Ud. está aquíRabina por rezar con el Talit en el “Muro de los lamentos” es detenida

Rabina por rezar con el Talit en el “Muro de los lamentos” es detenida


Publicado por: Javifenix el 27 Diciembre 2012

Bookmark and Share
Autor: 
Identidad y otros
Fuente: 
http://www.mensuarioidentidad.com.uy

 

Una Rabina mujer no ortodoxa, sino “conservadora” fue detenida en el Muro, cuando rezaba las oraciones de Rosh a Jodesh (principio de mes) en la sección que es solo para mujeres en el Muro de los Lamentos; Muro que es parte de la reliquia antigua del antiquísimo templo de Jerusalem.

Se la acusó de violación de "regulaciones" impartidas por la ortodoxia judía – masculina- Esto generó fuertes críticas sobre los reglamentos de la plaza ( Muro) del Kotel, donde está prohibido que las mujeres utilicen un Talit 

La falta de equidad de género exigida por los ortodoxos judíos, dio lugar a este suceso que está siendo muy comentado en todo Israel. 

Esto cuestiona EL MONOPOLIO DE LA VERDAD DE UN SECTOR RELIGIOSO EN Israel, en detrimento de que no hay un pluralismo de conceptos sobre el judaísmo.

Frenkel fue interrogada por agentes de seguridad y luego un juez la dejó en libertad.

“Anat Hoffman, presidenta del grupo 'Mujeres del Muro ", dijo que era la primera vez en Israel que una mujer era detenida por emplear un talit, y leer la Torá. 

El rabino Guilad Kariv, líder del movimiento reformista en el país, afirmó que millones

de mujeres en el mundo judío gozan del derecho a orar con el manto ritual. Kariv llamó al arresto "una vergüenza para la policía y el Estado", especialmente en el sitio más sagrado para el judaísmo.” Según afirma “Aurora”

El viernes último pasado, miembros denominados Mujeres del Muro fueron detenidas, en el tercer incidente en tres meses. Entre los detenidos se encontraba el rabino Elyse Frishman, un conocido líder de la Reforma Judía y el editor del libro de oración del Movimiento de Reforma. Esto provocó un revuelo entre los judios estadounidenses.

Radio Jai- continuó diciendo: “Durante los últimos meses en Rosh Jodesh, el inicio de cada mes hebreo, las fieles mujeres han sido desplazados por la fuerza de la plaza y llevadas para ser interrogadas, e incluso, en algunos casos, arrestadas. Fueron culpadas de usar un Talit (manto de oración), un Sidur (libro de oraciones), o cantar en voz alta en la plaza del Muro Occidental. Las detenciones apuntan a un endurecimiento significativo de las limitaciones impuestas a la oración de las mujeres en el Muro.

La semana pasada, una nueva orden se estipuló y las mujeres no pueden entrar en la plaza del Muro Occidental Talit o un Sidur (Tora). Las mujeres se negaron a renunciar a sus talitot o a eliminarlos de sus hombros.”

El monopolio de la verdad religiosa apoyado por la institución Estado (Israel)

es uno de los inconcebibles problemas a corregir.

Quizás los no creyentes nos sentimos totalmente solidarios con la Rabina Frenkel, puesto entendemos que no aceptamos al judaísmo como concepto de una única verdad. Ese concepto ultraortodoxo, totalizador, atenta contra la tolerancia la democracia y la escencia de un "estado" alejado de la religión

Su voto: Ninguno Promedio: 4.2 (12 votos)
Bookmark and Share