Ud. está aquíCon la misión de la DAIA como eje central, se realizó la Cena Anual en el Alvear Icon Hotel

Con la misión de la DAIA como eje central, se realizó la Cena Anual en el Alvear Icon Hotel


Publicado por: YG el 11 Octubre 2018

Bookmark and Share
Fuente: 
Vis a Vis

El miércoles por la noche, en el salón principal del Alvear Icon Hotel en Puerto Madero, se llevo adelante la Cena Anual de DAIA bajo el lema: “Futuro basado en valores y compromisos” ante la presencia de funcionarios del gobierno nacional, gobernadores, jueces y fiscales, empresarios, periodistas, deportistas y dirigentes de las principales instituciones de la comunidad judía Argentina.

Esta cena en particular, que fue conducida por el periodista Luis Otero, se centró, durante las cuatro horas que duró el evento, en la misión que tiene la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) desde su fundación en 1935 hasta estos tiempos enfocándose desde diferentes perspectivas. El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro fue el encargado de hablar en la apertura de la cena, como también lo había hecho el año pasado: “La DAIA en todos los años que lleva de existencia ha pasado por momentos muy difíciles, tan difíciles muchas veces, como los que ha pasado nuestro país. Pero jamás ha claudicado en la defensa del otro, y cuando me refiero al otro no estoy hablando solo de la discriminación contra la colectividad propia, sino que también ha trabajado muchísimo en la ampliación de derechos y en luchar contra toda forma de discriminación en todo ámbito y lugar”. También destacó la labor de todo el staff profesional de la DAIA a través de la figura de Víctor Garelik, director ejecutivo de la institución. Por último, el ministro recordó la actividad que realizaba la DAIA junto a otros instituciones con los colegios públicos y de la Red Escolar Judía llamada “Antorchas por la Shoá”, y “exhortó” a las autoridades para que el año que viene “volvamos a ver caminar a nuestros chicos recordando aquel infausto momento que fue el Holocausto. Recordando y aprendiéndolo”. 

Luego de la entrada, se emitió una entrevista que le realizó el periodista, Guillermo “Willy” Kohan a la periodista catalana, Pilar Rahola. Uno de los momentos más interesantes de la cena fue cuando se presento un mini-documental, próximamente se presentará un documento, acerca de la desclasificación de archivos que hizo la Cancillería Argentina con relación al rol que tuvo la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de la visita, por primera vez, del primer ministro israelí, Biniamín Netanyahu, el Gobierno argentino le facilitó una cantidad de cd´s con información desclasificada de Cancillería sobre el rol de la Argentina en la Segunda Guerra Mundial y, específicamente, sobre la política migratoria y, además, el ingreso de criminales nazis al país. Por su parte, la DAIA firmó un convenio con la asociación civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, presidida por el Dr. José Lucas Magioncalda,que gestionó ante el Ministerio de Relaciones Exteriores el acceso a está información que fue concedido por la Ley 22.275. En este convenio, la asociacion civil se comprometió a traspasar esta información para que sea parte del Proyecto Testimonio del Centro de Estudios Sociales (CES).

Por último, antes de que se sirva el postre, el presidente de la DAIA, Dr. Alberto Indij antes de comenzar el discurso que tenía preparado le dedicó unos minutos a darle un stop a la confrontación y volatilidad que se había dado entre las dos instituciones centrales de la comunidad judía, AMIA-DAIA: “Quiero agradecer la presencia del presidente de la AMIA, Dr. Agustín Zbar y del director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman (NdelR: Ambos se encontraban presentes en el salón). Quiero que sepan, que si en algún momento tuvimos una diferencia con la AMIA, estoy absolutamente convencido que la hemos zanjado y que los temas de nuestra incumbencia estamos trabajando conjuntamente”.

“La situación traumática que atravesó la institución no debe empañar la infinidad de acciones positivas e innovadoras que se realizaron desde el primer día de nuestra gestión bajo la conducción del presidente que me antecedió y que se siguen realizando en la actualidad”, remarcó el presidente Indij que agradeció a todo el arco político, a las asociaciones civiles y comunitarias que los ayudaron en ese momento.  En su discurso, la máxima autoridad de la representación política de la comunidad judía señaló: “Hoy la DAIA esta trabajando con todo su potencial”, y a continuación remarcó una serie de acciones que llevaron adelante como el juicio contra los neo-nazis en Mar del Plata que terminó con un fallo “ejemplar” del Tribunal de esa ciudad, las capacitaciones que realizó el Centro de Estudios Sociales (CES) en todo el país, la aparición de objetos nazis que fueron secuestrados por la Fuerzas de Seguridad tanto de la Nación como de la Provincia de Buenos Aires.

Con relación al asesinato del ex fiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman se refirió a defensa que presentó la institución en calidad de querellante para que se investigue la denuncia que el fiscal había formulado días antes de aparecer asesinado, como lo determino la Justicia Argentina, en el baño de su casa en Le Parc.  Para finalizar su discurso, Indij elevó una copa y deseo: “Lejaim”.

En la mesa principial junto al presidente de la DAIA estuvo el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; el Jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia; el embajador del Estado de Israel, Ilan Sztulman. También en otras meses se encontraban jueces y fiscales como Alejandro Fargosi, Marcelo Aguinsky, Mariano Borinsky, Marcos Grabivker, entre otros. Del gobierno nacional estuvo el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; el secretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani; el diputado nacional por Cambiemos, Daniel Lipovetzky; Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires; los periodistas Guillermo “Willy” Kohan, Silvia Mercado; el ex arquero de la Selección Argentina, Sergio Goycochea; la panelista de los Ángeles de la Mañana, Yanina Latorre junto a su esposo, el ex futbolista Diego Latorre; Emilio Perina, director del Archivo Nacional de la Nación y el político, José de Mendiguren. En las dos mesas destinadas a diplomáticos estuvieron presentes embajadores de Rumania, Portugal, Austria, Egipto, Suiza, Grecia, Serbia, Hungría, Bulgaria, Georgia y Francia, y representantes de las embajadas de México, Uruguay, España y Azerbaiyán.

JULIO CONTE GRAND FUE RECONOCIDO POR SU TRAYECTORIA PROFESIONAL POR LA DAIA:

Julio Conte-Grand se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1983, hoy es el titular del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, pero a lo largo de los años ocupó cargos en la función pública como Procurador General ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos y, también, fue ex miembro del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires. Además es Director y Miembro de Consejos de Redacción de Publicaciones Jurídicas y es miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Comparado. En el área académica, es profesor de grado y post-grado de la Universidad Austral, es profesor de los cursos de capacitación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y escribió artículos, notas. Además fue condecorado por Su Santidad, Juan Pablo II, con la Orden San Gregorio Magno. 

El presidente de la DAIA acompañado del secretario general, Mario Tanenbaum fueron los encargados de entregarle en reconocimiento a su trayectoria,luego el agasajado, muy emocionado dedicó unas palabras a “está distinción inmensa”, como calificó al inicio que agradeció a las autoridades de la DAIA por este reconocimiento: “Esta distinción la otorga una institución valiente, señera, un faro dentro de las sociedades en defensa de los derechos humanos, en sentido estricto. Una trayectoria, una tradición, un pueblo, en el sentido más profundo del término”. 

“Yo juré como titular del Ministerio Público Fiscal, un 28 de diciembre de 2016, ese es el Día de los Santos Inocentes, en la tradición cristiana, y esto implica además del obvio chiste que mis amigos me hicieran, implica un compromiso providencial de trabajar por los más necesitados y los más vulnerables…los santos inocentes, que son eso que nos iguala a los humanos en su totalidad, aquello quienes más lo necesitan”, detalló el Conte-Grand y luego se preguntó ¿por qué? recibía ese premio: “El premio, si me permiten, es por las instituciones…las instituciones que no son solo formas, sino que como lo enseñaba el pensamiento filosófico clásico, son sustancia por que lo que le da el formato a las cosas, también, determina su sustancia. De modo, que las instituciones le permite a la sociedad avanzar hacía otro estadío que es el de la comunidad, donde todos nos sentimos hermanados por una raíz común, por un momento y por un destino común. Sin diferencias, reconociéndolas, aceptándolas y potenciándolas, en función de ello, trabajar hacía el futuro”. 

 

 

 

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
Bookmark and Share