Elecciones AMIA. Acción Plural busca transformar a la comunidad judía en diez años

Posteado el Dom, 13/02/2011 - 10:11
Autor
Daniel Berliner
Fuente
Iton Gadol - 12/02/2011

 

AJN. El presidente de la agrupación Plural JAI, Raúl Stolarza, aseguró que el frente de Acción Plural buscará “la transformación de la comunidad judía argentina” si se impone en las elecciones de autoridades de la AMIA, convocadas para el próximo 10 de abril. El frente que tiene entre sus filas a Luis Grynwald, ex presidente de la institución comunitaria, promete lanzar una masiva campaña de inscripción de socios hasta crear una oficina en el Rabinato para atender las consultas de los conservadores. “Queremos trabajar para el 66 por ciento de la comunidad judía que no está institucionalizada, que es judía pero que no tiene ningún vínculo con las instituciones, ya sea a través de la AMIA, de las sociodeportivas o la red escolar”, subrayó Stolarza en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. También en diálogo con esta agencia, Edgardo Gorenberg, miembro de la coalición, resaltó la necesidad de revertir el déficit en la educación judía y se quejó por la exclusión que sufren los conservadores. En este sentido, el dirigente, ex secretario general de la AMIA, resaltó la necesidad de contar “con un cementerio para todos los judíos”.

 

El presidente de la agrupación Plural JAI, Raúl Stolarza, aseguró que el frente de Acción Plural buscará “la transformación de la comunidad judía argentina” si se impone en las elecciones de autoridades de la AMIA, convocadas para el próximo 10 de abril.

El frente que tiene entre sus filas a Luis Grynwald, ex presidente de la institución comunitaria, promete lanzar una masiva campaña de inscripción de socios hasta crear una oficina en el Rabinato para atender las consultas de los conservadores.
Queremos trabajar para el 66 por ciento de la comunidad judía que no está institucionalizada, que es judía pero que no tiene ningún vínculo con las instituciones, ya sea a través de la AMIA, de las sociodeportivas o la red escolar”, subrayó Stolarza en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Acción Plural se presentó recientemente en sociedad en una conferencia de prensa realizada en el Abasto Plaza Hotel, donde hubo dirigentes de Plural JAI, Sionismo Independiente, Sionismo Apartidario, Meretz, Convergencia e Icuf, que integran la coalición.

Se abordaron los distintos motivos que ha llevado a agruparse en una coalición cuya intención es producir un cambio profundo institucional centrado en algunos temas de gestión, pero que, en principio, fundamentalmente apunta a una gran voluntad de generar una convocatoria o un llamado a que los socios concurran a votar más allá de cualquier elección concreta de lista”, indicó Edgardo Gorenberg.

En este sentido, Gorenberg, ex secretario general de la AMIA, resaltó que la idea es revertir “una cierta apatía en estos actos electorales”, que según la interpretación de los sectores conservadores condujo a la victoria de los ortodoxos hace tres años.
Desde Acción Plural pedimos el voto para producir un cambio en la tónica actual de la institución, con una política inclusiva de todos los judíos que se sumen como judíos y que quieran sumarse a la kehilá”, subrayó el dirigente.

Por su parte, Stolarza, destacó que “muchos de los que integramos este frente somos voluntarios que estamos interesados en el quehacer comunitario. Hace varios meses que venimos trabajando con los movimientos existentes y nos tomamos el tiempo necesario para encontrar la propuesta que llevamos a la comunidad para el 10 de abril”.
Dentro de ese paquete de propuesta, el dirigente se comprometió a “trabajar por una comunidad a diez años
”.

Entre otras medidas somos de pensar hacer un rabinato conservador, que uno le pueda dar respuesta a todos las formas de judaísmo”, puntualizó Stolarza, quien enfatizó que la intención es hacer “una AMIA inclusiva”.

Además, el dirigente consideró que la apertura de una oficina del rabinato para los conservadores “no debería molestar a nadie, esta es una demanda de la comunidad y es dar respuesta a lo que la comunidad requiere y no me imagino una reacción negativa”.

Gorenberg indicó que “uno de los elementos que producen intranquilidad en la comunidad judía argentina, tiene que ver con que si bien los índices van mejorando solamente gente mayor es parte de la masa societaria de la AMIA”.

En respuesta a este fenómeno la dirigencia de Acción Plural impulsa una propuesta con “la intención de interesar a los jóvenes que están llamados a ser la continuidad de esta comunidad”.

No obstante, el dirigente lamentó que “no se han presentado en el número” deseado para ser parte de la campaña.

Hay un alejamiento de las nuevas generación y nuestra vocación es revertir en una forma imperiosa este fenómeno. En ese sentido son muchos los elementos a tener en cuenta que impiden el acercamiento de muchos judíos a la institución”, sostuvo.

El principal impedimento, según explicó Gorenberg, tiene ver con “la no admisión del conservadurismo o del reformismo”.

El dirigente indicó que la intención es que la institución “los acoja con respeto y les dé el lugar que le corresponde”.

Como parte de esta movida, la alianza Plural prevé lanzar una masiva campaña de inscripción de socios hasta una reforma de los estatutos de la AMIA.

Tenemos que hacer socios. Hubo menos inscripción de socios en los últimos tres años que en los seis años anteriores”, apuntó Stolarza.

Justamente, el dirigente cuestionó a la actual conducción de la AMIA al señalar que entre “los daños ocultos” de la administración observante de la AMIA está la baja inscripción de socios.

Para el presidente de Plural JAI el dato responde a “una decisión política” de los ortodoxos.
A esta gestión no le conviene que la gente sea socia porque no responde a la ideología de esta conducción. Hay una bajada de línea para no salir a hacer socios”, consideró el dirigente.

Para Stolarza, “el tema de los socios es un tema fundamental porque durante la gestión de (Abraham) Kaul se hicieron unos 4000 socios mientras que durante la etapa de (Luis) Grynwald se hicieron otros 5000”. “En estos tres últimos años no sé si superan los 2000 socios. Esto conduce a un envejecimiento de la masa societaria. Antes uno se iba a casar y no podía si no se hacia socio de la AMIA”, resaltó.

Desde ya señalamos la importancia que le damos en la vida comunitaria a la ortodoxia como un factor de indiscutible mérito en la vida de nuestra comunidad que no creemos que debería excluir de esta idea. El único límite para la inserción de la ortodoxia es el que hubo históricamente y que esté incapacitada a ejercer el cargo que le corresponda”, aclaró, por su parte Gorenberg.

El dirigente señaló que “no hay que olvidar que los ortodoxos han ejercido cargo en la conducción durante mucho tiempo”.
No hay límite sectario el que se asome como judío y acepta los temas fundamentales en que se basan esta convocatoria a este encuentro de factores, que entre los puntos centrales está la centralidad del Estado de Israel en la vida judía y la coexistencia armoniosa con las grandes organizaciones judías”, subrayó.

Siempre en diálogo con esta agencia, Stolarza se mostró convencido que “Acción Plural es la mejor opción”, pero respaldó la campaña que viene realizando Plural JAI para que la gente vaya a votar el próximo 10 de abril, para que la AMIAesté mejor representada”.

Para el dirigente “hay un tema de gestión que es importantísimo y es que tiene que haber una identificación de la conducción de la AMIA con la gente y esta conducción no refleja lo que es la mayor parte” de la comunidad judía argentina.

Consultado sobre el efecto de la campaña lanzada para que la gente vaya a votar, Stolarza aseguró que la iniciativa “cae bien en la población”.

Sobre quiénes serán los candidatos para las próximas elecciones, Stolarza evitó dar nombres. “No hubo presentación formal de candidatos. En los próximos días vamos a hacer anuncios como los 114 nombres que hay que presentar para las elecciones”.
Creemos que falta juntar mucha gente para encontrar a las personas que se necesitan para hacer una kehilá grande”, subrayó Stolarza, quien destacó la necesidad de contar con la mayor cantidad voluntarios.

Respecto de la posible candidatura de Luis Grynwald para la presidencia de la AMIA, Stolarza no lo confirmó. “En principio, Luis es una de las personas más idóneas para ocupar ese lugar, pero el 11 de abril (después de las elecciones) habrá que sentarse con los resultados a conversar”, indicó el dirigente.

No obstante, Stolarza aclaró que no es momento de pensar en candidaturas sino de “trabajar en los principio que nos unen”.

Sobre la falta de unidad en los sectores laicos, el presidente de Plural JAI indicó que “lamentablemente algunos personalismos o historias impidieron pensar en una única lista”.

Acción Plural surge a partir de movimientos representativos dentro de la comunidad, pero está dispuesta a seguir conversando”, aseguró.

Stolarza consideró que “sí los ortodoxos van en una única lista tendrían una cantidad cautiva de votos”. “Por eso instamos a que los socios masivamente vayan a votar a través de la campaña ‘Vení votá’”, añadió.

Cada socio tiene deberes y derechos y entre los deberes ir a votar si eso ocurre. Las próximas elecciones van a cambiar la dirección de la Kehilá”, vaticinó.

Respecto de la gestión actual de la AMIA, Stolarza se quejó también por “la disminución progresiva del presupuesto para la educación o una subejecución del presupuesto”.

Para Gorenberg, “el déficit evidente en la educación judía debe revertirse porque si bien la escuela judía está llamada a cumplir un rol fundamental tiene que ser respaldada con un aumento sustancial de sus asignaciones presupuestarias”.

Tampoco hay que olvidar el papel de la educación informal por la educación que brindan a los niños las socioportivas y los movimientos estudiantiles educativos”, resaltó.

Además Gorenberg resaltó “la necesidad de avanzar en el desarrollo imperioso de jardines de infantes y maternales que atiendan a amplios sectores que por una cuestión de distancia o económica no pueden responder”.
Hay que poner un acento estratégico que apunte a incrementar la suerte futura de las nuevas generaciones”, agregó.

En tanto, Stolarza cuestionó la imposibilidad de los conversos de recibir sepultura en el cementerio judío de La Tablada. “La situación del cementerio, la posibilidad de darle respuesta a los que eligieron ser judío, es un tema viejo, no es nuevo, y parece que está a punto de llegar a su fin”, indicó.

Respecto de este punto, Gorenberg resaltó la necesidad de contar con “un cementerio para todos los judíos”.

En cuanto a la intención de transformar la comunidad judía argentina en diez años, Stolarza apuntó que “nadie puede pensar en que todo se puede resolver en tres años”. “La realidad es que hay que hacer un plan de trabajo a largo plazo y que no se limite a tres años de gestión”, argumentó.

Stolarza comentó que la coalición tiene también un grupo de abogados que están analizando los estatutos de la AMIA porque consideró necesario renovarlos. “La AMIA de hoy no es la AMIA de 50 años atrás”, justificó.

El dirigente señaló que la institución comunitaria “hoy es referente en acción social de la nación en la lucha contra la discriminación y el desempleo”.

- ¿Consideran la posibilidad de formar una alianza con los sectores observantes tras las elecciones del 10 de diciembre si no llegan a obtener el porcentaje necesario?

- “Cualquiera sea la comisión directiva, todos los sectores deben estar representados eso no va a cambiar en la AMIA. El espectro ideológico de la comunidad tiene que estar representado por la comunidad”, respondió Stolarza.

Respecto del papel de la comunidad judía en la sociedad argentina, el presidente de Plural JAI sostuvo que “la AMIA no es la de 50 años atrás, está inserta en la vida argentina”.

Tenemos que cuidar a la AMIA, mejorarla y trabajar, porque este es un lugar desde el que podemos hacer mucho por la sociedad argentina, pero esto sin olvidar nuestro reclamo de justicia” por el atentado de 1994, resaltó Stolarza.

Sobre la causa por la voladura de la institución comunitaria, el dirigente comentó que desde Acción Plural se analizan varias propuestas. “Tenemos ideas diferentes que van a ser motivo de trabajo cotidiano, es un tema que no se puede descuidar”, aseguró, por último, el presidente de Plural JAI.
 

GB
 

Sin votos (todavía)