Ud. está aquíPlural JAI en Limud

Plural JAI en Limud


Publicado por: YG el 19 Junio 2018

Bookmark and Share

El Domingo 10 de Junio se llevó a cabo “DIA LIMUD” en el Colegio Tarbut.

Este año Plural JAI participó con una charla a cargo de Ariel Grun, integrante de nuestra organización y José Lucas Magioncalda de la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional.

 


 La charla estuvo basada en la documentación que fuera entregada por la Cancillería Argentina al Primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu en su visita a nuestro país. Este material trata sobre la actuación del Estado Argentino durante la Segunda Guerra Mundial en donde el Pueblo Judío sufrió el HOLOCAUSTO.

 

Esta información fue gestionada frente a la Cancillería Argentina por la mencionada ONG y que gracias a los integrantes de Plural JAI en DAIA se firmó un acuerdo y hoy este valioso material se encuentra a disposición de la Comunidad Judía Argentina.

 

La charla se realizó a sala llena y contó al principio con una breve explicación sobre la Ley de Acceso a la Información Pública, que gracias a esta normativa se pudo finalmente llegar a la documentación. Luego Ariel Grun comenzó a describir el clima que se vivía en la Argentina ya antes de comenzar la guerra.

 

 

Por ejemplo el 10 de Abril de 1939, que se realizó en el estadio Luna Park el mayor evento fuera de Alemania en apoyo al Nazismo. Allí se reunieron cerca de 15.000 personas convocadas por la Embajada Alemana y entre discursos y otras cosas, cantaron el Himno Nacional Argentino con el brazo derecho extendido, el típico saludo Nazi.

 


 

También se describieron sucesos del ejército Argentino en prácticas militares con el ejército Alemán dos semana antes de que Alemania invadiera Polonia dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial, o reuniones sociales meses después de comenzada la guerra, en donde el agregado militar de la Embajada Argentina en Berlín agradecía a altos mandos del ejército Alemán por el armamento facilitado al Estado Argentino para defender el continente americano.

 


 

Todo esto en desarrollo de situaciones políticas en la Argentina que a pesar de las presiones internacionales mantuvo relaciones con los países del EJE (Alemania, Itaia y Japón) hasta fines de 1944 y que recién les declaró la guerra en 1945, poco tiempo antes de que finalizara la terrible Segunda Guerra Mundial y que luego estas relaciones sirvieron para que importantes criminales de guerra Nazis se escondieran en la Argentina, el caso más recordado es el de Adolf Eichmann que fuera secuestrado en nuestro país por el servicio de inteligencia Israelí y juzgado en Israel y finalmente ejecutado allí.

 

El resultado de la charla fue muy positivo sobre todo al final cuando se planteó una nueva forma de antisemitismo, el ANTISIONISMO. Este último que se encuentra socialmente aceptado, pero que a medida que avanza el tiempo se ve a referentes Nazis en Argentina como Biondini, transformándose a la nueva forma de atacar al Pueblo Judío.

 

Luego de un breve intercambio la conclusión final fue que para que esta historia no se repita tenemos que actuar todos unidos y coordinados, dado que esto no nos puede tomar por sorpresa, a diferencia de nuestros antepasados, víctimas del HOLOCAUSTO, que no tuvieron aviso previo.

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
Bookmark and Share