Elecciones AMIA: Acción Plural le baja el pulgar a los ortodoxos y confía en armar alianza para gobernar la AMIA

Posteado el Lun, 11/04/2011 - 20:00
Fuente
Iton Gadol - 11/04/2011

 

La agrupación Acción Plural le bajó el pulgar a la ortodoxia y se mostró confiada en que logrará una alianza que le permitirá conformar el próximo gobierno de la AMIA.
Así lo transmitió a la Agencia Judía de Noticias (AJN), José Adaszko, candidato y vicepresidente de Plural JAI, quien aseguró que el sector “va a trabajar para consolidar un gobierno en AMIA”.

Ante todo quiero destacar la gran afluencia de votantes, 10.757 votos realmente es histórico para la comunidad, no hubo nunca tal afluencia. Entre la elección y la elección 2008 el número creció casi un 50 por ciento”, resaltó.

Para Adaszko, este crecimiento de votantes “marca una tendencia de lo tan preocupada está la comunidad, y también muestra la tendencia a futuro”.

Acá hay un panorama de polarización total y absoluta de la votación porque si se analizan los datos, el Bloque Unido Religioso (BUR) logró más del 41 por cientos y los sectores libres de la comunidad el 66 por cientos, un dato bastante importante”, dijo el dirigente de Plural JAI.

Adaszko subrayó que “indudablemente no hubo una mayoría del 51 por ciento, por lo que cada sector va a trabajar para consolidar un gobierno en AMIA, quién la va a presidir, qué criterios se van a decidir, cada sector va a trabajar para armar su gabinete”.

Consultado sobre las afirmaciones realizadas por el candidato a presidente de Acción Plural, Luis Grynwald, quien en declaraciones a la prensa dijo que iba a respetar a la primera minoría, Adaszko aclaró que “ese no es el sentir general del movimiento”.

Acá hubo elecciones libres y democráticas, transparentes, ninguno resultó ganador absoluto”, agregó el dirigente para desalentar las recientes declaraciones del candidato presidencial de Bloque Unido Religioso, Ángel Barman, quien se autoproclamó como sucesor de Guillermo Borger apoyándose en el testimonio de Grynwald.

Adaszko insistió con que “cada sector realizará las acciones y tratará de formar gobierno”.
Respecto de las chances de Acción Plural para conformar gobierno, el dirigente aseguró que “hay grandes coincidencias con la lista 2 (Frente Comunitario que obtuvo el 23 por ciento de los votos)”.

Más allá de las alianzas hay relaciones y vínculos que son las cosas que nos unen. Ahora hay que encontrar los caminos que sean coincidentes y llegar a un acuerdo”, resaltó.

No obstante, el dirigente de Plural JAI resaltó que la elección del domingo “fue un acto democrático de la comunidad judía que cada uno se manifestó y las urnas son las que hablan, y el sector libre pensante de la comunidad 66 por ciento y la ortodoxia el 41 por ciento

El BUR logró el 41,11 por ciento (con 4.360 votos), lo que le permitió obtener 37 electores. En segundo lugar quedó Acción Plural con el 35,56 (3.830) y 32 electores. Más atrás se ubicaron el Frente Comunitario, con el 20 por ciento (2.183 votos) y 18 electores e Iajad, con el 3,33 por ciento (366 sufragios) y 3 electores.

 

Sin votos (todavía)