Dirigentes, hay que moverse para no “perder el tren”

Posteado el Mar, 26/10/2010 - 01:51
Autor
Lic. Eduardo Alberto Chernizki
Fuente
ITON GADOL - 25/10/2010

 

En la sesión de la Comisión Directiva de la AMIA del pasado martes 19 de octubre se anunció que la elección para renovar las autoridades de la institución se habrán de realizar el domingo 10 de abril de 2011.
Si bien era sabido que el acto comicial se tenía que efectuar en la primera quincena de abril -el inicio de la festividad de Pesaj así lo indicaba-, el hecho que se haya establecido la fecha de la votación marca el inicio del período preelectoral propiamente dicho y, por lo tanto, el momento en que debe comenzarse a definir una gran cantidad de cosas.
La primera de ellas es cuáles serán los bloques que participarán de la elección.
Si bien desde hace ya varios meses se viene hablando de la posibilidad de conformar una lista de consenso, la realidad actual indica que es muy difícil que se logre si no se producen grandes renunciamientos, que por el momento son muy difíciles de especificar.
Pero antes de hablar de renunciamientos debemos referirnos a los bloques que se han formado en la vida política interna de la comunidad en estos últimos dos años y medio, y luego, a los posibles candidatos.

 

Bloques conformados en la comunidad

Bloque Unido Religioso. La ortodoxia, que tiene como referente al rabino Samuel Levin, continuó asociando gente perteneciente a su sector -esposas e hijos mayores de 18 años-, y si bien surgieron disidencia y/o reclamos en su interior, los mismos no trascendieron abiertamente a los medios comunitarios y nada hace pensar que si debe enfrentar electoralmente a sectores identificados con los religiosos conservadores y reformistas, no volverá a contar con el apoyo de los rabinos que se lo brindaron la última vez, en abril de 2008.
 

Amia es de todos. Esta agrupación, surgida meses antes de la elección del 13 de abril de 2008, liderada por la Fundación Judaica, por un lado se fue decantando y, por el otro, asumiendo posturas más combativas. De una parte, la dirigencia de las instituciones sociodeportivas comenzó a tener mayor injerencia que la de las religiosas liberales, y por otra, asumió posturas contrarias a la conducción ortodoxa tanto en la última Asamblea, que consideró la Memoria y Balance General de la AMIA, como ante la propuesta de la Presidente de la Nación de que sean juzgados en un tercer país los iraníes requeridos por la Justicia argentina en relación al atentado a la AMIA.

Plural JAI. Movimiento que surgió luego de que asumiera la presidencia Guillermo Borger, como la sigla de su propio nombre lo indica -Judaísmo Amplio Innovador- está realizando una intensa labor de captación de asociados mediante la organización de actividades abiertas y cerradas y la difusión de artículos y comentarios relacionados con la actualidad comunitaria y del mundo judío a través de un newsletter electrónico que evidencia la utilización de profesionales en la materia y tiene un contenido normalmente contrario a la visión ortodoxa del judaísmo. A fines de 2009 realizó una campaña para asociar miembros de la comunidad a la AMIA -para votar, el socio tiene que tener un año de antigüedad como mínimo- y ya está haciendo firmar las nóminas de avales que son necesarios para oficializar una lista para la elección del 10 de abril de 2011.

Avodá. Luego de asimilar el golpe que le significó perder la primera elección en la AMIA luego de más de 50 años, comenzó a reestructurar sus cuadros de conducción integrando a dirigentes con años de experiencia en las entidades centrales comunitarias con otros que provienen de las instituciones de base. Algunos de ellos, como Mario Sobol y Sergio Borisonik, realizaron declaraciones a la Agencia Judía de Noticias afirmando que están prestos a volver a ocupar el lugar que siempre tuvieron en la comunidad, el de ser los líderes indiscutidos de los factores ideológicos sionistas, a la vez que tienen como objetivo conformar un frente que agrupe a todos los sectores interesados en la política interna de la AMIA.

El resto de los factores ideológicos sionistas. También utilizaron los meses que transcurrieron desde la última elección para reorganizar sus cuadros, pero sin la difusión de Avodá. Demostraron que pueden trabajar en conjunto cuando se tuvo que elegir la nueva conducción de la Organización Sionista Argentina (OSA), pues si bien le reconocieron a ese factor que ocupara la Presidencia y la Vicepresidencia primera, lo obligaron a cambiar al dirigente que había designado para el segundo de esos cargos.
Conservadores religiosos. Agrupados en la Federación de Comunidades del Judaísmo Conservador (FEDECC), tradicionalmente fueron aliados de Avodá y, por lo tanto, en la última elección de la AMIA apoyaron e integraron la lista encabezada por Abraham Kaul, que fue derrotada por el Bloque Unido Religioso, si bien sufrieron el desgajamiento de algunos de sus seguidores, que se unieron a Amia es de todos. Hoy, sus diferencias internas parecen haberse solucionado y en la última elección de la OSA apoyaron los reclamos del resto de los factores ideológicos sionistas, que obligaron a Avodá a cambiar a quien era su candidato a vicepresidente primero. Su postura frente a la próxima elección de la AMIA no la divulgaron, pero es seguro que su intención es que no sea un hombre de la ortodoxia quien la presida.

 

Posibles candidatos a presidente de la AMIA u otros cargos

En primer lugar es necesario recordar que el Estatuto de la AMIA establece que quienes ocuparon los cargos de presidente, secretario general y tesorero en una cadencia de la Comisión Directiva no pueden volver a integrar ese órgano de conducción en la siguiente, lo que elimina la posibilidad de reelección de Guillermo Borger y de que Julio Schlosser o Benny Zugman puedan ser candidatos a presidente.

También consideramos oportuno aclarar que por más que cada uno de los dirigentes que mencionaremos a continuación afirmen que no tienen aspiraciones o que no han de ser candidatos, nos referiremos a ellos debido a que se los mencionó, o menciona, para presidir la AMIA o, en su defecto, para ocupar alguno de los cargos de máxima responsabilidad.

Ángel Barman. Desde el mismo momento en que se supo que no sería el candidato a presidente del Bloque Unido Religioso en 2008, debido a una tragedia familiar, se lo menciona como el candidato de la ortodoxia para presidir la AMIA en la próxima cadencia. Conocimiento de la entidad no le falta: comenzó como revisor de cuentas, luego fue tesorero y actualmente es vicepresidente primero.

Luis Grynwald. No bien se conoció quiénes eran los iniciadores de Plural JAI, a fines de 2008, comenzó a mencionarse que sería el candidato a presidente, algo que éste desmiente hasta el presente y los dirigentes de Plural JAI no contradicen cuando hablan con algún miembro de la prensa comunitaria. Pero a la vez, nada indica que tengan otro candidato, si bien en sus filas hay más de uno que podría serlo si tuviera la debida publicidad.

Oscar Olender, José Scaliter e Isaac Ursztein. Pedro Buki, uno de los fundadores de Amia es de todos, nos dijo que, para él, éste es el momento para que las sociodeportivas lleguen a la AMIA. Esas palabras, provenientes de quien además de presidir el Gran Templo de la calle Paso es vocal de la Comisión Directiva de la AMIA e invitado a su “mesa chica” y secretario de AMIA es de todos, se complementan a la perfección con las reuniones que los principales directivos de las instituciones sociodeportivas integrantes de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA) vienen manteniendo, desde hace varios meses, con dirigentes de los factores ideológicos y de Plural JAI.

El hecho que hasta el presente esos encuentros no hayan generado un acuerdo puede interpretarse de varias maneras: una, que era muy temprano para llevarlas a cabo; otra, que, en su conjunto, las sociodeportivas aspiran a ocupar cargos efectivos de conducción en la AMIA.

Aunque ninguno de los tres dirigentes cuyos nombres se mencionan como posibles candidatos ha reconocido públicamente que le interesaría presidir la AMIA, sí lo han hecho en privado, y uno, en estricto off the record a quien esto escribe, aunque aceptando que quizás éste no sea su momento. Los tres dirigentes tienen gran experiencia en sus instituciones: los dos primeros, en la Sociedad Hebraica Argentina, y el tercero, en la Organización Hebrea Argentina Macabi.

“Tommy” Saieg. Indiscutido representante del Bloque Unido Religioso desde que era invitado permanente en la Comisión Directiva que presidía Grynwald, se fue convirtiendo en el negociador nato de la ortodoxia antes de que sus interlocutores sean recibidos por el rabino Levin. En los pasillos de Pasteur 633 no es raro escuchar que tiene aspiraciones presidenciales, pero como hombre bien disciplinado, él lo desmiente y afirma que el candidato de su sector es Barman, sin dejar de decir que lo conveniente es lograr una lista de consenso. Como la actual cadencia es la primera en la que ocupa un cargo en la Comisión Directiva, puede volver a ella, y por lo tanto, también se lo menciona para ser el próximo secretario general. Hoy es prosecretario primero.

Ariel Cohen Sabban. Era mencionado como futuro tesorero de la AMIA desde antes de que renunciara a la Tesorería de la DAIA. Hombre joven y perteneciente al factor ideológico sionista religioso Mizraji, con muchos años de activismo comunitario -tanto en su institución de base, la Comunidad Talpiot, como en la DAIA y también en algunas áreas de la AMIA-, no niega que tiene aspiraciones, aunque no especifica cuáles son, y si bien por la manera en que se desvinculó de la Comisión directiva de la DAIA muchos consideran que anhela la Presidencia de esa institución, nada inhibe a pensar que, en las actuales circunstancias, podría interesarle más ser el presidente de la AMIA, un cargo que lo equipararía -durante un año y medio- con quienes se enfrentó en la DAIA y que, además, lo potenciaría para ocupar la titularidad de la representación política de la comunidad en un futuro.

Natalio Fichelson. Hombre del “riñón” del Bloque Unido Religioso (BUR), con amplios conocimientos en el área contable y administrativa. Fue candidato presidencial a la DAIA, en 2007. Al ser protesorero segundo, hoy es uno de los candidatos a ocupar la próxima Tesorería de la AMIA. Si bien podría decirse que competiría con Cohen Sabban; en definitiva, quien terminará decidiendo qué dirigente ocupará cada cargo en la AMIA en representación del BUR es el rabino Levin.

 

Renunciamientos, ¿son posibles?

“Visualizo que para la próxima elección de la AMIA existirán tres bloques y que ninguno obtendrá la mayoría”, nos dijo Oscar Olender, un dirigente que está próximo a ser reelecto como presidente de la Sociedad Hebraica Argentina y que es mencionado como uno de los posibles candidatos a encabezar la AMIA por las sociodeportivas.
Por su parte, Raúl Stolarza, presidente de Plural JAI, consideró que lo deseable es que vayan todos juntos, pero que ello es muy difícil, aunque quizá los no ortodoxos puedan unirse.

Como decimos más arriba, los renunciamientos necesarios para conformar una lista de consenso son muy difíciles de especificar, pero teniendo en cuenta lo expuesto más arriba, hay una condición que es indispensable: que todos dejen de lado sus aspiraciones y busquen un candidato de consenso, que por el momento no se vislumbra.
Es por eso que consideramos que los dirigentes deben moverse mucho más de lo que lo hicieron hasta ahora si no quieren “perder el tren”, que puede significar dos cosas: llegar a un consenso o fortalecer a su sector para tener posibilidades reales de triunfar en la elección del 10 de abril venidero.
 

 

Sin votos (todavía)