Rabino de la Argentina aseguró que el testimonio del Papa ayuda al acercamiento entre judíos y católicos

Posteado el Lun, 07/03/2011 - 00:00
Fuente
Iton Gadol - 07/03/2011

 

AJN. El rabino de la Comunidad Benei Tikvá en al Argentina, Abraham Skorka, afirmó hoy que las consideraciones sobre el juicio de Cristo contenidas en el segundo volumen del libro Jesús de Nazaret del Papa Benedicto XVI, “proyectan una luz muy grande para un acercamiento más fraterno entre judíos y católicos”.

En el análisis conocido recientemente, el Pontífice exculpa al pueblo judío de la muerte de Jesús.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Skorka consideró que en realidad, Benedicto XVI hizo “una reinterpretación tomando la historia de los últimos 2000 años de la lectura de los evangelios”.

Además, el religioso consideró que el testimonio pone fin al “germen del antisemitismo”, ya que deja sin argumentos a los que acusaban a los judíos como el “pueblo deicida”
No es exactamente que el Papa exonera a los judíos de la muerte de Jesús hasta donde interpreto de los informes periodísticos, sino que es un reinterpretación tomando la historia de los últimos 2000 años de la lectura de los evangelios”, sostuvo el rabino.
Skorka comentó que leyó el primer tomo del libro Jesús de Nazaret, en el que –según su consideración- ya hay “algunas interpretaciones realmente muy interesantes referentes a la figura de Jesús”.

De acuerdo al rabino estas interpretaciones “permiten abrir nuevos campos para el análisis de la figura de Jesús a través de un diálogo de expertos judíos y católicos”.
Hay algunas interpretaciones de (Joseph) Ratzinger utilizando la crítica bíblica que me resultaron sumamente novedosas con una visión que permite un acercamiento real de la figura de Jesús”, destacó.

Skorka aclaró que no le causó sorpresa este análisis de Benedicto XVI, ya que es “un erudito de altísima honradez intelectual y espiritual”.
Desde el punto de vista político como Papa hubo algunas manifestaciones que no fueron muy felices y que fueron por todos conocidas, pero desde el punto de vista de sus escritos teológicos son muy importantes para ahondar en la continuidad de un diálogo judeocristiano ya a nivel teológico”, agregó el rabino de la Comunidad Benei Tikva.

Consultado sobre el momento en que fue conocida esta interpretación, Skorka consideró que el hecho “va más allá de un momento indicado, es una contribución de un Papa que es al mismo tiempo un teólogo inminente”. “Interpreto que esto va más allá de cualquier cálculo político. Es la búsqueda de la verdad en base a un análisis profundo de la lectura de los evangelios”, aseveró.

Para Skorka, “hay una honestidad intelectual porque esta declaración al fin y al cabo es un trabajo intelectual”.
Hasta donde yo interpreto la lectura del primer tomo, realmente, la integridad de todo lo que escribe es superlativa”, resaltó.

Respecto de la importancia de esta declaración para la comunidad judía, Skorka remarcó que “abre una puerta muy importante ya que la figura de pueblo deicida, como se señaló al pueblo judío, fue uno de los gérmenes del odio del antisemitismo”.
Que una figura como Benedicto XVI, siendo un hombre tan estricto en el cumplimiento de las normas, en el momento de su investigación, de análisis y de crítica bíblica arribe a esta decisión, evidentemente, éste escrito proyecta una luz muy grande para un acercamiento más fraterno entre judíos y católicos”, subrayó, por último, Skorka.
 

GB
 

 

Sin votos (todavía)