La continuidad de nuestra comunidad judía

Posteado el Jue, 26/05/2016 - 16:53
Autor
Marcos Stofenmacher
Fuente
Identidades


Por Marcos Stofenmacher
Bet Am del Oeste
Ramos Mejia

Estimado Guido

He leído sus siete propuestas para lograr la continuidad de la comunidad judia en la Argentina.

El que ya alguien se tome un tiempo para pensar en esto ya es un avance muy importante, significa que siente el compromiso individual que le toca como judío.

A través de los años siempre he participado en el quehacer comunitario, no como un observador exigente sino como un activo askan.

Creo que la base de la continuidad de nuestra comunidad, radica en el compromiso que cada uno de nosotros asume ante su judaísmo.

Hay muchas personas que de alguna forma rechazan su condición de judios, y trasladan la responsabilidad a los otros, que son muy religiosos, que son poco observantes, que la AMIA tal cosa, que las instituciones no los entienden, que tienen un amigo que quiso enterrar en etc,etc,etc, cuando la solución de todo esta en sus propias manos.

A pocos días de haber cumplido 82 años, tengo muy en claro que no debemos achacar a los otros lo que sucede en la comunidad, en las instituciones, ni en nuestra propia casa, si uno decide involucrarse podrá ayudar a cambiar, mejorar y lograr objetivos deseados.

En tren de propuestas la mía es muy simple juntarnos todos los mas cercanos y los mas alejados; los resentidos y los no resentidos; los amigos; los conocidos; todos los miembros de la comunidad judia; hayan o no participado alguna vez en la vida comunitaria.

Dejar de lado viejas desavenencias, todos con seguridad debemos querer lo mismo, una comunidad judia fuerte que nos albergue en su seno.

Pero no es cosa de magia, el resultado depende de nosotros, es así ahora; fue así antes y seguirá siendo, para que algo funcione hay que involucrarse.

Por ultimo los responsables de lo que no se hace no son los otros, somos nosotros.

Marcos Stofenmacher
Bet Am del Oeste
Ramos Mejia

 

 

Sin votos (todavía)