Elecciones AMIA. Acción Plural pide que se defina la nueva comisión directiva o que se convoque a elecciones

Posteado el Sáb, 15/10/2011 - 23:55
Fuente
AJN / Itón Gadol - 15-10-2011

 

AJN - La dirigencia de Acción Plural confirmó que en la próxima Asamblea de Representantes de Asociados de la AMIA convocada para el próximo 7 de noviembre exigirá al RAT que defina los nombres de la nueva comisión directiva de la institución comunitaria o que convoque en forma inmediata a nueva elección.

Nunca se imaginó que podía haber una secuencia de Asamblea Electora que no termine nunca. Ahora debemos esperar y de ahí la gran expectativa por las reuniones previas de conciliación. Se espera que el nuevo RAT defina la nueva comisión directiva o convoque a nuevas elecciones”, dijo el dirigente de Acción Plural Edgardo “Nataniel” Gorenberg, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El ex secretario general de la AMIA sostuvo que “la institución no se puede permitir un estado de semi-normalidad como el que actualmente está viviendo”, debido a la falta de definición de las elecciones del 10 de abril pasado.

El dirigente confirmó que la situación de indefinición de la elección de autoridades de la AMIA despertó “una gran preocupación” en la comunidad.

Estamos sorprendidos de la inusitada paridad que se ha generado entre los grupos mayoritarios que han intervenido en esta elección, esta situación inédita le plantea a la actual conducción de la AMIA cuestiones que debe resolver”, sostuvo Gorenberg.

Para el dirigente, entre la segunda asamblea realizada en julio y la tercera convocada para noviembre “se dilataron los tiempos de una manera inusitada”. “Sí esto era para mejorar los niveles de comunicación, de análisis, entre las fracciones con miradas a cualquier tipo de solución chocaron contra una situación que se dio en los últimos días”, indicó Gorenberg en referencia a la suspensión de la reunión de las distintas fracciones políticas por parte de la actual conducción.

El dirigente explicó que la reunión de las distintas agrupaciones había sido convocada para coordinar lo que va a pasar en la Asamblea del 7 de noviembre. “Me preocupa enormemente la forma abrupta con que la presidencia de la AMIA anuló la convocatoria sin dar una nueva fecha”, expresó Gorenberg.

Esta suspensión sin mayor consideración es un acto que corresponde a la AMIA, pero quienes nos sometemos a esta autoridad lo recibimos con pesar”, manifestó el dirigente.
Gorenberg apuntó que la AMIA fue pensada con un “gobierno proporcional”. “Una conducción elegida siempre por votación y por vía proporcional a los efectos que constituir el RAT que conducirá la AMIA”.

De acuerdo a lo explicado por el representante de Acción Plural en las últimas reuniones se produjo “un reacomodamiento de las fuerzas” que participaron en las elecciones del 10 de abril pasado y eso derivo en que exista “una nueva forma de mayoría y minoría que hacen que el futuro RAT sea una verdadera incógnita”.

Gorenberg, ex secretario de la AMIA, apuntó que “el RAT electoral (la Asamblea Especial Electora) no se rige por un respeto especial por la primera minoría porque el sistema electoral al ser proporcional permite que exista una mayoría que surja de la misma asamblea”.

De esta manera, el dirigente desestimó la posibilidad de que Acción Plural vaya a respetar la condición de primera minoría que obtuvo el Bloque Unido Religioso (BUR) y potenció la alianza conformada con el Frente Comunitario para tratar de formar gobierno en la próxima reunión.

Incluso, Gorenberg fue mucho más allá al advertir que “muchas veces la primera minoría no ha dirigido la AMIA”.

En este sentido, el dirigente señaló que “ni en el gobierno de Israel la mayoría electoral es la que gobierna el Estado de Israel sino otras fuerzas que se han armonizado, y eso puede suceder en el futuro de la convocatoria de la Asamblea Electora”.

Gorenberg, quien también fue secretario general y vicepresidente de la DAIA, comentó que Acción Plural espera que para la asamblea del 7 de noviembre, “el nuevo reacomodamiento de las fuerzas produzca una nueva conducción para la AMIA y en caso que no fuera así, se anuncie el llamado liso y llano a una nueva elección que permita zanjear esta situación anómala”.

Desde mi rol como dirigente comunitario aconsejó que no se vacile en esta actitud concreta de indefinición porque cualquier postergación va a generar una gran incomodidad y malestar de los socios de la AMIA”, consideró.

Gorenberg indicó que “la democracia produce estos hechos” de indefinición, pero consideró que “no hay que arrepentirse de la democracia, ni del RAT que son avances maravillosos”.

Para el dirigente, “todo tiene un límite” y en este caso “se está llegando a ese límite”.

La Asamblea de Representantes de Asociados de la AMIA fue convocada para el próximo 7 de noviembre con el fin de constituirse en Asamblea Especial Electora (RAT) y, a modo de colegio electoral, intente designar a quienes conformarán la Comisión Directiva de la institución por los próximos 3 años.

La Asamblea de Representantes de Asociados de la AMIA la integra un total de 90 personas, pero para que haya quórum se necesitaba contar con al menos 46 miembros.
En las elecciones del 10 de abril pasado, el Bloque Unido Religioso obtuvo 4.360 votos y, por consiguiente, 37 representantes de socios; Acción Plural (Plural Jai-Movimiento Sionista Independiente-Meretz-Convergencia-Movimiento Conservador-Movimiento Sionista Apartidario-ICUF) logró 3.830 sufragios y 32 delegados; el Frente Comunitario (Avodá Argentina-AMIA es de Todos) consiguió el apoyo de 2.180 personas, lo cual le reportó 18 asambleístas; y Iajad (Movimiento Sionista Renovador Brit Kadima Hanoar Hatzioni-Likud Argentina-Miembros de Entidades Socio-Deportivas-Padres de Escuelas-Templos) sumó 366 votos y 3 representantes.
 
Judíos ilegales
Más allá de las disputas electorales, Gorenberg describió algunas dificultades que se presentan para aquellos judíos que profesan el judaísmo y fundamentalmente cargó contra los sectores ortodoxos.

Maia, mi nieta, hizo su Bat Mitzvá (es la ceremonia que realizan las niñas al alcanzar su mayoría de edad religiosa al cumplir 12 años según el calendario hebreo) orientada por el rabino (Abraham) Skorka, y me dijo ahora que quiere volver al templo a oficiar y hace dos veces que oficia y va por el camino del judaísmo, lo mismo que Maty, mi otro nieto, que va a Macabi”, comentó el dirigente.

Sin embargo, Gorenberg explicó que “estas ceremonias no están siendo aceptadas por la ortodoxia”, que no permiten que las mujeres oficien. “Nos estamos convirtiendo en judíos ilegales”, afirmó el ex secretario de la AMIA.

Para el dirigente, la política de los ortodoxos “divide a la comunidad” y consideró que “vale la pena luchar” contra eso.
 

Sin votos (todavía)