Argentina: análisis de las elecciones en la AMIA del año 2011

Posteado el Vie, 20/05/2011 - 00:00
Autor
Naum Kliksberg*
Fuente
Aurora Digital - www.aurora-israel.co.il

 

El 10 de abril de 2011 hubo elecciones en la AMIA, la institución judía más importante de Argentina. Se eligieron 90 representantes que el 12 de mayo constituirán una asamblea en la cual elegirán a la nueva comisión directiva de la institución.

Se presentaron cuatro listas, una de las cuales fue apoyada por todos los grupos de religiosos ortodoxos del país, que obtuvo 37 representantes; las otras tres, que presentaban ideologías de las corrientes no ortodoxas, lograron 53 representantes.

Cada candidato que en la asamblea del 12 de mayo sume 46 votos, del total de los 90 representantes electos el 10 de abril, integrará la nueva comisión directiva.

La cantidad de representantes de cada lista, las afinidades ideológicas entre las listas de los no ortodoxos, y la voluntad expresada por los votos de la mayoría de los socios que no votaron a los ortodoxos, indicarían que en la asamblea perderían los ortodoxos, pero otros intereses (1) pueden hacer que algunos representantes de las listas de los no ortodoxos defrauden a sus votantes y apoyen a los ortodoxos. Para evitar esto el sitio de matrimonios mixtos inicio una campaña por internet (2) para alertar sobre la necesidad de que los judíos estén muy atentos sobre lo que ocurra en la asamblea, para que ésta se realice con la transparencia que debe tener un proceso eleccionario democrático. Que así sea es importante para todos los judíos argentinos, sean o no socios de la AMIA, porque los 200.000 judíos argentinos serán afectados por la imagen de una AMIA que continúe conducida por religiosos ortodoxos, considerados por muchos como fundamentalistas religiosos judíos. Las 4.360 personas que votaron a los ortodoxos no llegan a ser ni el 2,5% de los 200.000 judíos de la Argentina.

¿Qué es lo más importante que se juega en esta elección?
Se enfrentan dos propuestas totalmente opuestas sobre cómo evitar que continúe el actual rápido proceso de extinción demográfica que están teniendo los judíos en Argentina. Esta realidad hace muchos años que dirigentes de la comunidad judía argentina trataban de ocultarla a la población judía; ahora no pueden tapar más la realidad, porque ella comienza a surgir gracias al poder de internet, que posibilitó que por primera vez la voz de matrimonios mixtos y de sus hijos puedan expresarse en un sitio que representa sus inquietudes, por ese medio alertan sobre el hecho de que las discriminaciones que los matrimonios mixtos y sus hijos sufren en la comunidad judía están llevando a un abandono masivo de ellos del judaísmo, y esa es la causa principal que está produciendo el actual rápido proceso de extinción demográfica de los judíos de Argentina.

El sitio de los matrimonios mixtos rompió el silencio, fundamentando sus análisis y propuestas con argumentos muy sólidos, expuestos en numerosos textos en los cuales dan información que la mayoría de los judíos no conoce, textos que periódicos y sitios judíos de muchos países consideran valiosos aportes por lo cual con frecuencia los publican también en sus medios. Esa difusión que lograron los textos del sitio de los matrimonios mixtos hizo que sea imposible seguir manteniendo el silencio sobre los temas que en ellos se tratan.

Esta situación llevó a dirigentes de los sectores no ortodoxos a empezar a hablar con mayor frecuencia sobre el tema de qué hacer con los hijos de los matrimonios mixtos, e incluyeron en sus programas para la actual elección la propuesta de respetar más la diversidad, que la comunidad sea más plural e inclusiva. En definitiva: que sume y no que reste judíos, o sea que se comienza a reconoce la necesidad de la comunidad judía de integrar más a los hijos de los matrimonios mixtos, sean hijos de mujer judía o sólo de padre judío. Para acercarlos al judaísmo, los mismos dirigentes no ortodoxos que durante decenas de años dirigieron la AMIA cerrando las puestas a los hijos de los matrimonios mixtos, reconocen el error que hicieron incluyendo ahora en su programa electoral aceptar en el cementerio judío a conversos al judaísmo con rabinos no ortodoxos, y aceptarlos como socios de la AMIA.

Es evidentemente un principio de apertura para evitar que los hijos de los matrimonios mixtos sigan alejándose masivamente del judaísmo, y así evitar que continúe el rápido proceso en curso de extinción demográfica de los judíos de Argentina.

La propuesta de los rabinos ortodoxos es totalmente opuesta; en su concepto de diversidad judía ellos no quieren incluir a los hijos de los matrimonios mixtos de vientre no judío y su propuesta es redoblar los esfuerzos en rechazarlos, aunque el costo sea la extinción demográfica de los judíos argentinos. Porque en la ideología de estos rabinos ortodoxos lo más importante es el preservar, libres de contaminación, en el pueblo judío, a quienes nacieron con el “especial alma judía”. Esta es una creencia que se basa en la fantasía absurda de suponer que los judíos/as hijos/as de vientre de mujer judía (3) nacen, por voluntad de Dios, con un “alma distinta”, superior al alma que tienen todos los no judíos.

Ese es el principal argumento de rabinos ortodoxos en el cual se basan en la actualidad para continuar rechazando a los hijos de matrimonios mixtos de padre judío y para sostener vigente la ley judía del vientre (la cual en este siglo es éticamente indefendible). Ese argumento es considerado por rabinos no ortodoxos, y por judíos laicos, como un concepto racista (4). Aleja del judaísmo no sólo a los hijos/as de matrimonios mixtos de padre judío, también a los hijos/as de madre judía, porque ofende a su padre el planteo de que éste tiene un alma inferior al de su esposa judía y a la que tienen sus propios hijos/as.

Las mencionadas dos propuestas en las elecciones en la AMIA sobre qué hacer con los hijos de los matrimonios mixtos, la de los rabinos ortodoxos, y la de las corrientes judías no ortodoxas, se confrontan en estas elecciones en la AMIA. Por lo tanto, lo más importante que está en juego, es el continuar o no por un camino que está llevando a la rápida desaparición demográfica de la mayoría de los judíos argentinos. Si en los próximos años no se detiene ese proceso de extinción luego ya será irreversible.

Los rabinos ortodoxos desean la continuidad judía, pero ese objetivo se hace más difícil de lograr en la medida en que ellos se fortalecen políticamente, sobre todo en un rol tan expuesto como el de dirigir la AMIA.

Desde 2008, año en que ellos la dirigen, su propuesta ideológica está alejando en forma masiva del judaísmo a los hijos de los matrimonios mixtos, en cantidades como nunca antes se ha visto. Las estadísticas demuestran que la comunidad judía argentina, y la diáspora en general, no podrá existir, tener continuidad, si no se nutre con hijos de matrimonios mixtos (5).

El mismo problema existe en toda la diáspora, por eso los dirigentes judíos del mundo deben observar atentamente lo que está pasando en la comunidad judía argentina y reflexionar sobre el aprendizaje que pueden obtener de esa experiencia, para no cometer los mismos errores en sus comunidades que puedan acelerar el proceso de extinción demográfica de los judíos de la diáspora. Ello significaría para el Estado de Israel una pérdida que disminuiría en forma drástica sus posibilidades de desarrollo en todos los planos, y aumentaría en forma muy importante los peligros que amenazan su existencia.
Noé Davidovich, quien fuera secretario general de la AMIA (1999-2002), en el año 2002, refiriéndose a la crisis demográfica del judaísmo argentino, dijo (6):

...“la comunidad judía argentina está en vías de extinción”...
...“de medio millón que éramos en la década del '50, hoy no llegamos siquiera a 230.000”...
...“la culpa de la asimilación no es de quienes eligen amar a no judíos; nosotros mismos nos cavamos la fosa cuando rechazamos a los matrimonios mixtos que desean mantener su familia dentro del judaísmo”.

Arnón Sofer (director de Estudios Demográficos en la Universidad de Haifa, Israel), dijo: (7)

...“A mediados de los años '90 se publicó una investigación realizada en conjunto por Universidades de Israel y el Congreso Judío Mundial, sobre el futuro de la actual población judía en la diáspora, siendo los resultados alarmantes”.
... “en comunidades grandes; como la argentina, la americana y gran parte de la europea, los estragos demográficos son grandiosos. Por ejemplo, en los años 1960 en la Argentina habitaban 500.000 judíos, hoy escasamente pasan los 200.000. En países como Estados Unidos y en Europa las estadísticas son aproximadas y la asimilación es muy superior a la publicada”.
...“El sistema de dominio político dentro del liderazgo judío mundial y comunitario se rige en muchos casos por la intención de mantenerse en el poder, sin renovarse en sus ideas. Mantienen pensamientos arcaicos e intereses egoístas. El tiempo apremia pero aún no es tarde”.
…“Debe crearse una agenda de acción y un forum de pensamiento que analice y tome las medidas precisas, reduciendo así al mínimo el deterioro”…
…“Es imposible negarse a ver la terrible amenaza a la que se expone todo el Pueblo judío. Puede y debe existir un entendimiento entre las opiniones opuestas”.…
“…Debe establecerse un objetivo común: el futuro del pueblo judío”.

1 y 2) Se puede obtener más información sobre estos temas en: “Análisis de las elecciones en la AMIA en el 2011 ¿Se repetirá el escándalo de 2008?”, en: www.matrimoniosmixtos.info
3) Sobre el concepto del “alma especial del judío” en la ideología de rabinos ortodoxos leer: “El rechazo a los matrimonios mixtos y la ley judía del vientre”, en: www.matrimoniosmixtos.com
4) Edgar Bronfman, presidente durante 27 años del Congreso Judío Mundial (1980 -2007), la más importante institución judía en el mundo, presidente de Hillel Internacional, director del American Committee for the Weizmann Institute of Science, considerado uno de los líderes judíos que mejor conoce la realidad judía, dijo:
...“Es hora de abandonar las ideas `racistas' y alentar los matrimonios mixtos para que críen a sus hijos según el judaísmo. El concepto de la pureza empieza a sonar como el nazismo, o sea racista”
...“Los matrimonios mixtos no van a desaparecer, hay que verlos como un vehículo para duplicar la cantidad de judíos, los cónyuges no judíos deberían ser reconocidos como tales, aunque no pasen por un proceso de conversión”...
Declaraciones publicadas en noviembre de 2004 en el periódico judío La Voz Judía, se podía leer en http://www.librosjudios.com.ar/cgi-perl/medios/vernota.cgi?medio=lavozj…
5) Ver estadísticas en: www.matrimoniosmixtos.info en el artículo “Análisis de las elecciones en la AMIA en 2011 ¿Se repetirá el escándalo de 2008?”, en la llamada 3: “Estadísticas y declaraciones de dirigentes judíos alertando sobre la gravedad del proceso de extinción demográfica”.
6) Esta declaración se publico en abril de 2002, en un artículo titulado: “Reciclar la AMIA y reinventar la comunidad, entrevista con Noé Davidovich”, se puede leer en el sitio judío: http://jinuj.net/articulos_ver.php?id=361
7) Las declaraciones del demógrafo Arnón Sofer, se podían leer el 29/09/2010 en “La demografía, la asimilación y el pueblo judío”, en: http://www.aurora-israel.co.il//blogs/israel/blogdeportada/528.html
 

*Coordinador general del Centro Mundial de Matrimonios Mixtos

www.matrimoniosmixtos.com

 

 

Sin votos (todavía)