El Pentágono advierte la presencia iraní en Latinoamérica

Posteado el Vie, 23/04/2010 - 16:30
Fuente
Aurora-Israel - www.aurora-israel.co.il - 23/04/2010

 

El Pentágono advirtió al Congreso estadounidense de la presencia de la Guardia Revolucionaria iraní en América Latina, en particular en Venezuela, en un documento que ha sido parcialmente desclasificado y conocido hoy.

"La Guardia Revolucionaria Islámica mantiene capacidad operativa en todo el mundo. Está bien establecida en Oriente Medio y el Norte de África, y recientemente ha incrementado su presencia en América Latina, particularmente en Venezuela", señala el informe.

El documento, que tiene fecha de abril de 2010, indica que "si Estados Unidos aumenta su implicación en los conflictos en esas regiones, el contacto con la Guardia Revolucionaria, directamente o a través de los grupos extremistas que apoya, será más frecuente".

Además señala que estas fuerzas de élite han estado envueltas en algunos de los atentados terroristas más sangrientos de las pasadas dos décadas incluidos los ataques a la Embajada de Estados Unidos en Beirut en 1983 y 1984 y el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, en 1994.

"El régimen iraní utiliza a la Guardia Revolucionaria para ejercer presión económica, política y militar clandestinamente en los lugares donde Irán tiene intereses en el extranjero", advierte.

El Pentágono envía cada año un documento al Congreso en el que analiza la estrategia militar de Irán y las previsiones de sus capacidades futuras.

Defensa afirma que durante las tres últimas décadas Irán ha cultivado una red para patrocinar grupos terroristas como Hamás, Hizboláh, los grupos chiitas iraquíes, el movimiento de la Jihad Islámica Palestina y los talibán en Afganistán.

Irán "utiliza el terrorismo para presionar o intimidar a otros países y más ampliamente para apuntalar su estrategia disuasoria".

El Pentágono considera que la estrategia militar iraní está diseñada para defenderse contra "amenazas externas" de Estados Unidos e Israel y asegura que su programa nuclear "mantiene abierta la posibilidad de desarrollar un arma nuclear".

Por otra parte, el informe advierte de que "con suficiente ayuda extranjera" Irán podría probablemente desarrollar y probar un misil balístico intercontinental en 2015 con capacidad para alcanzar Estados Unidos.

"Irán también podría tener un misil balístico de alcance intermedio con capacidad para amenazar Europa", agrega.

Fuente: EFE

 

Sin votos (todavía)