Rabino ortodoxo pide la renuncia de Donzis y amenaza con crear un DAIA paralela

Posteado el Mié, 29/09/2010 - 01:42
Autor
Daniel Berliner
Fuente
AJN - Agencia Judía de Noticias - 28/09/2010

 

AJN.- El rabino Samuel Levin, uno de los referentes de la ortodoxia argentina, reclamó “la inmediata renuncia” del presidente de la DAIA, Aldo Donzis, y amenazó con “armar una nueva” institución que represente políticamente a la comunidad judía argentina.

Le vamos a sacar la DAIA de las manos porque toda la tesorería de la DAIA renunció y queremos que el público se entere por qué y sepa todo lo que está pasando en la DAIA”, afirmó Levin, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El líder religioso reclamó la renuncia del titular de la representación política de la comunidad tras la renuncia del tesorero de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, y de los protesoreros, Bernardo Zabuski y Jorge Leicach.

Después de las renuncias de los tres tesoreros pedimos la renuncia de Donzis porque la DAIA no representa la comunidad”, argumentó el rabino.

Levin aseguró que “la DAIA está partida en dos por la renuncia de la tesorería” y reveló que está “tratando de armar una DAIA nueva”.

Para el religioso, la DAIA solo “representa a la comunidad en lo político, ante un problema, pero no ejerce la dirección de la comunidad”.

La conducción es únicamente de la AMIA y hay que aclararlo. El único lugar donde vota la comunidad es la AMIA porque en la DAIA no votan las personas sino las instituciones”, aseveró.

Siempre en diálogo con esta agencia, Levin enfatizó que la AMIAtiene la representación de la comunidad judía” porque a sus autoridades las votaron “unas tres mil personas y al presidente de la DAIA no lo votó nadie”.

Le pedimos la renuncia inmediatamente (a Donzis) porque no representa a nadie. Además tenemos otras cuentas por las que no puede ser presidente de la DAIA”, agregó.

Asimismo, el rabino consideró que “la comunidad tiene que elegir las autoridades de la DAIA, por lo que tiene que ir a votación como va la AMIA”.

Levin afirmó que Sabban junto a Zabuski y Leicach fueron quienes “mantuvieron y levantaron” la DAIA.

El enfrentamiento entre las dos principales instituciones centrales de la comunidad judía argentina se agudizó ayer cuando la DAIA emitió un comunicado en el que rechazaba las declaraciones de Levin y la restaba representación comunitaria a la AMIA.

La DAIA, cuya misión institucional consiste en enfrentar toda forma de antisemitismo y discriminación, bregando por la diversidad y el pluralismo, considera que dichas declaraciones no hacen más que confundir a la comunidad y a la sociedad argentina acerca de quienes sustentan la representatividad frente al Estado y a las instituciones comunitarias”, sostuvo.

El comunicado que llevaba las firmas del vicepresidente de la DAIA, en ejercicio de la presidencia, Ángel Schindel, y del secretario general, Fabián Galante, subrayaba que la DAIA “representa políticamente a más de 140 instituciones, entre ellas la AMIA, cuyas misiones específicas reflejan todas las formas de la judeidad argentina y reivindica para todas ellas la capacidad de actuar  libremente, sin censura, y sin evaluación de superioridad por parte de ninguna de ellas para el cumplimiento de dichos fines”.

La polémica generó cierto malestar en el seno de la AMIA y su mini ejecutivo coincidió en interpretar el comunicado como “una agresión totalmente infundadada”.

Pese a que en la AMIA cuestionan a la DAIA porque su falta de interés en los temas que tienen que ver con la agenda comunitaria “para aparecer en los diarios”, la dirigencia evitó responder al escándalo ante la ausencia de su presidente Guillermo Borger.

La AMIA realmente está muy ocupada en su quehacer diario y tiene que resolver sus cosas día a día, pero cuando tiene un problema con las entidades centrales sube dos o tres pisos y los arreglar frente a frente”, dijo un importante dirigente a AJN.

Asimismo, la fuente remarcó que las diferencias deben ser saldadas “sin necesidad de ensuciar a nadie mediante la prensa y tratar de perjudicar la imagen de dirigentes comunitarios y de instituciones hermanas”.

Además, en respuesta a las acusaciones de la representación política, señaló que “en ninguno de las declaraciones aparece una autoridad de la AMIA haciendo comentarios sobre lo que difunde la DAIA”.

La agresión contra la AMIAy la ortodoxia es innecesaria porque la ortodoxia  no es un rabino son 45 mil almas y acá es un rabino por lo que no tienen que ir en contra de toda la ortodoxia o la AMIA”, señaló el dirigente.

Lo cierto es que la situación genera mayor malestar porque “ninguna persona de la DAIA” se comunicó con la AMIA para preguntar si el rabino Levin concretamente es la representación de la institución comunitaria.

Las diferencias entre conservadores y ortodoxos quedaron al descubierto en el brindis realizado en la Casa de Gobierno al que asistieron representantes de la DAIA y de otras instituciones judías, y en la que se notó la ausencia de miembros de la AMIA.

Pero el cortocircuito se agravó en las últimas semanas cuando la dirigencia de la representación política de la comunidad judía argentina confirmó su participación en la comitiva que acompañó a la presidenta Cristina Kirchner a la reunión de la ONU y desde la AMIA se tomó la decisión de no viajar aduciendo “restricciones religiosas” por la festividad de Sucot.

DB-GB

Sin votos (todavía)