Ud. está aquíPLURAL JAI PRESENTE BRINDANDO UNA CHARLA A SALA LLENA

PLURAL JAI PRESENTE BRINDANDO UNA CHARLA A SALA LLENA


Publicado por: YG el 11 Junio 2018

Bookmark and Share

“Hace 11 años el Día Limud, la actividad con la que se inició Limud en Argentina, ha logrado pasar de los 250 asistentes de la primera edición a los más de 1.100 en está última edición (…) Hay una necesidad de la pluralidad de voces, y también Limud permitió escuchar voces distintas de personas que no sabíamos que se dedicaban a eso. Limud tiene muchos profesionales de otras cosas”, señaló Leonardo Naidorf, director ejecutivo de Limud Buenos Aires durante el desarrollo de la jornada que, por segundo año consecutivo, se realizó en el Colegio Tarbut del barrio de Belgrano.

Durante ocho horas del domingo 10 de junio se realizaron alrededor de cien charlas en simultáneo entre las que se destacaron la entrevista de Pablo Solarz al actor Miguel Ángel Solá, quien protagonizó la película “El último traje”, que se proyectó una hora antes, del mano a mano con el reconocido actor. En lo que respecta la temática del Holocausto, el director ejecutivo del Museo del Holocausto, Lic. Jonathan Karszenbaum brindó una charla sobre los judíos, los polacos y el Holocausto; Eliana Hamra se refirió a fútbol, deporte y Shoá, mientras que Ariel Grun y José Lucas Magioncalda, el título de su disertación fue “¿Nazis en Argentina? La información está disponible”. Además, Generaciones de la Shoá tuvo un interesante espacio de reflexión con relatos que mantienen vivo la memoria sobre el Proyecto Aprendiz II.

En la temática de “Fuentes y Espiritualidad”, Iliana Aizenberg y la Rabina Graciela Grynberg disertaron sobre “El Tanaj ya nos habla de Wifi, Facebook e Instagram”. Marcelo Bater se refirió a “Pirkei Avot: la ética de nuestros padres en el siglo XXI”. También hubo un espacio para la comida judía sin gluten, por primera vez, de la mano de Romina Schvartzman y Ale Temporini.

En la temática de Desarrollo y Liderazgo Comunitario se presentó el ex presidente de AMIA, Abraham Kaul, quien planteó un debate sobre las minorías y las mayorías, dentro de las instituciones de la comunidad. También hubo una interesante charla acerca de la construcción del Comedor Los Angelitos de Madre Rosa ubicado en San Miguel, provincia de Buenos Aires, en la cuál participaron 10 ONG´s, entre las que se encuentra el Leoncito Dan, la Municipalidad de San Miguel, la parroquia Nuestra Señora del Valle, OHA Macabi y la Embajada de Israel a través del proyecto “Héroes for Life”. Durante la charla se refirieron a las redes que fueron tendiendo, cada uno de los diferentes actores, para que hoy 200 chicos puedan tener una vianda para comer con sus familias en sus casas. Una actitud solidaria que trasciende las religiones, la cultura y los países.

También hubo un espacio para que se hable sobre cómo luchar contra la discriminación existente en el deporte, pero más especialmente, en el mundo fútbol a través del Dr. Ariel Gelblung, representante para América Latina del Centro Simón Wiesenthal, y sus “11 puntos contra el Racismo: discriminación en el deporte”.

En una charla mano a mano que tuvo VIS A VIS con el presidente de Limud BA, Fernado Rubín señaló: “El Día Limud me atrae por que es un festival de diversidad judía. La diversidad de los temas es tan grande, y da mucho placer elegir por que cada uno es protagonista de su propio recorrido durante el Día Limud”. También durante la charla se refirió al premio que recibieron por parte del Seminario Rabínico Latinoamericano, el martes 5 de junio, en el área de innovación en educación judía: “Me interesa ver organizaciones judías que rompen paradigmas, que plantean nuevas maneras de organizarse y nuevas propuestas para el público (…) Los reconocimientos son siempre lindos, es un orgullo, cuando te reconocen por innovador nos marca que estamos por el camino correcto. El reconocimiento esta bueno por que nos da más fuerza para darle más combustible a los voluntarios”. 

El cierre, como todos los años en el Dia Limud, estuvo a cargo del humorista y reciente ganador del Martín Fierro, Roberto Moldavsky, quien en una charla que mantuvo con los medios comunitarios que se encontraban presentes se refirió a su presente: “Nadie se puede imaginar que en cinco años de meter una campera en una bolsa en Once vas a estar agradeciendo a APTRA. Lo vivo con mucha alegría, es un sueño. Sé que la comunidad tiene mucho que ver con eso por que me apoyaron mucho la mayoría, y los que no me apoyan, está bien que lo hagan por que no se puede estar bien con todos. Le debo mucho a la colectividad, y ahora, a todo el público en general, por que ya pude salir de hacer solamente humor judío y me adoptó el público argentino”.  Moldavsky fue uno de los más requeridos por sus fanáticas, ni bien arribó al edificio luego de haber estado en vivo en el programa de Mirtha Legrand, debido que todas se querían sacar una foto con el humoristas del momento que está teniendo mucho éxito en el Teatro Apolo por segundo año consecutivo, y además, con la publicación de su primer libro: “Goy Friendly” de Editorial Planeta que compila chistes y monólogos que habitualmente realiza y realizó en sus presentaciones durante estos años.

Ph: gentileza de Limud Buenos Aires.

 

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
Bookmark and Share