Elecciones AMIA: Acción Plural convocó a una abuela para su campaña destinada a que los socios vayan a votar

Posteado el Mar, 15/03/2011 - 00:00
Fuente
Iton Gadol - 15/03/2011

La dirigencia del frente Acción Plural convocó a una abuela judía para profundizar su campaña tendiente a que los socios de la AMIA vayan a votar el próximo 10 de abril cuando se elegirán a las nuevas autoridades de la institución comunitaria.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Aída Ender se describió como una “bobe” (abuela) que siempre participó en la actividad comunitaria y se comprometió a llevar a toda su familia para que vote.

Siempre participe porque forma parte de mi historia, es parte de la cultura de mis padres. Soy hija de sobrevivientes, hago un culto de la participación y una misión de mi vida es participar en la comunidad porque así debe ser”, sostuvo Aída, luego de filmar el nuevo spot publicitario destinado a convocar a la gente a que vote.

Para la abuela, “la comunidad es un reflejo de lo que es el país y esta apatía de participación se refleja en la comunidad y nosotros que tenemos una historia y una educación de participación comunitaria, tenemos que hacer mucha fuerza para que siga siendo así”.

Aída, quien participó en distintas instituciones de la comunidad, desde hace 12 años está en Generaciones de la Shoá. “Forma parte de mi misión en la vida”, apuntó la joven abuela.

Sobre como surgió la propuesta, Aída relató que todo fue “bastante casual” porque la llamaron por teléfono y le dijeron si le interesaría participar en un spot publicitario. “Dije que sí porque merecía mucha confianza la gente que me llamó y sé que la única opción para pluralizar la AMIA es votando y participando”, agregó.

Aída contó que partir de la realización de la publicidad se fue “involucrando un poco más”.
Más que otras veces, en las últimas elecciones de la AMIA a la gente no le importaba ir a votar porque había que volver un domingo del country y a nadie le interesaba interrumpir el partido de fútbol y la gente no fue a votar y fue una de las consecuencias que a todos nos prendió una luz roja”, dijo.

Para Aída, “la poca participación de la gente fue una de las cosas por las que coas no fueron como todos quisieron”.
Por eso, no importa porque quien voten sino vayan y voten”, agregó.

Aída se presentó a grabar el spot acompañado por uno de sus nietos. “Eso me dio un poco de tranquilidad y un orgullo porque tiene seis años y de alguna manera participa en esto”, agregó.

La campaña de Acción Plural fue eje de discusión en el ámbito comunitario y por eso esta joven abuela trató de restarle importancia.

A mí me pagaron con una mañana en una casa donde me trataron muy bien, me sirvieron un rico café y una rica torta de chocolate y es el mejor pago que recibí porque todo es a pulmón. Antes fui a un canal de televisión donde me maquillaron y después me fui sola porque estoy haciendo esto porque quiero”, aclaró la mujer.

Por su parte, el presidente de la agrupación Plural JAI, Raúl Stolarza, explicó que “Aída es una de los tantos voluntarios que participan en Plural JAI y en Acción Plural”.
También tenemos voluntarios que trabajan en agencias de publicidad, directores de cine, camarógrafos, son todos voluntarios que nos permiten llevar adelante y conseguimos que nos ayuden”, agregó.

Para Stolarza, “el socio de AMIA tiene el deber de participar”. “Por eso estamos invitando y queremos que vengan a participar”, agregó.

Aída contó que una gran mayoría de mujeres de su edad le están “dedicando tiempo y energía” a la campaña porque será “la bobe quien traiga a su familia a votar”.

Stolarza comentó que “lo que está ocurriendo es que desde la agrupación se comenzó a recibir críticas y apoyos y está visto que la movilización es lo mejor que puede pasar”.

La gente empieza mandar mail, empezamos a tener muchas respuestas cotidianas y eso es alentador si la gente va a votar, no se va a equivocar y va a tener la conducción que todos queremos, una conducción plural, inclusiva y abierta”, aseguró.

Stolarza reveló a AJN que mantienen reuniones “muy productivas” con el movimiento conservador y estimó que “seguramente se va a estar anunciando un acuerdo importante”.

Hay optimismo y excitación propia del trabajo que estamos teniendo, muchas reuniones de trabajo, mucha gente participando y aunque sea ahora se están involucrando”, resaltó el dirigente.

Finalmente, Stolarza destacó los esfuerzos a favor de que todas las agrupaciones vayan unidas con “una propuesta determinada” y aclaró que la intención es conformar “una lista que refleje a toda la población laica o conservadora” de la comunidad judía argentina.

Sin votos (todavía)