Se cumplen 69 años de la Conferencia de Wannsee.

Posteado el Jue, 20/01/2011 - 01:00
Autor
Diana Wang
Fuente
Generaciones de la Shoá en Argentina

Aquel 20 de enero de 1941 se reunieron en una bella residencia en las afueras de Berlín, cerca del lago de Wannsee, los principales jerarcas nazis bajo la coordinación de Reinhard Heydrich. El propósito era convenir como se realizaría lo que llamaron "la solución final del problema judío". Todo quedó prolijamente anotado y registrado en las minutas del criminal cónclave que legitimó la sentencia de muerte al pueblo judío.

Ya los Einsatzgruppen -Escuadrones Especiales- que seguían al ingreso de la Wehrmacht en los territorios del Este desde junio del 41, estaba haciendo lo que el padre Desbois llama "asesinato por balas", los asesinatos masivos de las poblaciones que iban encontrando en su avance, de a uno, una bala un muerto. Se estimaba hasta hace poco que de esta manera fueron asesinados alrededor de un millón y medio de judíos, pero los recientes hallazgos en las fosas comunes desenterradas hacen sospechar que el número podría ser bastante mayor.

Seis meses después del ingreso de los nazis a los países que estaban bajo la órbita soviética (por el pacto Ribentropp-Molotov de agosto del 39), el alto mando nazi se reúne para convenir el destino de los millones de judíos residentes en la zona, visto que el costo de las "matanzas artesanales" hacía el exterminio altamente ineficiente y, además, de a una bala por persona no iba a alcanzar el tiempo para "terminar con la tarea". También se habían recibido muchas quejas de familias alemanas sobre las consecuencias psíquicas de los encargados de llevar a cabo los arreos de personas y las matanzas; los ejecutores tenían pesadillas, sucumbían al malestar constante, sus padres enviaban cartas protestando por lo que sufrían a sus hijos en el frente. Ineconómico, impopular, ineficaz, el sistema debía modificarse.

La Conferencia de Wannsee selló nuestro destino y lo vistió de legitimidad por la presencia de los más altos juristas del Reich. La Solución Final no sería más a partir de allí una matanza a "tontas y a locas" sino que se racionalizaría industrialmente y el exterminio tendría lugar de manera económica, eficiente y veloz. Todo "legal": acordado, firmado y sellado, aunque mantenido en absoluto secreto.

La Conferencia de Wannsee es un símbolo de la perversidad del nazismo y de la forma en que se pueden torcer y quebrar todos los supuestos sobre los que se funda una sociedad.

La película "La conspiración" de Kenneth Branagh, basada en las minutas tomadas por Eichmann en la Conferencia, muestra en una hora y media cómo se discutió, cómo se convino y cómo se firmó esa sentencia que sigue cubriendo de vergüenza a la Humanidad.

Es un triste cumpleaños el de hoy.


Facsimil del Acta de la Conferencia de Wannsee
donde consta el número de judíos por cada país europeo

Por Diana Wang, Presidente Generaciones de la Shoá en Argentina


Participantes de la reunión y sus destinos posteriores (tomado de Wikipedia):

  • SS-Obergruppenführer Reinhard Heydrich, comisionado por Heinrich Himmler y Hermann Göring, jefe de la Policía Secreta del Estado (Gestapo) y la SD, inició el plan establecido en Wannsee. El 26 de mayo de 1942 cayó en una emboscada de los guerrilleros checos en Praga, resultando gravemente herido. Sus heridas se infectaron y murió de septicemia el 4 de junio del mismo año mientras se encontraba hospitalizado.
  • Gauleiter Dr. Alfred Meyer (Representante del Ministro del Reich para los Territorios Ocupados del Este). Se suicidó en la primavera de 1945.
  • Reichsamtleiter Dr. Georg Leibbrandt (Representante del Ministerio del Reich para los Territorios Ocupados del Este). Detenido en 1945 por Crímenes de guerra, fue liberado posteriormente por falta de pruebas. Activista de un Centro Cultural norteamericano, falleció en 1982.
  • Dr. Wilhelm Stuckart (Representante del Ministro del Interior del Reich), abogado, co-autor de las Leyes de Núremberg. Detenido en 1945 por Crímenes de guerra, fue sentenciado en 1949 y puesto en libertad al darse por cumplido el término de la condena. Falleció en un accidente de tráfico en 1953.
  • Dr. Erich Neumann (Jefe de la Oficina de Planificación de los Cuatro Años). Detenido en 1945, liberado por falta de evidencias en 1948 y fallecido el mismo año.
  • Dr. Roland Freisler (Ministro de Justicia del Reich). Siendo Juez del Tribunal del Pueblo en Berlín, murió en plena audiencia en febrero de 1945 cuando juzgaba a uno de los complotados del 20 de julio de 1944 al ser bombardeado por los Aliados el edificio en el que se encontraba.
  • Dr. Josef Bühler (Gobierno del Gobierno General), capturado por los rusos y extraditado a Polonia donde fue juzgado por Crímenes contra la Humanidad y "contra el pueblo polaco", condenado a muerte en Varsovia el 20 de julio de 1948 y ejecutado en el mes de agosto siguiente en la ciudad de Cracovia.
  • Dr. Martin Luther (Relaciones Exteriores), participó en una conspiración contra Joachim von Ribbentrop, Ministro de Relaciones Exteriores del Reich y fue encerrado en el campo de concentración de Sachsenhausen en Alemania en 1944. Falleció de un ataque cardíaco en el hospital de Berlín en mayo de 1945. Su copia de la conferencia, (la número 16 de 30), fue encontrada por investigadores norteamericanos en los Archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores Alemán en 1947 y es la única encontrada sobre la Conferencia.
  • SS-Oberführer Dr.Gerhard Klopfer (Representante de la Cancillería del Partido), arrestado en 1945 por Crímenes de guerra y liberado por falta de pruebas. Después de la guerra trabajó como asesor tributario y murió en 1987.
  • Ministerialdirektor Friedrich Wilhelm Kritzinger (Representante de la Cancillería del Reich), detenido por Crímenes de guerra. Ante el Tribunal Penal Internacional de Núremberg en 1945 se declaró avergonzado de las atrocidades alemanas, fue liberado y murió en 1947.
  • SS-Gruppenführer Otto Hofmann (Oficina Principal de Raza y Colonización), arrestado en 1945 por Crímenes de guerra y sentenciado a 25 años, de los cuales cumplió sólo seis. Trabajó como cajero y falleció en 1982.
  • SS-Gruppenführer Heinrich Müller (Oficina Principal de Seguridad del Reich), desapareció al final de la guerra. Se dijo que había muerto en Berlín entre el 28 de abril y el 2 de mayo de 1945, pero nunca se encontró su cadáver, afirmándose repetidamente sin pruebas que se había pasado al bando ruso y que había fallecido por causas naturales en Moscú.
  • SS-Obersturmbannführer Adolf Eichmann (Oficina Principal de Seguridad del Reich (Gestapo)), secuestrado en Argentina el año 1959 por el Mosad (servicio secreto israelí) y llevado a juicio en Jerusalén, donde fue condenado a muerte y ejecutado el 31 de mayo de 1962.
  • SS-Oberführer Dr. Karl Eberhard Schongarth (Comandante de las SD), convicto ante un tribunal militar británico por haber participado en el "Programa de Terror sin mayor autoridad", fue ejecutado en febrero de 1946.
  • SS-Sturmbannführer Dr. Rudolf Lange (Comandante de las SD en Letonia), muerto en combate en febrero de 1945 en Poznan, Polonia.
     
Sin votos (todavía)