Importante misión Argentina a Interpol

Posteado el Dom, 01/11/2009 - 19:13
Autor
Leonardo Feiguin
Fuente
Diario Clarín - Natasha Niebieskikwiat

 
PARA CAPTURAR IRANIES
El fiscal de la AMIA pide ayuda activa a Interpol
 
Este lunes, una delegación encabezada por el fiscal general que investiga el atentado contra la AMIA, Alberto Nisman, se reunirá en la ciudad francesa de Lyon con el número uno de Interpol, Ronald Kenneth Noble, para pedir un rol más activo del organismo en la detención de los ex funcionarios iraníes y el actual ministro de Defensa del país persa, Ahmad Vahidi, con pedido de captura internacional de la justicia argentina que los acusa de ser responsables de la voladura de la mutual judía.
 
Altas fuentes diplomáticas consultadas señalaron que Nisman también va a plantear la necesidad de que Interpol condicione su ayuda en materia de cooperación internacional a Irán al hecho de que Teherán colabore con Argentina en el esclarecimiento de la causa. La delegación se manifestó confiada en Noble, por su activa participación en la asamblea general de la policía internacional que tuvo lugar en Marruecos, en 2007, cuando sus países miembros votaron a favor de establecer alertas rojas para seis de los principales sospechosos de participar en el atentado de 1994, que dejó 85 muertos.
 
El lunes, supo ese diario, también se hablará del proceso que intenta abrir Argentina ante el tribunal penal internacional que depende del Consejo de Seguridad de la ONU contra los iraníes sospechados, y que Clarín publicó en exclusiva cuando Nisman viajó a La Haya. La delegación que viaja ahora también la integran miembros de Cancillería, de Interpol Argentina y el secretario general de la DAIA, Miguel Angel Zechin, ya que su presidente, Aldo Donzis, estará presente en los comicios generales de la institución que se realizan justo el lunes, y donde Donzis se perfila como el favorito. En cambio, despertó una oleada de críticas en las instituciones judías el faltazo a Lyon que decidió dar la dirigencia ortodoxa actual de AMIA, sumida en peleas internas, que hasta le impiden sentar posición sobre cuestiones que la involucran directamente.
 
Tal como lo indica Natasha Niebieskikwiat en Clarín, esta inédita e importantísma actividad por el esclarecimiento y justicia del atentado a la Amia debe ser apoyada por toda nuestra comunidad.

Sin votos (todavía)