Un canje con Hamas hace que vuelva con los suyos el soldado israelí Shalit

Posteado el Mié, 12/10/2011 - 12:14
Autor
Julián Blejmar
Fuente
Tiempo Argentino - Desde Tel Aviv

 

Las negociaciones del gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu con la organización islámica Hamas que gobierna en la Franja de Gaza ponen fin al cautiverio de Guilad Shalit iniciado cinco años atrás.

Fue la noticia que los israelíes esperaron durante más de cinco años. Ayer por la noche, el primer ministro Benjamín Netanyahu confirmó que se había llegado a un acuerdo con la organización fundamentalista Hamas para liberar al soldado franco-israelí Guilad Shalit, secuestrado en Franja de Gaza desde mediados de 2006, a cambio de la cesión de 1000 palestinos presos en cárceles israelíes, acusados por el gobierno de participar en acciones terroristas.

Luego del fracaso de un gran número de iniciativas en pos de su liberación, durante las últimas semanas se desarrollaron intensas negociaciones secretas en El Cairo entre una misión diplomática israelí encabezada por David Meidan, y representantes de las Brigadas de Ezedim Al Kasam, el brazo armado de Hamas, siempre bajo la intermediación de funcionarios egipcios y alemanes. Las mismas derivaron en un acuerdo provisorio celebrado el pasado jueves, que en el día de ayer fue rubricado entre ambas partes, tras lo cual Netanyahu y el ministro de Defensa Ehud Barak convocaron a una reunión de Gabinete de emergencia, en la que las condiciones del acuerdo fueron  elevadas a todo el Gabinete.

La primicia fue publicada a últimas horas de la tarde de ayer en la edición electrónica del diario Yediot Aharonot y en pocos minutos fue el tema exclusivo de todos los medios de comunicación y gran parte de las conversaciones de los israelíes. Pocas horas después, Abu Obeida, vocero del brazo militar de Hamas, informaba al medio árabe Al-Arabiya que existía “un pacto para dar por terminado el canje de Shalit”, el cual “se implementará en los próximos días”, mientras que por la noche, en conferencia de prensa desarrollada antes de la reunión de Gabinete, el mismo Netanyahu confirmaba oficialmente la noticia, señalando que “mis instrucciones eran no afectar las estructuras esenciales para la seguridad de Israel”, aun cuando existía una “tensión inherente entre esa necesidad y el deseo de regresar a un soldado”. Por eso añadió que luego de “arduas y largas negociaciones” con Hamas, “en los próximos días vamos a volver a Gilad en el seno de sus familiares y todo el pueblo de Israel”.

Shalit, de 25 años, fue secuestrado por Hamas el 25 de junio de 2006 en la frontera israelí con la Franja de Gaza.

Durante los últimos años, esta organización fundamentalista sólo había enviado grabaciones y escritos del soldado para reclamar su canje por presos palestinos, pero sin permitir ningún tipo de visita humanitaria en los términos de las Convenciones de Ginebra. Su secuestro, junto con el lanzamiento de misiles por parte de la organización islámica, derivó en la fuerte ofensiva militar que Israel lanzó pocos días después, el 28 de junio de 2006, en la Franja de Gaza.

 

Sin votos (todavía)