“Basta de discriminación, queremos una AMIA inclusiva y plural”

Posteado el Lun, 01/04/2013 - 02:00
Autor
Acción Plural Comunitaria
Fuente
Nueva Sion

 

Luego de las reuniones convocadas por Guillermo Borger, actual presidente de la AMIA, Raúl Stolarza, miembro de Acción Plural Comunitaria, definió la postura de su agrupación en relación a la invitación a los representantes de las cuatro listas que se presentarán a las elecciones del 7 de abril en la mutual judía.

Los integrantes de Acción Plural Comunitaria no sólo aceptamos la invitación a participar de esta convocatoria sino que nos hicimos presentes con la mejor predisposición, como siempre, abiertos al diálogo y al consenso. Comenzó a hablarse de renunciamientos y postergación de ideas por el bienestar de la comunidad, algo que, sin ninguna duda, desde nuestra lista hemos promovido a lo largo de toda la campaña y con lo que coincidimos, razón por la que en un hecho histórico para nuestra comunidad logramos conformar una coalición tan amplia como es la nuestra y de la que estamos verdaderamente orgullosos. En este contexto planteamos que poníamos a disposición todos los nombres de la lista 4, sin distinción, y solicitamos al resto de las listas que nos comunicaran cuáles de nuestras propuestas podían ser aceptadas. Básicamente dijimos, y lo sostenemos, que si nuestra plataforma de propuestas es tenida en cuenta, si el programa de trabajo y gestión que planteamos es incorporado, estamos dispuestos a relegar todos los lugares que nos sean requeridos”, detalló a Nueva Sión Raúl Stolarza, miembro de Acción Plural Comunitaria.

Continuando con el relato, Stolarza afirmó: “Debido a la falta de propuestas del resto de los presentes, decidimos pedir expresamente el reconocimiento de las conversiones realizadas por el movimiento conservador, algo que nos parece fundamental, no sólo a nosotros, sino a gran parte de la comunidad. Este pedido fue rechazado de plano por el presidente Guillermo Borger, quien parecía hablar en nombre del Bloque Unido Religioso (BUR) en lugar de responder a la figura de moderador que esperábamos tuviera en el ámbito de dicha reunión”.

Luego, el integrante de APC destacó que: “Ante esta situación, en la que nuestros pedidos ni siquiera tuvieron espacio para ser debatidos y donde el único planteo válido parecía ser el de postergar las demandas de nuestra comunidad haciendo oídos sordos a una necesidad de miles de familias judías, no puedo dejar de preguntarme: ¿No han aprendido nada? ¿Seguirán hablando de judíos genuinos y no genuinos, de judíos de primera y de segunda? Y más aún, participar de una elección democrática, convocar al diálogo entre las listas y hablar de postergación de ideas por el bienestar de la comunidad, ¿no deberían ser sinónimos de inclusión? ¿Cómo puede ser que en esta elección sigan existiendo fracciones que se niegan a incluir a todas las formas de judaísmo que existen en nuestra comunidad?”.

Las anteriores consideraciones, llevaron al dirigente a afirmar que: “Nosotros no vamos a bajar nuestras banderas, vamos a seguir trabajando por la inclusión y la pluralidad, con respeto y diálogo, porque queremos una AMIA amplia, abierta, que nos incluya y contenga a todos. Basta de más de lo mismo, basta de discriminación, basta de dobles discursos, queremos una institución para TODOS LOS JUDÍOS”.

Por último, Raúl Stolarza, señaló: “El 7 de abril la comunidad va a expresarse y no tenemos ninguna duda de que se pondrá en evidencia el deseo mayoritario de tener una AMIA plural, amplia, inclusiva, ocupada y preocupada por toda la kehilá. Esa por la que, todos los integrantes de la lista 4, de Acción Plural Comunitaria, estamos trabajando y juntos vamos a lograr”.

 

Sin votos (todavía)