Irán/La AMIA lamenta que Irán “nunca esté dispuesto a colaborar con la investigación” del atentado

Posteado el Mar, 19/10/2010 - 09:13
Autor
Daniel Berliner
Fuente
AJN

 

Las autoridades de la AMIA afirmaron hoy que el gobierno iraní “nunca estuvo dispuesto a colaborar con la investigación” del atentado contra la sede de la AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994 con un total de 85 muertos y cientos de heridos.

Así lo transmitió el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, al ser consultado por la Agencia Judía de Noticias (AJN) sobre la decisión de Irán de rechazar la propuesta realizada por la presidenta Cristina Kirchner de llevar el juicio por la causa AMIA a un tercer país.

Para la AMIA esta es una respuesta esperada porque Irán nunca estuvo dispuesto a colaborar con la investigación y siempre se dedicó a proteger a los acusados de haber participado en el atentado”, afirmó el dirigente.

No obstante, Schlosser apuntó que esta respuesta de la república islámica es “la reiteración” de la postura asumida ante propuestas similares que se realizaron tanto durante la gestión de Néstor Kirchner como del actual gobierno.

Ahora hay que esperar que la justicia internacional llegue a los acusados. Es cómo en los casos en los que se busca a un asesino en un país con el que no se tiene tratado de extradición, mientras ellos no cometan un error y salgan del país está gente no va a responder ante la justicia”, explicó el dirigente comunitario.

Por eso, Schlosser consideró que la investigación de “la conexión internacional hoy no es auspiciosa su continuidad”.

Consultado sobre si la propuesta del Gobierno no fue como ingresar en un callejón sin salida, el dirigente comunitario respondió que “la AMIA se preocupa de la causa AMIA, la política internacional la maneja el Gobierno y la AMIA no se mete”.

Como secretario general de la AMIA no tengo nada para hacer. Mientras Ahmadinejad niega el Holocausto y nombra ministro de Defensa a uno de los acusados (por Ahmad Vahidi), ¿alguien cree que va entregar a los acusados?”, afirmó Schlosser.

No obstante, Schlosser confirmó que desde la AMIA se seguirá tras “la pista nacional” y se continuará “presionando en los organismos internacionales para que entreguen a los acusados”.

El gobierno iraní desestimó la iniciativa planteada por la Presidenta el pasado 24 de septiembre en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, reunida en Nueva York a través de una nota dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, fechada el 28 de septiembre.

"La delegación de la República Islámica del Irán manifiesta su pesar ante la persistencia de algunas autoridades argentinas en seguir el camino equivocado de distanciarse de la justicia, formulando alegaciones sin fundamento contra ciudadanos extranjeros, en lugar de poner en marcha investigaciones rigurosas que muestren la voluntad política de encontrar a los auténticos autores de tan execrable crimen", indicaron las autoridades islámicas en la nota.

Asimismo, Irán ratificó que "a falta de un acuerdo jurídico sobre cooperación judicial entre los dos países, y mientras las autoridades argentinas mantengan su falta de disposición a negociar instrumentos de este tipo o, cuando menos, a facilitar pruebas que sustancien sus acusaciones contra ciudadanos iraníes, cualquier petición de cooperación judicial es insostenible".

Además insta a la Argentina a que "desista de reiterar las improcedentes hipótesis y lugares comunes inventados por una administración corrupta en la década de 1990 para encubrir a los autores reales".

Para el gobierno iraní "no existe un instrumento vinculante sobre cooperación judicial" entre ambos gobiernos que prevea acciones judiciales de este tipo e indica que Argentina "se ha negado sistemáticamente a negociar un marco jurídico de cooperación en cuestiones judiciales y ha insistido en imponer sus planes unilaterales".

También sostuvo que la investigación judicial por el atentado a la AMIA "está plagada de irregularidades y carece de todos los atributos esenciales de una resolución judicial", así como tampoco "se ha respetado debidamente el principio de las garantías procesales".
 

DB-GB
 

 

 

Sin votos (todavía)