Eli Ishai promueve no trabajar en Shabat

Posteado el Dom, 17/01/2010 - 17:14
Fuente
Aurora-Digital - www.aurora-israel.co.il - 12/01/2010

 
Cerrar los negocios en Shabat sería una condición para la obtención de una licencia de negocios, según Shas.
El presidente del partido religioso y Ministro del Interior, Eli Ishai anunció que apoya el debate de la medida en la Comisión de Asuntos Internos y de Medio Ambiente de la Knéset, que está presidida por el diputado, David Azulai (Shas).
 

La iniciativa sobre el Shabat, fue lanzada cuando el Ministerio de Hacienda y las organizaciones de empleadores intentan reformar el proceso de concesión de licencias de negocios.
 
El mentor espiritual de Shas, rabino Ovadia Iosef, remarcó, en su sermón semanal, que quienes deshonran el Shabat son "estúpidos" y "peores que animales".
 
Según las nuevas directrices que está elaborando el partido religioso, a cada nuevo negocio que solicite una licencia de negocios se le pedirá declarar lealtad a las leyes del trabajo y descanso, expresó el portavoz de Ishai, Roi Lachmanovitch.
 
"No estamos planeando cambiar el status quo", dijo Lachmanovitch, agregando "esto no tiene nada que ver con la religión. Es para proteger a los trabajadores de ser forzados a trabajar en el día nacional de descanso."
 
La demanda de Ishai, sin embargo, podría interferir con los intentos por parte de Finanzas y los grupos de empleadores para reducir y simplificar el proceso de concesión de licencias comerciales.
 
En principio, es ilegal contratar a trabajadores judíos en Shabat, aunque la ley considera algunas excepciones, entre ellas el Ejército, la Policía, otras instituciones de seguridad relacionadas, los hospitales u otros servicios esenciales de salud, tales como farmacias, servicios públicos; hoteles y otros negocios que se consideran de necesidad esencial para el Estado.
 
Incluso en estas situaciones, el trabajador tiene la posibilidad de renunciar a ser empleado en Shabat y no puede ser objeto de discriminación por el empleador, aunque sus condiciones de trabajo se pueden cambiar en un "plazo razonable".
 
En realidad, la ley no se cumple. El Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo, que es responsable para el envío de inspectores para garantizar que las empresas no operan en Shabat, carece de la mano de obra necesaria.
 
Además, las multas contra las empresas son a menudo demasiado bajas para disuadir a las empresas que se benefician al permanecer abiertas.
 
Uriel Lynn, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Israel, que participó en las negociaciones sobre la reforma, advirtió al ministro de Hacienda, Iuval Steinitz, que "esta será una carga imposible en la apertura y gestión de empresas."
 
Una fuente de Shas expresó que "es terrible que en los intereses del Estado judío la búsqueda de los beneficios tengan prioridad sobre la garantía de que un judío no trabaje en el día de descanso en contra de su voluntad."
 
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Mundo_Judio/26673/
 

Sin votos (todavía)