Plural JAI acompaña al 8° Festival de Cine Judío en la Argentina - Ahora en Cinemark Caballito!!!

Posteado el Sáb, 27/11/2010 - 21:29

PROGRAMACION 8º FICJA CABALLITO

Ganadora del Premio del Público
en la semana realizada
en el Cinemark Palermo

LA VALIJA DE HANA
(Inside Hana's Suitcase)
Canadá/República Checa, 2009
Director: Larry Weinstein
Guión: Thomas Wallner, basado en el libro de Karin Levine
Duración: 88 min.
Hablada en Inglés y Japonés, con subtítulos en Castellano

La conmovedora historia de dos niños judíos que crecieron en Checoslovaquia al tiempo que se desencadenaba la 2ª guerra mundial. Basado en el aclamado libro homónimo, traducido en 40 idiomas, el  film es un perfecto exponente del lenguaje docu-drama, mezclando sabiamente material de archivo con situaciones escenificadas. Además de rastrear las vidas de George y Hana Brady, el director Weinstein nos presenta a un grupo de niños japoneses y su tenaz maestra, Fumiko Ishioka, quien logra desentrañar el misterio de la valija de Hana, transportándonos a través de sucesos ocurridos a lo largo de 70 años y recorriendo tres diferentes continentes, en un viaje lleno de enigmas, memorias e inesperadas resoluciones.


COMENZANDO DE NUEVO
(Starting Out in the Evening)
USA, 2007
Director: Andrew Wagner
Guión: Fred Parnes y Andrew Wagner, basados en la novela de Brian Morton, que ganara el Premio de la  American Academy of Arts and Letters; el premio al Mejor Libro de Ficción por parte del Koret Jewish Book; y el premio de la Fundación Guggenheim.
Protagonizada por Frank Langella ("Frost/Nixon"), Lili Taylor, Lauren Ambrose y Adrian Lester. 
Duración: 111 min
Hablada en Inglés, con subtítulos en Castellano.

Cuando se me pregunta cuál es el criterio con el que se eligen los filmes que integran cada programación anual, contesto que el principio rector es la calidad, bajo el común denominador de la temática judía. Por otra parte, existe una hermandad entre festivales de cine judío en el mundo, con quienes nos intercambiamos información sobre las películas que elegimos. Una importante cantidad de festivales hermanos han programado COMENZANDO DE NUEVO. Y sus directores me la recomendaron enfáticamente. De modo que la vimos junto al comité de selección. Nos maravilló. Pero al mismo tiempo nos planteó un problema, y una pregunta. ¿Por qué había sido programada en festivales semejantes al nuestro? ¿Cuánto de temática judía tiene esta película? Objetivamente, tan sólo un frase en todo el diálogo vincula al personaje principal con su ser judío. De modo que aceptamos la polémica. COMENZANDO DE NUEVO, ¿es programable en el FICJA? Nos decidimos favorablemente, porque se trata de un film excepcional, conmovedor, revelador. Y en la polémica, podemos argüir que este personaje, con sus inevitables características judías, seguramente representa la crisis de creatividad de una miríada de escritores judíos que reverenciamos, del mismo modo como lo haremos con este ficticio Leonard Schiller, amorosamente interpretado por un auténtico monstruo actoral como es –indudablemente- Frank Langella. Los invito a disfrutar de una auténtica joya.
Luis Gutmann


ESTIMADO Sr. WALDMAN
(Michtavim Le America)
Israel, 2006
Escrita y dirigida por Hanan Peled
Protagonizada por Rami Heuberger, Jenya Dodina ("Nieve de Papel", "Mi Tía Nina"), Ido Port, Roy Mayer y Doval'e Glickman,
Duración: 90 min.
Hablada en Hebreo, con subtitulos en Castellano

A comienzos de la década de 1960, Hilik, un niño de 10 años que vive en Tel Aviv, sabe que él y su hermano tienen un objetivo en la vida: hacer felices a sus padres para compensarlos por el dolor y la pena sufridos durante el Holocausto. Moishe, el padre de Hilik, aun no ha podido aceptar que es el único sobreviviente de su familia, y por lo tanto se hunde paulatinamente en el pasado. Estimulado por el impulso vital que extrae de sus héroes preferidos del cine y los comics, Hilik implementará una idea para que su padre recupere las ganas de vivir. En este admirable debut en la dirección, el habitualmente guionista Hanan Peled ha articulado una tierna y envolvente historia, estupendamente actuada.

ESTIMADO Sr. WALDMAN indaga en el pasado con dulzura y emoción, evidenciando los peculiares caminos que el alma humana puede tomar para adaptarse a traumáticos sucesos y entregarse a la recuperación a través de la fuerza y el amor familiar.
Aarón Hillis, The Village Voice

Una afectiva historia acerca de los positivos poderes de la imaginación para enfrentar existencias humanas que desde ya no son perfectas, pero que encuentran modos sorprendentes para –si no es posible resolver los problemas- convivir con ellos con la mayor cuota de felicidad posible.
Florian Koch, Berliner Morgenpost

Una joya escondida dentro de la producción independiente Israelí, demostrativa del crecimiento y el potencial de esa cinematografía.
Monique Elisabeth, L'Express

La exhibición de este film ha sido posible gracias a la gentil colaboración de la Embajada de Israel.


HERMANOS
(Brothers)
Suiza, 2008
Director: Igaal Niddam
Protagonizada por Baruch Brener, Micha Celektar y Orna Pitussi
Duración: 116 min.
Hablada en Hebreo, con subtítulos en Castellano

Dos hermanos a quienes todo separa -salvo el hecho de que los dos son judíos- vuelven a encontrarse en Israel luego de años de silencio. Dan ha elegido trabajar la tierra y pastar ovejas en un kibutz al sur del país. Aron es doctor en leyes y filosofía y un estudioso de la Torá. Llega a Jerusalén desde los Estados Unidos para ejercer la defensa de un grupo de religiosos en un diferendo jurídico con el Estado. Los conflictos que se evidencian entre los hermanos reflejan los de la sociedad israelí, desgarrada entre sus principios religiosos y políticos. Un film profundo e inquietante, que pone sobre la mesa el debate respecto de la separación en Israel entre Estado y Religión.

Premio del Público en el Festival International Cinéma Tous ´Écrans 2008
Premio Mejor Actor (Baruch Brener) y Mejor Actriz (Orna Pitussi) en el International Festival for Audiovisual Programs, Biarritz.


INVENCIBLE 
(Invincible)
Gran Bretaña, Alemania, Irlanda, USA, 2001
Escrita y dirigida por Werner Herzog
Protagonizada por Tim Roth, Jouko Ahola, Anna Gourari y Udo Kier
Duración:133 min.
Hablada en Inglés, con subtítulos en Castellano

El FICJA se complace en presentar este film inédito del laureado realizador alemán Werner Herzog, quien se basó en la historia real del polaco Zishe Breitbart, un joven herrero judío que se convirtió en sensación en Berlín a comienzos de la década de 1930 como un mítico hombre de fuerza extraordinaria. Mientras su empleador Erik Hanussen sueña con establecer un Ministerio de lo Oculto en el gabinete de Hitler, Zishe debe decidir de que modo utilizará su poderío.


DOBLE PROGRAMA

SIDNEY TURTLEBAUM
Gran Bretaña, 2008
Director: Tristram Shapeero
Guión: Raphael Smith
Protagonizada por Sir Derek Jacobi y Rupert Evans.
Duración: 18 min.
Hablada en Inglés, con subtítulos en Castellano.

Sidney se dedica a visitar velatorios judíos. Sin duda, otorga consuelo a los deudos. Pero no sólo eso.

LADINO, 500 AÑOS JOVEN
(Ladino, 500 years young)
Israel, 2005
Dirigida por Rina Papish
Producida por Nitza Gonen
Con la participación de Yasmin Levy.
Duración: 52 min.
Hablada en Hebreo y en Judeo-Español, con subtítulos en Castellano

El film nos muestra el ascenso de la cantante Yasmin Levy, desde el momento en que redescubre a su padre Yitzhak Levy –fallecido cuando ella tenía apenas un año, quien fuera un reverenciado cantante de Ladino justo cuando el lenguaje decaía en Israel. Yitzhak dedicó entonces su vida a grabar y documentar todas las canciones ladinas antes de que se extinguieran. El destino hizo que su hija se convirtiera también en cantante, tomando la posta de su padre para inmortalizar y difundir las canciones que Yitzhak tan amorosamente había coleccionado y preservado. La película finaliza en un tour de conciertos que Yasmin realiza en España, donde definitivamente se conecta con su identidad, aquella de los judíos que fueron expulsados de España 500 años antes. Vengan a cantar, a aplaudir, a llorar y a reir junto a Yasmin. Será una experiencia inolvidable.

LADINO, 500 AÑOS JOVEN ha sido proyectada en los Festivales de Cine Judío de Zagreb, Seattle,  Toronto,  San José,  San Francisco, Jerusalén, y en el Festival  Jewish Motifs de Varsovia, donde ganó el premio Fénix de Bronce.


MALA FE
(Mauvaise Foi)
Francia/Bélgica, 2006
Director: Roschdy Zem
Protagonizada por Cécile De France, Roschdy Zem, Pascal Elbé y Jean-Pierre Cassel.
Duración: 88 min.
Hablada en Francés, con subtítulos en Castellano

Clara es judía e Ismaël es árabe. Forman una pareja feliz y plena hasta que Clara queda embarazada. Se supone que debería ser el día más feliz de sus vidas –y lo es. Pero al mismo tiempo pondrá a prueba su amor. Tendrán que enfrentar el peso de las tradiciones, las presiones familiares y la definición de la identidad. Una comedia social en la que el director (también actor protagónico) Roschdy Zem señala con agudeza y humor los obstáculos culturales y religiosos implícitos en la situación central de la historia. Es éste un film que dará que hablar, ya que la temática que expone –las parejas mixtas- está puesta en cuestión hoy en día dentro de la comunidad judía en términos opuestos y dilemáticos.

Ganadora del Étoile d'Or otorgado por la Asociación de Críticos de Francia a la Mejor Actriz (Cécile De France), y nominada al César (Oscar Francés) a la Mejor Opera Prima.


NOODLE (Fideo)
Israel, 2007
Dirigida por Ayelet Menahemi
Escrita por Shemi Zarhin y Ayelet Menahemi
Protagonizada por Mili Avital, BaoQi Chen, Alon Aboutboul, Yiftach Klein y Anat Waxman
Duración: 90 min.
Hablada en Hebreo y Mandarín, con subtítulos en Castellano

A los 37 años, Miri, azafata de El Al, ha enviudado dos veces. Ahora lleva una vida convenientemente regulada, hasta que la misma se ve convulsionada por un niño chino que ha quedado imprevistamente bajo su tutela. FIDEO es una enternecedora comedia en la que dos seres humanos, tan diferentes como los son Tel Aviv de Beijing, se acompañan en un notable viaje que los llevará de regreso a una significativa vida.

Premio Especial del Jurado en el Festival de Montreal, y nominada a 10 premios de la Academia Israelí de Cine, entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto (por la que fue favorecida Anat Waxman).

Este film es presentado por Ruty y Claudio Roitman en memoria de Tito Roitman Z’L. El FICJA agradece su generosa contribución, que ha hecho posible la inclusión de la película en la presente edición.


PIES DE ACERO
(Steel Toes)
Canadá, 2006
Dirigida por Mark Adam y David Gow
Protagonizada por David Strathairn, Andrew Walker, Marina Orsini e Ivana Shein
Duración: 87 min.
Hablada en Ingles, con subtítulos en Castellano

David Strathairn, el talentoso actor postulado al Oscar por su labor protagónica en “Buenas Noches y Buena Suerte”, y reciente ganador del Emmy (Oscar televisivo), compone aquí a Danny Dunkleman, un abogado judío liberal y humanista designado como defensor público en el juicio que se llevará a cabo contra un skinhead neo-nazi comprobadamente acusado de la muerte –motivada por odio racial- de un inmigrante del Este de la India. Intensa y desafiante, la película nos sumerge en la relación que se desarrolla entre estos dos hombres que confrontan y exploran sus diferencias emocionales e intelectuales con la agudeza e inteligencia con que ha dotado a la situación el brillante dramaturgo David Gow, en cuya pieza teatral está basado este film, una aguda exploración sobre la insidiosa presencia de la intolerancia racial y religiosa que peligrosamente avanza en nuestras sociedades.

Ganadora Mejor Película en el Festival de Beverly Hills.

Este film es presentado por Marcelo, Magalí y Nico Ainstein, quienes generosamente han colaborado con el Festival para hacer posible su inclusión en la programación.


EL VALOR DE 10 CENTAVOS
(Hochmat HaBeygale)
Israel, 2002
Escrita y dirigida por Ilan Heitner
Producida por Shay Werker
Protagonizada por Guy Loel, Osnat Hakim, Yoram Zaks y Benny Avni
Duración: 101 min.
Hablada en Hebreo, con subtítulos en Castellano

Basado en su novela de gran éxito de ventas, Ilan Heitner lleva a la pantalla las vicisitudes de Golan, quien arriba a los 30 años sin saber muy bien qué quiere hacer con su vida, salvo encontrar a la mujer perfecta. Cuando su amigo Guy le presenta a su atractiva hermana Dikla, el mundo de Golan se verá trastornado no solo sentimentalmente, sino agitando los mismos cimientos de su identidad. En este sentido Golan representa a toda una generación israelí que busca definir el lugar que le toca ocupar en el seno de una sociedad compleja y frecuentemente convulsionada. EL VALOR DE 10 CENTAVOS es uno de los filmes de mayor recaudación en su país de origen, habiendo representado a Israel en una gran cantidad de festivales internacionales.

Postulada para 9 premios de la Academia Israelí, entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor y Mejor Actriz.

Agradecemos la gentil colaboración de la Embajada de Israel, que ha hecho posible la exhibición de esta película.


A PEDIDO DEL PÚBLICO,
JOYAS DE FESTIVALES ANTERIORES
.

AIMÉE Y JAGUAR 
Alemania, 1999
Dirigida por Max Färberböck
Guión de Max Färberböck y Erica Fischer, basados en la novela de esta última.
Protagonizada por Maria Schrader, Juliane Köhler y Johanna Wokalek.
Duración: 125 min.
Hablada en Alemán, con subtítulos en Castellano

Es el año de 1943. Los aliados ya están bombardeando Berlín, mientras aun la Gestapo continúa buscando judíos ocultos en la ciudad. En este contexto surge un vínculo muy especial entre dos mujeres. Una de ellas, casada y con cuatro hijos, disfruta de los privilegios de ser una ejemplar madre del encuadre nazi. La otra es judía y miembro de la resistencia. Es esta una historia real que cincuenta años después de acontecida fue contada por una de sus protagonistas a Erica Fischer, quien volcó las visicitudes en el libro AIMÉE & JAGUAR, publicado en 1994, convirtiéndose en un inmediato
best-seller, habiendo sido traducido a más de 15 idiomas.

El film de Max Färberböck fue nominado al Globo de Oro como Mejor Película Extranjera y presentado por Alemania para la selección al Oscar de la Academia de Hollywood.
Por otra parte Maria Schrader y Juliane Köhler recibieron en conjunto el Oso de Oro destinado a la Mejor Actriz en el Festival de Berlín.


COSQUILLAS EN EL CORAZÓN 
(A Tickle in the Heart)
Alemania/Suiza,  1996.
Dirigida por Stefan Schwietert
Duración: 90 min.
Hablada en Inglés e Idish, con subtítulos en Castellano.

Con los Epstein Brothers. Tres músicos de entre 70 y 84 años protagonizan el revival klezmer. Estupenda música y sentimientos a flor de piel. ¡Para disfrutar!

Dijo el crítico Joshua Kosman, del San Francisco Chronicle: “¡Excelente!  Los hermanos Epstein son el corazón de este encantador documental, que los muestra divertidos, de buen espíritu y grandes contadores de historias, ya sea que estén ejecutando música o hablando.
 
Y dijo el crítico Ernest Hardy del L.A. Weekly: El director Stefan Schwietert sigue a los Epstein desde su apacible vida en la Florida, pasando por New York y recalando en Berlin, donde se presentan ante colmados auditorios. Divertida y de buen espíritu, la película mantiene siempre un aura de calidez y genuino afecto.


MENDY 
USA, 2003
Escrita y dirigida por Adam Vardy
Protagonizada por Ivan Sandomiere, Spencer Chandler y Gabriella Dias.
Duración: 90 minutos
Hablada en Idish y en Inglés, con subtítulos en Castellano.

Mendy es un joven Jasídico que, sin saber muy bien por qué, deja atrás la ortodoxia, sus amigos y su familia para saciar su curiosidad respecto del mundo exterior. Sus avatares para adaptarse y encontrar un lugar en la moderna y secular sociedad son narrados por el joven director Adam Vardy  (nacido y formado cinematográficamente en Israel) con realismo no falto de humor y una gran sensibilidad y respeto por el alma humana.

Ganadora del Spirit Award en el Festival de Brooklyn.
Ganadora Mejor Película y Mención Especial Mejor Actriz (Gabriella Dias) en el Festival de Cine Judío de Sao Paulo 2004.


PROGRAMA COMBINADO

RECORDANDO UN MUNDO IDISH  - Mediometraje precedido por los cortometrajes que se detallan a continuación de esta data. 
(A Yiddish World Remembered)
USA, 2002
Narrada por Elliot Gould
Duración: 60 min.
Hablada en Inglés e Idish, con subtítulos en Castellano.

“En muchos aspectos, fue un buena época. En muchos aspectos, fue una época difícil.” Esto señala el actor Elliot Gould (nacido Goldstein) en este apasionante documental sobre la vida cotidiana de las comunidades Judías en Europa del Este, con inéditas imágenes de archivo de la época y pegadiza música tradicional. Y el crítico Tom Tugend, del Jewish Journal of Greater Los Angeles escribió: “Los aromas y los sabores del cholent, la sopa de pollo, el guefilte fish, del hering y las papas que nuestras abuelas y madres cocinaban, saltarán prácticamente de la pantalla hacia la sensibilidad de reminiscentes espectadores.”

Ganadora del Premio Emmy (similar al Oscar en producciones para TV) al Mejor Documental del año.


TRES CORTOMETRAJES DE IRA NEEDLEMAN:
ESQUINA DELANCEY
(Corner Delancey)
USA, 2008
Escrita y dirigida por Neil Needleman
Ilustraciones de Herb Rogoff
Duración:  8 min.
Hablada en Inglés, con subtítulos en Castellano.

Dibujar a un hijo, querer a un hijo, despedirse de un hijo.

MEESKEIT
USA, 2009
Escrita y dirigida por Neil Needleman
Ilustraciones de Herb Rogoff
Narrada por Tanya Ivanow
Duración: 8 min.
Hablada en Inglés, con subtítulos en Castellano

La conmovedora historia de dos mujeres poco agraciadas y la hermosa relación que nunca tuvieron.

VIAJE A PRAGA
(A Trip to Prague)
USA, 2006
Escrita y dirigida por Neil Needleman
Ilustraciones de Herb Rogoff
Duración: 5 min.
Hablada en Inglés, con subtítulos en Castellano.

Viajar a Praga con los Goldstein, no es como ir con papá y mamá… pero casi.


PROGRAMACION CINEMARK CABALLITO

Todas las proyecciones serán en la Sala 4

Jueves 25

12.50: EN LA VIDA

14.50: HERMANOS

17.30: NOODLE (Fideo)

19.40: LA VALIJA DE HANA

22.10: MALA FE

 

Viernes 26

12.50: COSQUILLAS EN EL CORAZÓN

15hs.: NOODLE (Fideo)

17.20: ESTIMADO Sr. WALDMAN

19.30: HERMANOS

22.10: INVENCIBLE

 

Sábado 27

12.45: MALA FE

15hs.: LA VALIJA DE HANA

17.30: ESTIMADO Sr. WALDMAN

19.50: PIES DE ACERO

22.10: EL VALOR DE 10 CENTAVOS

 

Domingo 28

12.40:  LA VALIJA DE HANA

14.50: INVENCIBLE

17.40: EN LA VIDA

19.30: COMENZANDO DE NUEVO

22.10: AIMÉE Y JAGUAR

 

Lunes 29

12.20: INVENCIBLE

15.20: HERMANOS

17.50: EL VALOR DE 10 CENTAVOS

20.10: PIES DE ACERO

22.10: MENDY

 

Martes 30

13.20: PROGRAMA COMBINADO: 3 CORTOMETRAJES DE IRA NEEDLEMAN
                                                                 RECORDANDO UN MUNDO IDISH

15.30: LA VALIJA DE HANA

17.50: DOBLE PROGRAMA: SIDNEY TURTLEBAUM / LADINO, 500
                                                                                                  AÑOS JOVEN

19.40: EL VALOR DE 10 CENTAVOS.

22.10: COMENZANDO DE NUEVO

 
Miércoles 1º de Diciembre

13.40: MALA FE

15.50: ESTIMADO Sr. WALDMAN 

18.10:  NOODLE (Fideo)

20.20: EN LA VIDA

22.10: INVENCIBLE


 

Queridos amigos del FICJA,
 
Antes de cumplimentar la segunda etapa del 8º FICJA en el Cinemark Caballito (del 25 de Noviembre al 1º de Diciembre), queremos adelantarles algunos datos emergentes de la semana de Palermo.
 
Antes que nada, las personas que fueron beneficiadas en el sorteo realizado el último día de exhibiciones en el Cinemark Palermo.
 

  • Con un árbol a su nombre en Israel, premio provisto por el Keren Kayemet LeIsrael: LUISA PRIVALISKY.
  • Con un reloj Paddle Watch, provisto por dicha empresa: FANNY ESTELA BLUMENKRANZ.
  • Con otro reloj Paddle Watch: ANA PESAVENTO.
  • Con un voucher equivalente a un mes de gimnasia en el Instituto Mogilevsky: BORISONIK (sólo anotó su apellido en el cupón).
  • Con otro voucher equivalente a un mes de gimnasia en el Instituto Mogilevsky: CILA KVERT
  • Con una caja de 6 botellas de finísimo vino del Club de Vinos Elegidos: MARCELA GURALNIK

Nos estaremos comunicando con estas personas para que reciban sus premios. Aprovechamos la oportunidad para remarcar la importancia de utilizar los cupones para votar por la puntuación que consideran para cada película, y la posibilidad de ganar los premios determinados.
 
Y surgida de vuestros votos, aquí está la PELICULA FAVORITA DEL PUBLICO: con un puntaje de 9,26, LA VALIJA DE HANA.
 
En segundo lugar, con un puntaje de 8,92: HERMANOS.
 
En tercer término, con un puntaje de 8,90: FIDEO.
 
En breve listaremos los puntajes de todas las películas votables, y el promedio general de la etapa del Cinemark Palermo.
 
Reiteramos: los esperamos del 25 de Noviembre al 1º de Diciembre en el Cinemark Caballito, Avda. La Plata 96, a media cuadra de Avda. Rivadavia. Allí exhibiremos en una sola sala, y las películas que proyectaremos son las siguientes:

  • LA VALIJA DE HANA
  • EN LA VIDA
  • ESTIMADO Sr. WALDMAN 
  • COMENZANDO DE NUEVO
  • FIDEO  
  • HERMANOS
  • INVENCIBLE  
  • LADINO, 500 AÑOS JOVEN, precedida por el cortometraje SIDNEY TURTLEBAUM
  • MALA FE
  • PIES DE ACERO
  • EL VALOR DE 10 CENTAVOS

Y respondiendo a reiterados pedidos del público, agregaremos los siguientes títulos corresondientes a Festivales anteriores, que se exhibirán una sola vez en la semana:

  • COSQUILLAS EN EL CORAZÓN
  • AIMÉE Y JAGUAR
  • MENDY
  • RECORDANDO UN MUNDO IDISH

 
Tan pronto el cine determine los horarios, los comunicaremos para que puedan comprar las entradas con anticipación.
 
Cordiales Saludos,
 
El Equipo del FICJA
 


 

En esta sección se informan las películas que ya están confirmadas para la programación del próximo evento.

Ver Programación 

 


 

 

 

Argentina, 2010
Guión y Dirección: Martha Wolff
Cámara: Damián Roth
Editor: Juan Martín Shu
Duración: 58 min.
Hablada en Castellano, con algunos diálogos en Alemán, subtitulados en Castellano.

Retorno Judaico a Aviador” tiene dos tiempos: el pasado, que cuenta la historia de los judíos alemanes que frente al ascenso de Hitler al poder llegaron refugiados a Avigdor, la última colonia del Barón Hirsch fundada por la Jewish Colonization Association en 1936, en el oeste de la provincia de Entre Ríos. Y el presente, que muestra un retorno judaico sumado a la conservación de las instancias comunitarias que los pocos judíos que allí permanecieron custodian como valioso patrimonio. La existencia -hace más de una década- de un Camp de la Fundación Judaica, hace posible que chicos y adolescentes lleguen allí cada año a revivir la epopeya de esos perseguidos que salvaron sus vidas merced a la existencia de ese lugar, para compartir con los habitantes, en un ambiente de paz y respeto, la vida, las costumbres y sus tradiciones.  

 


 

FIDEO
(Noodle)
Israel, 2007
Dirigida por Ayelet Menahemi
Escrita por Shemi Zarhin y Ayelet Menahemi
Protagonizada por Mili Avital, BaoQi Chen, Alon Aboutboul, Yiftach Klein y Anat Waxman
Duración: 90 min.
Hablada en Hebreo y Mandarín, con subtítulos en Castellano

A los 37 años, Miri, azafata de El Al, ha enviudado dos veces. Ahora lleva una vida convenientemente regulada, hasta que la misma se ve convulsionada por un niño chino que ha quedado imprevistamente bajo su tutela. FIDEO es una enternecedora comedia en la que dos seres humanos, tan diferentes como los son Tel Aviv de Beijing, se acompañan en un notable viaje que los llevará de regreso a una significativa vida.

Premio Especial del Jurado en el Festival de Montreal, y nominada a 10 premios de la Academia Israelí de Cine, entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto (por la que fue favorecida Anat Waxman).

Este film es presentado por Ruty y Claudio Roitman, quienes generosamente han colaborado con el Festival para hacer posible su inclusión en la programación.

 


 

EL VALOR DE 10 CENTAVOS  
(Hochmat HaBeygale)
Israel, 2002
Escrita y dirigida por Ilan Heitner
Producida por Shay Werker
Protagonizada por Guy Loel, Osnat Hakim, Yoram Zaks y Benny Avni
Duración: 101 min.
Hablada en Hebreo, con subtítulos en Castellano

Basado en su novela de gran éxito de ventas, Ilan Heitner lleva a la pantalla las vicisitudes de Golan, quien arriba a los 30 años sin saber muy bien qué quiere hacer con su vida, salvo encontrar a la mujer perfecta. Cuando su amigo Guy le presenta a su atractiva hermana Dikla, el mundo de Golan se verá trastornado no solo sentimentalmente, sino convulsionando los mismos cimientos de su identidad. En este sentido, Golan representa a toda una generación israelí que busca definir el lugar que le toca ocupar en el seno de una sociedad compleja y frecuentemente convulsionada. EL VALOR DE 10 CENTAVOS es uno de los filmes de mayor recaudación en su país de origen, habiendo representado a Israel en una gran cantidad de festivales internacionales.

Postulada para 9 premios de la Academia Israelí, entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor y Mejor Actriz.
 
Este film es presentado por Marcelo, Magalí y Nico Ainstein, quienes generosamente han colaborado con el Festival para hacer posible su inclusión en la programación.

 


 

PIES DE ACERO  
(Steel Toes)
Canadá, 2006
Dirigida por Mark Adam y David Gow
Protagonizada por David Strathairn, Andrew Walker, Marina Orsini e Ivana Shein
Duración: 87 min.
Hablada en Ingles, con subtítulos en Castellano

David Strathairn, el talentoso actor postulado al Oscar por su labor protagónica en “Buenas Noches y Buena Suerte”, y reciente ganador del Emmy (Oscar televisivo), compone aquí a Danny Dunkleman, un abogado judío liberal y humanista designado como defensor público en el juicio que se llevará a cabo contra un skinhead neo-nazi comprobadamente acusado de la muerte –motivada por odio racial- de un inmigrante del Este de la India. Intensa y desafiante, la película nos sumerge en la relación que se desarrolla entre estos dos hombres que confrontan y exploran sus diferencias emocionales e intelectuales con la agudeza e inteligencia con que ha dotado a la situación el brillante dramaturgo David Gow, en cuya pieza teatral está basado este film -una aguda exploración sobre la insidiosa presencia de la intolerancia racial y religiosa que peligrosamente avanza en nuestras sociedades.

Ganadora Mejor Película en el Festival de Beverly Hills.

 


 

PROGRAMACION 

 

Jueves 4

  • 12hs, Sala 9: UNA NOCHE CON EL REY
  • 12.30, Sala 7: EN LA VIDA
  • 14.50, Sala 9: YO Y EL CORONEL
  • 15hs., Sala 7: MALA FE
  • 17.20., Sala 9: DOBLE PROGRAMA: SIDNEY TURTLEBAUM / LADINO, 500 AÑOS JOVEN
  • 17.40, Sala 7: ESTIMADO Sr. WALDMAN
  • 20hs., Sala 9: TOMAR UNA ESPOSA
  • 20.10, Sala 7: HERMANOS, con la presencia del director Igal Needam.
  • 22.10, Sala 9: UNA NOCHE CON EL REY
  • 22.40 Sala 7: MALA FE

Viernes 5

  • 12hs, Sala 9: FIDEO
  • 12.30, Sala 7: MALA FE
  • 14.50, Sala 9: DOBLE PROGRAMA: SIDNEY TURTLEBAUM / LADINO, 500 AÑOS JOVEN
  • 15hs., Sala 7: ESTIMADO Sr. WALDMAN
  • 17.20., Sala 9: LA VALIJA DE HANA
  • 17.40, Sala 7: EN LA VIDA
  • 20hs., Sala 9: FIDEO                              
  • 20.10, Sala 7: EL VALOR DE 10 CENTAVOS, con la presencia del director Ilan Heitner.
  • 22.10, Sala 9: COMENZANDO DE NUEVO
  • 22.40 Sala 7: LOS SIETE DIAS

Sábado 6

  • 12hs, Sala 9: FIDEO
  • 12.30, Sala 7: ESTIMADO Sr. WALDMAN
  • 14.50, Sala 9: TOMAR UNA ESPOSA
  • 15hs., Sala 7: LOS SIETE DIAS
  • 17.20, Sala 9: LA VALIJA DE HANA
  • 17.40, Sala 7: MALA FE
  • 20hs., Sala 9: PIES DE ACERO
  • 20.10, Sala 7: EL VALOR DE 10 CENTAVOS, con la presencia del director Ilan Heitner.
  • 22.10, Sala 9: FIDEO
  • 22.40 Sala 7: LA Sra. MOSCOWITZ Y LOS GATOS, con la presencia del director Jorge Gurvich

Domingo 7

  • 12hs, Sala 9:  LA VALIJA DE HANA
  • 12.30, Sala 7: LOS SIETE DIAS
  • 14.50, Sala 9: INVENCIBLE
  • 15hs., Sala 7: ESTIMADO Sr. WALDMAN
  • 17.20., Sala 9: PROGRAMA COMBINADO: 3 cortometrajes de IRA NEEDLEMAN y RETORNO JUDAICO A AVIGDOR, con la presencia de la directora Martha Wolf.
  • 17.40, Sala 7: LA Sra. MOSCOWITZ Y LOS GATOS, con la presencia del director Jorge Gurvich
  • 20hs., Sala 9: DOBLE PROGRAMA: SIDNEY TURTLEBAUM / LADINO, 500 AÑOS JOVEN
  • 20.10, Sala 7: HERMANOS, con la presencia del director Igal Needam.
  • 22.10, Sala 9: UNA NOCHE CON EL REY
  • 22.40 Sala 7: MALA FE

Lunes 8

  • 12hs, Sala 9: INVENCIBLE
  • 12.30, Sala 7: MALA FE
  • 14.50, Sala 9: YO Y EL CORONEL
  • 15hs., Sala 7: EN LA VIDA
  • 17.20, Sala 9: COMENZANDO DE NUEVO
  • 17.40, Sala 7: ESTIMADO Sr. WALDMAN
  • 20hs., Sala 9: FIDEO
  • 20.10, Sala 7: HERMANOS, con la presencia del director Igal Needam.
  • 22.10, Sala 9: INVENCIBLE
  • 22.40 Sala 7: EL VALOR DE 10 CENTAVOS, con la presencia del director Ilan Heitner.

Martes 9

  • 12hs, Sala 9: UNA NOCHE CON EL REY
  • 12.30, Sala 7: EN LA VIDA
  • 14.50, Sala 9: LA VALIJA DE HANA
  • 15hs., Sala 7: LOS SIETE DIAS
  • 17.20, Sala 9: PROGRAMA COMBINADO: 3 cortometrajes de IRA NEEDLEMAN y RETORNO JUDAICO A AVIGDOR, con la presencia de la directora Martha Wolf.
  • 17.40, Sala 7: LA Sra. MOSCOWITZ Y LOS GATOS, con la presencia del director Jorge Gurvich
  • 20hs., Sala 9: DOBLE PROGRAMA: SIDNEY TURTLEBAUM / LADINO, 500 AÑOS JOVEN
  • 20.10, Sala 7: HERMANOS, con la presencia del director Igal Needam.
  • 22.10, Sala 9: COMENZANDO DE NUEVO
  • 22.40 Sala 7: ESTIMADO Sr. WALDMAN

Miércoles 10

  • 12hs, Sala 9: YO Y EL CORONEL
  • 12.30, Sala 7: MALA FE
  • 14.50, Sala 9: FIDEO
  • 15hs., Sala 7: EN LA VIDA 
  • 17.20, Sala 9: COMENZANDO DE NUEVO
  • 17.40, Sala 7:   EL VALOR DE 10 CENTAVOS, con la presencia del director Ilan Heitner.
  • 20hs., Sala 9: PIES DE ACERO
  • 20.10, Sala 7: LA Sra. MOSCOWITZ Y LOS GATOS, con la presencia del director Jorge Gurvich
  • 22.10, Sala 9: INVENCIBLE
  • 22.40 Sala 7: LOS SIETE DIAS

 

 

 

 

RETORNO JUDAICO A AVIGDOR 
 

Sin votos (todavía)