Luis Grynwald: “A mi me gusta dirigir la AMIA”

Posteado el Dom, 06/02/2011 - 22:08
Fuente
AJN - Agencia Judía de Noticias - 06/02/2011

 

AJN.- Luis Grynwald fue presidente de la AMIA entre 2005 y 2008, y desde el último día que dejó la institución no pudo evitar estar alejado de la vida política comunitaria, aunque a veces diga que no tiene una opinión formada porque todo se entera por los diarios. A un poco más de dos meses de las elecciones de autoridades, Grynwald confirmó su regreso al ruedo con Plural JAI y el frente eleccionario Acción Plural. “Este es un frente que va ganar las elecciones”, aseguró. En una entrevista concedida a la Agencia Judía de Noticias, Grynwald apuntó que el objetivo es el 66 por ciento de la comunidad que no está institucionalizada. También habló del micro radial de Plural Jai y cuando se lo consultó sobre que es más difícil si hacer el programa o presidir la AMIA dijo: “A mi me gusta dirigir la AMIA”.

El dirigente de Plural JAI, Luis Grynwald se mostró confiado en que el frente Acción Plural ganará” las próximas elecciones de autoridades de la AMIA y confesó que le gustaría volver a la presidencia del edificio de la calle Pasteur 633.
En una entrevista concedida a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Grynwald señaló que el objetivo es “llegar al 66 por ciento de la comunidad que no está institucionalizada” y estimó que la coalición buscará “ampliar la base de socios de la AMIA”.

La próxima semana Plural JAI presentará en sociedad la propuesta de la coalición. “Se va a presentar todo el panorama de actividades del año y el panorama eleccionario, el nuevo frente que se formó, el frente eleccionario de Acción Plural”, anticipó Grynwald.

Consultado sobre cuál es la evaluación que hace de lo ocurrido en la comunidad durante 2010, el dirigente reconoció que fue “un año bueno porque los colegios tuvieron mayor cantidad de alumnos, fue positivo en varias cosas aunque hay cosas que se tienen que mejorar y otras que se deben reforzar”, Grynwald indicó que "la comunidad ya dejó atrás los efectos de la crisis de 2001 – 2002 y esta trabajando con toda su energía”.
Este año 2011, es un año electoral, más movido. Pero hemos conformado un frente que va a ganar las elecciones”, expresó el dirigente, quien además de haber ocupado la presidencia de la AMIA también fue tesorero entre 1993 y 1996.

Respecto de la propuesta de Acción Plural, Grynwald explicó que hay muchos pilares en el programa eleccionario, pero aclaró que los fundamentales tienen que ver con “la educación, la integración y la inclusión”. “Queremos llegar al 66 por ciento de las personas que no están institucionalizadas. Queremos ampliar la base de socios de la AMIA, queremos abrir la puerta de la AMIA a toda la sociedad”, afirmó el ex titular de la AMIA.

Cuando se lo consultó sobre cómo lograría incrementar el número de asociados, Grynwald respondió: “Se logra con trabajo. En período 2005-2008 hicimos 5000 socios, no es una locura, se puede llegar a los 10 mil”.

La crisis en Medio Oriente, con protestas en Egipto, el avance de Hezbollah en el Líbano, el fortalecimiento del grupo libanés con Siria son hechos que despiertan preocupación en la comunidad judía argentina que sigue de cerca el panorama futuro de Israel.
Medio Oriente es obvio que preocupa y es muy complicado lo que se vive Egipto sobre todo, donde no se puede deslumbrar que va a pasar y después de haber tenido la frontera con paz durante tanto tiempo, cualquiera sea el cambio se va a hacer sentir en Israel”, consideró.

Respecto de la posibilidad de la Hermandad Musulmana aproveche la salida del presidente egipcio Hosni Mubarak, el dirigente aclaró que “no es algo que despierte preocupación pero genera incertidumbre”.
No hay que olvidarse que son más de 30 años de una paz firmada” entre Israel y Egipto, explicó Grynwald.

Sobre la relación del Gobierno nacional con la comunidad judía, el ex presidente de la AMIA evitó hablar del tema. “No estoy muy metido, no pudo opinar porque no conozco de cerca el tema

En cuanto a la causa por el ataque a la AMIA, Grynwald consideró que “hay que presionar y trabajar más el tema que tiene que ver con los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el atentado”.
Además se debe profundizar el tema local que es un tema pendiente y que tiene que estar en la mira de los dirigentes para saber la verdad”, aseveró.

Otro de los temas de la entrevista tuvo que ver con un micro de radio de Plural JAI que va los martes y jueves entre las 9 y 10 en Radio JAI.
Salieron los dos primeros micros el martes y el jueves pasado y tuvimos muchos llamados. Contamos lo qué es Plural JAI, cómo nació, qué hizo y a partir de la semana que viene vamos a entrevistar una personalidad por un tema específico como educación o Medio Oriente”, comentó Grynwald.

El dirigente comentó que en los dos primeros programas recibieron “un 80 pro ciento de mensajes alentado lo que esta haciendo Plural JAI, otros con preguntas y otras críticas porque no van todas las agrupaciones juntas y por qué no hay lista de unidad”. “Para una agrupación política es novedad un programa de radio”, consideró el dirigente.

-Ahora sí la última pregunta, ¿qué es más fácil hacer un programa de radio o dirigir la AMIA?

A mí me gusta dirigir la AMIA”, respondió, por último, Grynwald.

GB

Sin votos (todavía)