Ud. está aquí"Las ideas no se matan"

"Las ideas no se matan"


Publicado por: YG el 08 Diciembre 2017

Bookmark and Share
Autor: 
David Manor

Si mis recuerdos de la escuela primaria no me fallan, se atribuyen a Domingo Faustino Sarmiento, el gran educador sanjuanino, dos frases celebres: "Bárbaros , las ideas no se matan"  y "Los muertos que vos matais gozan de buena salud".  Por lo menos la segunda frase ya se sabe exactamente que no fue original de él, sino del dramaturgo francés  Pierre Corneille en su obra "El mentiroso". Pero Sarmiento, ávido lector y amante de la literatura, encontró  y las utilizó en el momento adecuado.

Respecto a la primera, parece haberse comprobado que fuera de su autoría. El dicho es relevante a mi crónica de hoy porque me quiero referir al sangriento atentado perpetrado en una mezquita del oeste de la Península de Sinaí contra público musulman que acudió a ella para cumplir con los preceptos del Viernes, el día sagrado para el Islam, y en la que fueron asesinados 305 creyentes.

Reveamos brevemente qué está pasando.

La campaña militar egipcia que se puso en marcha en agosto de 2011 en la península del Sinaí - tiene como objetivos hacer frente a los insurgentes islamistas y bandas criminales que amenazan la seguridad nacional de Egipto y restaurar la ley y el orden. La operación aún está en curso.

Desde fines de 2014 las fuerzas armadas egipcias mantienen la guerra contra una organización terrorista denominada Wilayat Sina - la cual mantiene lazos y ha jurado lealtad al Estado Islámico (ISIS). Egipto esta  coalicionada con Estados Unidos y sus aliados occidentales y árabes en la guerra contra el Estado Islámico. Los combates se centran en el norte de la península del Sinaí y desde entonces, ha matado a cientos de terroristas.​

Como es sabido, las fuerzas israelíes que ocupaban Sinaí desde la Guerra de los Seis Dias, se retiraron de la península a raíz de los acuerdos de paz entre Israel y Egipto, en 1979. La región, a partir de ese momento, quedó desmilitarizada. Pero la situación de seguridad en Sinaí comenzó a deteriorarse a principios de 2011, como consecuencia de la revolución egipcia (la "Primavera Árabe"). El gasoducto que liga Egipto e Israel fue atacado en cinco ocasiones por saboteadores. Ademas, milicianos islamistas realizaron ataques contra una base de policía egipcia en El-Arish, matando a seis policías.

En agosto de 2011, luego de obtener la aprobación previa del gobierno de Israel, Egipto desplegó 2.500 soldados y 250 vehículos blindados en lugares clave en el Sinaí. Ésa fue la primera vez que Egipto ha desplegado fuerzas militares en gran escala desde su tratado con Israel en 1979.

Otra escalada sucedió cuando un avión de pasajeros ruso explotó en el aire sobre el Sinaí a causa de una bomba introducida en el mismo en el aeropuerto de Sharm el Sheik, atentado por el cual asumió la responsabilidad una agrupación beduina sinaica que se llamó a si misma "La provincia de Sinai del Estado Islamico" y que aparentemente recibió apoyo logistico desde Libia, en la cual hay una filial activa del ISIS.

Desde entonces, hubieron decenas de ataques y contrataques entre fuerzas beduinas insurgentes y el ejército egipcio, que recibe ayuda de Israel en muchos campos de inteligencia militar. Pese a ello, las fuerzas egipcias, que ya estan ampliamente desplegadas en la península, no consiguen aún sobreponerse a varios centenares de insurgentes.  La cima fué el ataque de este último viernes a la mezquita mencionada.

La información que se recibe acerca de la derrota en el campo de batalla del ISIS en Siria e Irak es correcta, pero ello no consigue aniquilar las ideas propagadas por ellos que estan basadas en el odio a todo lo que no es no únicamente islámico, sino perteneciente a la rama del Islam que ellos profesan y que tiene como meta luchar en todas partes contra todos los "infieles", sean ellos judios, cristianos o musulmanes. Para ello usan las redes sociales del internet , enseñan por ese medio como preparar bombas caseras, como causar inseguridad, terror y miedo y socavar la base de las democracias. Éstas, a su vez, con el pretexto de los sagrados derechos humanos, permiten la proliferación de organizaciones que, escudandose en la libertad de prensa y palabra, ocupan más y más campos, poniendo en peligro nuestro futuro como hombres libres.

Es verdad, y el ISIS lo esta demostrando, que "las ideas no se matan". Pero si esas ideas son las que causan solo muerte  y destrucción, no queda otra alternativa que luchar contra ellas  y donde sea necesario, utilizar todos los medios legales para aniquilar a sus promotores. Ello, salvo que finalmente entiendan  y acepten el pluralismo y la legitimidad de todas las ideas, todas las ramas de pensamiento y la creencia en la coexistencia pacifica entre todos los seres humanos.

Hasta entonces las luchas, la sangre, el dolor y la muerte seguirán siendo parte de nuestra vida diaria. No se sorprendan si ramas y grupos de pensamiento del ISIS aparezcan tambien en America Latina. Ya se sabe bastante acerca de grupos armados terroristas que habitan en la "Triple Frontera" entre Paragay, Argentina y Brasil. Aunque aun no se sabe qué quieren y a qué ideología responden, por lo menos  oficialmente, ninguna buena causa deberan servir. Y bien harán los gobiernos de la zona si deciden actuar antes que sea tarde, reprimiendo todo tipo de actividad ilicita.

A Europa le tardó demasiado tiempo reaccionar. Ahora está pagando  con muchas víctimas y el futuro les exigirá más.

Hagan todo lo posible para que esos errores no se cometan también en el mejor continente del mundo.

Con este ferviente deseo, me despido de Uds hasta la próxima.

David Manor - Nitzanim

 

 

 

 

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)
Bookmark and Share
Etiquetas