Ud. está aquíPALESTINOS SOMETIDOS A TORTURAS NO TIENEN QUIEN LOS DEFIENDA

PALESTINOS SOMETIDOS A TORTURAS NO TIENEN QUIEN LOS DEFIENDA


Publicado por: YG el 05 Noviembre 2018

Bookmark and Share

Un informe de Human Rights Watch revela como Hamas y la Autoridad Nacional Palestina cometen graves violaciones a los derechos humanos. 

-Un  informe publicado hoy por la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) constata que en los territorios que controlan Hamas y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) (la Franja de Gaza y Cisjordania respectivamente) se han multiplicado los arrestos y las violaciones de los derechos humanos.  

-En el informe titulado “Dos autoridades, una sola vía, cero disidencias: detenciones arbitrarias y torturas bajo la Autoridad Palestina y Hamás” se da cuenta que las víctimas son opositores políticos, periodistas, blogueros y cualquiera que apoye opiniones críticas en las redes sociales o que se haya afiliado a una asociación de estudiantes enfrentada al poder. “Allí donde han afianzado su autogobierno, los partidos palestinos han desarrollado Estados policiales paralelos”, advierte Tom Porteus, subdirector de estudios de HRW.

 

 

- Durante 2 años, HRW recogió 147 testimonios de detenidos, sus familiares y abogados, y representantes de ONG locales. También han  revisado imágenes y grabaciones, partes médicos y sumarios judiciales para elaborar el informe.  En los casos documentados, las fuerzas de seguridad amenazan, golpean y fuerzan a los detenidos a permanecer durante largos periodos atados con cables o cuerdas. Las denuncias presentadas por los arrestados o sus familiares rara vez culminan con una sanción interna o el procesamiento de los agentes.

-Los testimonios recogidos por HRW son contundentes y revelan la gravedad de la situación que atraviesa la sociedad palestina. Por ejemplo Mohamed Lafi, de 24 años, un rapero del campo de refugiados del Jabalia en Gaza contó que “los chicos tienen miedo de escribir. Ni lo intentan. No comparten sus ideas. Ni si quiera se atreven a poner ‘me gusta’ a alguien que ha escrito (en las redes sociales) una crítica al Gobierno. Están aterrorizados”.

-Algunas organizaciones humanitarias palestinas  colaboraron en la elaboración de este informe. Shawan Jabarin, director de una de ellas, considera que “no hay que permanecer en silencio ante la sistemática represión de la disidencia y las torturas perpetradas por las fuerzas de seguridad palestina”. Por su parte,  Alaa Zaqeq, de 27 años y miembro de un grupo estudiantil de Hamás contó lo que vivió cuando fue detenido en Cisjordania.  Dijo que fue torturado y que “un interrogador apodado el Exprimidor le dijo: ‘Te prometo que solo vas a poder salir de aquí en una silla de ruedas”.

-El informe también tiene datos concretos: entre enero de 2017 y agosto de 2018, la Autoridad Palestina mantuvo bajo detención administrativa a 221 personas sin supervisión judicial durante diferentes periodos.

-Los miembros de los Servicios de Inteligencia de la ANP  fueron entrevistados por HRW para conocer su versión.  Se defendieron diciendo que solo se habían producido casos aislados de malos tratos que habían sido investigados y cuyos responsables fueron castigados. Por su parte, Hamas le aseguró a la Organización que en la Franja de Gaza se respetaban los tratados sobre derechos humanos. Sin embargo, no permitió una investigación independiente.

-Del Informe se desprende un dato que puede tener un fuerte impacto político ya que recurrir sistemáticamente a la tortura en ambos territorios puede suponer un crimen contra la humanidad para la Corte Penal Internacional, a cuya jurisdicción se somete la Autoridad Palestina desde 2015.

-En este sentido, Human Rights Watch pidió a Estados Unidos, la Unión Europea y otros países que sostienen a la Autoridad Palestina que suspendan las ayudas económicas destinadas a los servicios de seguridad implicados en violaciones de los derechos humanos hasta que pongan fin a esa práctica y sancionen a los responsables de cometer delitos. El mismo pedido se hizo a Qatar, Irán y Turquía que respaldan financieramente al gobierno de Hamás en Gaza.

 

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
Bookmark and Share
Etiquetas