Muere a los 100 años la mujer que ayudó a esconderse a Ana Frank y salvó su diario

Posteado el Mié, 13/01/2010 - 09:36
Fuente
Iton Gadol - 12/01/2010

 

Itongadol/AFP.- Miep Gies, la mujer que ayudó a Ana Frank y a su familia a esconderse de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial y que salvó su diario, falleció el lunes a los 100 años de edad, anunció la página familiar de Internet.
 

Gies encontró y guardó el diario personal de la adolescente judía alemana que, denunciada junto con su familia, fue deportada al campo de concentración nazi de Bergen Belsen, donde murió en 1945. Nacida el 15 de febrero de 1909 en Viena, Gies llegó a Holanda con 11 años. En la primavera de 1942, aceptó ayudar a su patrón, Otto Frank, padre de Anna, a esconder a toda su familia.

 

El 6 de julio de aquel año, los cuatro miembros de la familia Frank, a la que se unieron luego otras cuatro personas, se refugiaron en un escondite montado en la trasera de su casa, construcción que también acogía la empresa familiar, Opekta.

 

Durante dos años, Miep Gies y tres colegas se encargaron a diario de pasarles provisiones y velar por su seguridad. "No soy ninguna heroína (...) Hizo sólo lo que pude para ayudar", declaró Miep Gies. Los ocho clandestinos fueron denunciados y detenidos el 4 de agosto de 1944, y enviados a un campo de concentración.

 

Tras el paso de los nazis, Miep Gies descubrió en el escondite los manuscritos de Ana Frank y los conservó preciosamente. Al final de la guerra, los entregó a Otto Frank, único superviviente de los ocho clandestinos. La primera edición del "Diario de Ana Frank", que nunca hubiera salido a la luz sin la contribución de Miep Gies, salió publicada en 1947 en holandés con el título "Het Achterhuis".

 

Desde entonces, se ha traducido a más de 70 idiomas y es uno de los libros más leídos del mundo. Su diario es un testimonio de los sufrimientos de las víctimas del nazismo. Después de esta publicación, Miep Gies y su marido obtuvieron numerosas recompensas internacionales, entre ellas el premio Raoul Wallenberg del valor y el reconocimiento del

 

Estado de Israel como 'Justa entre las Naciones'. Miep Gies recibió la medalla de Yad Vashem en 1997 y fue nombrada caballera por la reina Beatriz de Holanda.

 

http://www.itongadol.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=28568

 

Sin votos (todavía)