Respuesta de Convergencia al Bloque Unido Religioso

Posteado el Mié, 19/12/2012 - 01:52
Autor
Convergencia
Fuente
Iton Gadol

 

Hay un refrán en ídisch que dice: “Azoi vi es kristlt zij, azoi idlt zij” que traducido significa “así como es entre los cristianos, es entre los judíos”. La tergiversación, moneda corriente en la vida nacional, también se ha instalado en la práctica política de algunos factores comunitarios. Como dice la letra de un conocido tango, “una vez más el refrán tuvo razón”.

Esto tiene que ver con una reciente declaración del Bloque Unido Religioso (BUR), constituido por observantes ortodoxos, editada en la versión digital de Itón Gadol el 14/12/2012, bajo el título “Para el Bloque Unido Religioso proponer un Estado palestino desde el Jordán hasta el Mediterráneo imposibilita todo tipo de diálogo”(1).

La declaración fue motivada por los dichos de Khaled Mashal, jefe politico de Hamás, en oportunidad de la celebración del 25° aniversario de la creación de esa organización, donde volvió a manifestar que nunca reconocerán a Israel y llama a liberar a Palestina desde el Jordán al Mediterráneo.

CONVERGENCIA siempre ha rechazado esa postura extremista ya que es ampliamente conocida su posición histórica favorable a la solución negociada y no militar del conflicto palestino–israelí que concluya en “dos estados para dos pueblos” viviendo en vecindad, tal como lo sostienen sectores pacifistas israelíes.

Apelando al golpe bajo, el BUR recurre a un artículo escrito en Israel por Daniel Kupervaser en su blog el 6/11/12, reproducido en distintos medios, y que Convergencia ha elevado a su página web el 11/11/12, cuyo título es “Israel lanza su caza de brujas”(2). Preocupado por que “no se haga añicos el sueño de 2000 años” y utilizando la libertad de prensa, que felizmente aun existe en Israel, Kupervaser expresa su opinión crítica frente a la actitud de un gobierno militarista cuya dirigencia dista de ser la herencia espiritual que tuvieron los pioneros que lograron el preciado anhelo del pueblo judío.

Con manifiesta maledicencia, el BUR obnubilado por mantenerse en el poder comunitario, y ubicándose en una posición extremista, ha querido aprovechar la ocasión involucrando burdamente a Convergencia, integrante de Acción Plural Comunitaria, en una supuesta conspiración internacional antijudía disfrazada de antisionismo, en la que están comprendidos intelectuales, periodistas, sectores políticos y sociales de Israel y de la Diáspora que se atreven a opinar con espíritu crítico a la actual dirigencia israelí.

Pero el verdadero detonante que molestó al BUR es la inquietud manifestada por Kupervaser ante la noticia que el 4/11/2011 diera conocer el periódico Yediot Ahronot.
Ahí se expresaba que “la Canciller norteamericana, Hillary Clinton, dio a conocer su profunda preocupación por la posible degeneración de la democracia israelí a raíz de los últimos proyectos de leyes que tratan de frenar y limitar el accionar de organismos de defensa de los derechos humanos, a la par que se profundiza la discriminación de mujeres arribando a niveles parecidos a los de Irán”. Todo esto se completaba con el comentario de una serie de artículos que aparecieron en la prensa israelí en aquel momento sobre este tema y la calidad de la democracia del país.

Nos parece adecuado que el BUR esté preocupado por el devenir del destino del pueblo judío en Israel y en la Diáspora, pero recurrir a burdas tergiversaciones e imaginarias maquinaciones que lindan con la mentira y la denigración irresponsable, con tal de ganar apoyo en vísperas de las próximas elecciones comunitarias en la AMIA, muestra la calidad de dirigencia que hoy está al frente de nuestra máxima institución. Temerosos de protagonizar un fracaso similar al que sufrió su lista patrocinada para la dirección de la DAIA, recurren a estas calumnias pretendiendo con ello descalificar y dividir a Acción Plural Comunitaria. Estamos prevenidos. No lo lograrán.

(1) http://www.itongadol.com.ar/noticias/val/67960/para-el-bloque-unido-religioso-proponer-un-estado-palestino-desde-el-jordan-hasta-el-mediterraneo-imposibilita-todo-tipo-de-dialogo.html

(2) http://espacioconvergencia.com.ar/2/index.php/israel/2481

Buenos Aires, 18 de diciembre de 2012

Héctor Covos, Presidente
Dardo Esterovich, Secretario General

 

 

Sin votos (todavía)