su totalidad. La Torá en su inmensa sabiduría nos recuerda “ve ha-ish Moshe anav meod mikol haadam”. Moisés era el más humilde de todos los hombres.
Moshé, nuestro maestro, guía y modelo de liderazgo, siempre eligió el camino de la humildad, y así se lo reconoce el Eterno en el texto de la Torá.

"En el Rabinato Superior de Israel son ineficientes y corruptos"

Fuente: 
Radio JAI

 

El Rabino de la comunidad de Miami, Moishe Roijzman habló en Radio Jai acerca de la publicación de la tan polémica “lista negra” del Gran Rabinato de Israel, como así también mencionó el acto en recuerdo a la AMIA realizado en la Florida.

Respuesta del Rabino Goldman a la "Lista negra"

Autor: 
Dany Goldman
Fuente: 
Guillermo Lipis

 

El rab Dany Goldman, que acaba de ser nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires, emitió su respuesta a la locura de la 'lista negra' emitida por el Rabinato Ortodoxo de Israel. Saquen sus conclusiones, para mí vuelve a mostrar su calidad humana de alto vuelo.

 


 

Queridos amigos:

En estos días recibí una cantidad de llamados y mensajes en "solidaridad" y “alarmados” por la "lista negra" emitida por el Rabinato Ortodoxo de Israel.
Les cuento que al principio recibí un mail con la noticia. Al leerla advertí que faltaba mi nombre. Me inquieté pensando que no tenía el suficiente mérito para ser parte de la misma. Pero con el pasar de las horas mi rostro esbozó una notable sonrisa por la noble conquista de encontrarme, ya que el susodicho -"honradamente"- la integra.
Sé que hay rabinos que se sienten compungidos con el tema. En lo personal me divierte esta situación, y los invito a que ustedes también lo tomen con mucho humor.

Sólo se me ocurren las siguientes reflexiones:

1. Para quien conoce, el judaísmo tiene más internas que la izquierda argentina.
Y de este entuerto no responsabilizo a los ortodoxos, ya que algunos de ellos solo fueron educados para sancionar al otro (en verdad esto ocurre también con algunos no-ortodoxos).
En este caso: ¿Qué tengo que ver yo con el Rabinato Ortodoxo de Israel?
Disculpen mi ignorancia, pero ni sé dónde está ubicado. Nunca fui ortodoxo, por lo tanto no necesito de su aprobación, ni de lo contrario.
Conflictos de esta índole acontecen de manera fenomenológica cuando se mezcla el Estado y la religión. Dos conceptos que desde la gnoseología son imposibles de resolver y amalgamar.
El tópico es angustiante para aquellos rabinos liberales que pensaron que algún día “los grandes rabinos” irían a tomarlos en cuenta en algo (ilusos).

2. Que me pongan en el "Veraz de los paisanos religiosos", humildemente, obliga a elevarme en muchos peldaños.
Hasta me coloca en el podio del holandés Benedicto Spinoza (a quien Jorge Luis Borges le dedicó uno de sus más notables poemas), también anotado en una lista y hoy estudiado como uno de los grandes pensadores de la modernidad.
Irreverente de mi parte compararme con el destacado gigante. Pero es entonces mi desafío ponerme a escribir un tratado Teológico Político, a la usanza del hombre de Amsterdam, para llegar -apenas- a los pies del eximio y revolucionario filósofo.
Ahora, como ustedes saben, a lo único a lo que podré aspirar es a garabatear una linda crónica sobre el barrio de Flores, páramo en el que me acunaron y centro neurálgico de la civilización humana.

En fin, a las listas negras me las tomo absolutamente a la chacota, porque es como hay que considerarlas.

Háganme caso y hagan lo mismo!

Abrazos.

Dany Goldman.

Otra lista. Un mensaje abierto al Rabinato de Israel

Autor: 
Marcelo Polakoff
Fuente: 
Centro Unión Israelita