Plural JAI y el Bicentenario de la Patria

Posteado el Dom, 23/05/2010 - 18:30
Autor
José M. Adaszko
Fuente
Plural JAI

 

Con motivo del “Bicentenario de la Patria”, Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador no puede dejar de manifestar su sentimiento con tan cara celebración a nuestro espíritu.

Nosotros, los judíos argentinos, insertos en el devenir del país, nos sentimos parte del mismo, como así también constructores del pasado, del presente y del futuro.

Los innumerables aportes de nuestra comunidad serían imposibles enumerar. Los mismos se dieron en el campo de la ciencia, la cultura, las artes, la política, etc.

Nos sentimos parte de esa monumental arquitectura que significa ser un país inserto en el mundo, mas allá de las viscisitudes que nos tocaron y nos tocan vivir.

No podemos dejar de mencionar algunos hitos por los que atravesaron nuestros bisabuelos, abuelos, padres y nosotros mismos.

Los primeros judíos llegados a estas tierras huyendo de la inquisición que todavía imperaba en algunos países sudamericanos, la llegada de los primeros inmigrantes de Europa huyendo de las persecuciones, como se vivieron los episodios de la primera guerra mundial, la semana trágica, la instalación de las primeras colonias judías, la segunda guerra mundial, la creación del Estado de Israel, los brotes antisemitas de los años 60, la voladura de la Embajada de Israel y la AMIA, fueron apenas algunos de los hechos que conmovieron a nuestra comunidad. El tránsito por la última dictadura militar con sus miles de desaparecidos, entre ellos 2.000 judíos.

Queremos resaltar la creatividad de nuestros antepasados en el espíritu de la solidaridad y la fraternidad: la creación de la AMIA, el Hospital Israelita, los cementerios comunitarios, templos, escuelas, orfanatos, y más de un centenar de instituciones que supieron albergar de distinta manera a aquellos que necesitaban ayuda y protección.

Vaya nuestro humilde homenaje a todos aquellos próceres anónimos que forjaron el país con un espíritu de entrega desconocido en nuestros días. Nuestro saludo fraterno a todos nuestros compatriotas que en el quehacer diario construyen nuestra Patria.

Auguramos que este Bicentenario marque el camino de la convivencia, la paz y la prosperidad. 

 
 

Sin votos (todavía)