¿JUDÍOS GENUINOS O DATIM NO TAN GENUINOS?

Posteado el Jue, 27/08/2009 - 18:31
Autor
Dr. Armando Felipe Soltanovich Goldman (Costa Rica)
Fuente
Enviado a Pural JAI por el autor

 
El judío escocés Levi Itzjak Rabinowitz (Edinburgh, 1906 - Jerusalem, 1984), más conocido por sus nombres “seculares”, Louis Isaac, hizo aliá en 1961. Esto es, cuando emigrar a Israel era, todavía, “hacer aliá” —ascender a Sión.
 
En 1980, a sus 74 años, Rabinowitz fue reconocido oficialmente como Iakir Ierushalaim —“loable de Jerusalem” (algo así como “Jerosolimitano Ilustre”). Había sido vicealcalde de la capital del Estado entre 1976 y 1978, luego de despeñarse como representante del GAJAL, acrónimo del Gush Herut-Liberalim, bloque de derechas (Jerut+Liberal) —liderado por Menajem Beguin— en el ayuntamiento de la ciudad. Hasta su aliá se desempeñó como rabino de pura cepa ortodoxa que era, tanto en diversas sinagogas londinenses como en las FFAA británicas durante la 2ª Guerra Mundial —Capellán Mayor— y en Sudáfrica (Johannesburg, Pretoria, Bloemfontein) —Gran Rabino.
 

Este rabino ortodoxo y hombre de derechas, fervoroso admirador y seguidor de Vladimir Zeev Jabotinsky (1880-1940), fue un declarado y severo opositor al Apartheid sudafricano, y cobró notoriedad en 1947 cuando, en protesta por las políticas británicas en Medio oriente —violatorias de los compromisos y obligaciones del Reino Unido como potencia mandataria—, renunció públicamente a los honores y condecoraciones de la Corona, a los que se había hecho acreedor por sus méritos durante la guerra finalizada tan sólo un par de años antes.
 
Pero, ¿qué tiene que ver Louis Isaac Rabinowitz, un rabino ortodoxo y sionista de derechas, con las controversias suscitadas a raíz de una Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) administrada hoy por una primera minoría datí? Permítaseme demostrar el punto. Permítaseme ilustrar el hecho de que ser datí y de derechas no necesariamente implica situarse o ser situado en una posición de Amo de la Verdad y del Saber, de que la genuina datiut y la no menos genuina postura democrática de derechas pueden ser imprescindibles para enriquecer a las sedientas judeidad y judaicidad contemporáneas. Y para ayudar a aventar así, con idoneidad y eficacia, el caprichoso fantasma de la asimilación pasiva, que tan buenos réditos suele producir a los recaudadores de fondos para nutrir campañas y proyectos “antiasimilacionistas” (y antidemocráticos) en el seno de las juderías del mundo entero.
 
Supe de la existencia de Rav Louis Isaac Rabinowitz repasando las páginas iniciales de la monumental Encyclopædia Judaica. Formaba parte de su destacado cuerpo de redactores, y llegó a ser vicedirector de la misma.
 
Supe que L.I. Rabinowitz había alcanzado el grado de Ph.D. en Historia y en Filología Hebrea. Mi asombro fue mayúsculo cuando, a fines de los ’60 o principios de los ’70, vi su firma en un trabajo, “Dat no es religión”, que fuera publicado (en inglés) en el Conservative Judaism Journal, traducido (al castellano) por Inés Hülse y reproducido en la revista Majshavot, X: 1, 1971, Buenos Aires… ¡El trabajo de un rabino “ortodoxo y de derechas” recogido —previa autorización del autor— y reproducido por publicaciones oficiales del Movimiento Masortí/Conservador!
 
Según creo, “Dat no es religión” es un texto de imprescindible lectura para todas las partes involucradas en el conflicto teológico-político e ideológico que tensiona a la judería argentina organizada —y no sólo a ella, me permito agregar desde Costa Rica, donde resido.
 
Mis queridos amigos Eliahu Toker y Anita Weinstein (http://www.diversidadjudia.org) nos han hecho el inmenso bien de permitirnos acceder a un fragmento significativo (pero fragmento al fin…) de ese texto de Rabinowitz. A no perdérselo: http://www.diversidadjudia.org/main.asp?idcapitulo=14&pOrder=9.
 
El sitio mismo (Diversidad Judía), en su totalidad, es absolutamente recomendable.
 
Elijo hacer un alto en este punto para permitirnos leer y reflexionar. No sin evocar, por cierto, una de mis sentencias favoritas que leí de Martin Buber:
 
“La tradición puede representar la suprema libertad para quienes la incorporan con claridad y significativamente; es abyecta esclavitud para quienes hacen de ella un hábito”. [«El significado»]

Dr. Armando Felipe Soltanovich Goldman
Consultor - Psicoanálisis
[Médico Psiquiatra U.B.A. (Arg) 1966]
Miembro A.P.A. (Asociación Psicoanalítica Argentina)
Member I.P.A. (International Psychoanalytical Association)
Fundador Director del S.P.C.R.21
San José (SJ 1000) - COSTA RICA
 

Sin votos (todavía)