Presidente de FACCMA: “Hay fuerzas que se adjudican el apoyo de la federación”

Posteado el Vie, 14/01/2011 - 13:52
Fuente
Iton Gadol - 13/01/2011

 

El presidente de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos, Waldo Wolff, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “la Comisión Directiva decidió emitir un comunicado para no tener que salir a desmentir permanentemente y para que no haya malentendidos porque hay trascendidos o fuerzas que se adjudican el apoyo de FACCMA” de cara a las elecciones de la AMIA, a realizarse el 10 de abril.

Consultado acerca de si se refería al Frente Comunitario que integra AMIA es de Todos, mayormente integrada por dirigentes de entidades sociodeportivas, Wolff declinó particularizar sus expresiones, si bien la alusión aparece más que obvia.

FACCMA es una fuerza importante, pero apartidaría -continuó su titular- porque, si no, el día de mañana otra lista que tenga un miembro de alguna institución sociodeportiva podría pedirnos que lo apoyemos.

Además, como “no me gustaría que el presidente o el secretario general de la AMIA opinen quién debe ser el presidente de FACCMA, no tengo derecho a tener injerencia en una institución autónoma” como la Kehilá, agregó Wolff.

El presidente de FACCMA aseveró que “inmiscuirnos institucionalmente en la elección de la AMIA sería una falta de respeto”.

Esto es algo que se ha perdido, y hay muchos que salen a decir que las instituciones tienen que involucrarse en la elección de la AMIA”, lo cual, a su juicio, “es una barbaridad” porque “hay que cuidar la función de cada institución que compone la comunidad”.

Por otra parte, Wolff consideró “muy lógico” que dirigentes provenientes de entidades sociodeportivas “se involucren en la conducción de las instituciones que rigen los destinos de la comunidad” porque “en los últimos años, quienes eligen manifestar su judaísmo a través de pasar su tiempo libre de deporte y esparcimiento con pares ocupan una masa crítica muy importante”.

El presidente de FACCMA destacó que en los clubes “hay un ejercicio democrático permanente, con muchas competencias electorales y comisiones con oposición, y hay que aprender a negociar y convivir”.

De esa gimnasia surgen dirigentes con probada capacidad de gestión, tal el caso de muchos de los que hoy están apostando a conducir los destinos de la comunidad”, ya que “no es casualidad manejar la comisión directiva de Hacoaj, Hebraica o Macabi, donde tenés 5.000 socios”.

Cabe recordar que entre los precandidatos a presidir la AMIA se menciona a José Scaliter y Oscar Olender, ex titulares de Hebraica; Isaac Ursztein, ex presidente de Macabi; y Darío Werthein, hombre de Hacoaj, pero también a Ángel Barman, quien si bien es el postulante de la ortodoxia, “es socio de CISSAB”, como bien señaló Wolff.

El presidente de FACCMA estimó “legítimo que (los primeros) presenten en su curriculum su gestión en una sociodeportiva”, ya que “no hay que esconder” ese dato, pero tampoco “sobreactuarlo”.

Ayer, miércoles, en una “comunicación a nuestras instituciones asociadas, a las organizaciones comunitarias centrales y a la opinión pública en general” difundida con las firmas de Wolff y su secretario general, Marcelo Aizenberg, FACCMA se refirió a “las próximas elecciones a celebrarse en la AMIA en el próximo mes de abril y demás actividades de la vida política y democrática de la comunidad”.

Al respecto, “queremos destacar” que esta entidad “representa a 42 instituciones afiliadas de todo el país, con diversas características, que -a su vez- albergan a asociados directos que poseen distintas concepciones políticas, religiosas y conceptuales”, razón por la cual “representa a estas instituciones en cuestiones de identidad federativa, pero nunca en condicionamientos hacia personas o lineamientos políticos”, prosiguió el texto.

Respecto de las elecciones de la AMIA, las autoridades de FACCMA “consideramos que es éste un ámbito de decisión privado de las personas y que no le corresponde a la Federación arrogarse dicha representación”.

Por otra parte, el comunicado anticipó que “vamos a brindarles nuestros canales de comunicación a todas la fuerzas representativas que participen de dicho acto eleccionario, para que a través de ellos transmitan sus ideas a nuestra masa crítica de instituciones y, a través de ellas, a sus asociados, con la intención de contribuir en el proceso de esclarecimiento y difusión de las mismas y, de ese modo, afianzar nuestro compromiso participativo”.

Finalmente, FACCMA enfatizó que “vamos a bregar por el respeto y la unión de nuestra comunidad, entendiendo que se trata de un acto eleccionario entre hermanos, dando por descontado que todos ellos asumen un compromiso para lograr una comunidad integrada”.

 

Sin votos (todavía)