Ex jefe del Mossad: El extremismo religioso es mayor amenaza que Irán

Posteado el Dom, 20/11/2011 - 01:00
Fuente
Aurora Israel - www.aurora-israel.co.il - 04/11/2011

 

El ex jefe del Mosad, Efraim Halevy (foto) advirtió en contra de un ataque israelí contra Irán, señalando que el resultado de la confrontación podría resultar desvastador para el Oriente Medio.

"El Estado de Israel no puede ser destruido", subrayó. "Un ataque contra Irán, no sólo podría afectar a Israel, sino también a la región entera por un siglo", manifestó.

El ex jefe del servicio secreto dijo durante una reunión en la escuela de cadetes que mientras que se debe impedir que Irán se convierta en una potencia nuclear; sus capacidades aún "están lejos de ser una amenaza existencial para Israel".

"La creciente radicalización de los ultra ortodoxos (haredim) judíos es una amenaza mayor que Ahmedinejad", expresó Halevy quien enfatizó que "el extremismo ultra ortodoxo está oscureciendo nuestras vidas".

De acuerdo con Halevy, el extremismo religioso es un peligro creciente
contra la existencia de Israel y es más preocupante que el programa nuclear iraní.

"La verdadera amenaza existencial contra Israel viene desde adentro", explicó el ex jefe del Mosad. "Cuando estaba en Bnei Akiva los muchachos y las chicas estábamos mezclados. ¿No éramos religiosos? ¿Los rabinos de entonces no eran religiosos? ¿Qué nos pasó?", señaló durante una ceremonia en conmemoración de 130 soldados caídos.

"Miles de niños nace de padres que inmigraron al país, les dijeron allá que son judíos, y aquí las autoridades religiosas decidieron que no lo son. Una generación está creciendo sin un estatus personal", afirmó.

Esta no es la primera vez que Halevy, quien dirigió al Mosad entre 1998 y 2002 manifiesta su oposición a un ataque contra Irán. En 2008, dijo al Time Magazine que la medida debe ser tomada solamente en última instancia, y que sus efectos podrían resonar por un siglo.
 

Sin votos (todavía)