Roban armas de destrucción masiva en Iraq... Ingresadas por empresa petrolera norteamericana

Posteado el Lun, 22/02/2016 - 14:12
Autor
Leonardo Feiguin

 

Según la agencia noticiosa Reuters (Ver nota) en Iraq están buscando material radioactivo altamente peligroso que fuera robado el año pasado, según un documento conocido hoy del ministerio de ambiente, indicaron oficiales de seguridad ambiental que indicaron que podrían ser usados como armas si fueran adquiridos por el Estado Islámico.
El material, almacenado en una caja protegida del tamaño de una computadora personal, fue extraviado en Noviembre de un depósito cercano a la sureña ciudad iraquí de Basora, usado por la compañía de servicios petroleros norteamericana Weatherford WFT.N, según muestran los documentos a los que pudo tener acceso la agencia Reuters y le confirmaron los oficiales iraquíes.
 

El vocero del Ministerio de Ambiente de Iraq indicó que no puede discutir el tema, amparado en normas de seguridad nacional.
La empresa Weatherford dijo en una declaración que no es responsable o culpable por la pérdida: "nosotros no somos los dueños, no operamos ni controlamos el búnker de donde los recursos fueron robados" dijeron.
De acuerdo con los documentos y los oficiales citados, el material que usa rayos gamma para testear materiales usados en conductos para petróleo y gas en un proceso industrial llamado radiografía industrial gamma, es propiedad de SGS Turkey, con base en Estambul.
La empresa SGS en Iraq declinó comentar y envió a Reuters a consultar con sus oficinas centrales en Turquía, las cuales no respondieron llamadas telefónicas ni correos electrónicos.
Los oficiales indicaron por otro lado que Iraq reportó como desaparecidos una cámara especial contenedora del altamente radioactivo Iridium-192 a la International Atomic Energy Agency (IAEA), el observatorio nuclear de las Naciones Unidas con base en Viena, en Noviembre.
Luego de tanta muerte y destrucción debemos realizar una reflexión en relación a la causa esgrimida por el gobierno norteamericano de entonces, conducido por el Partido Republicano, para invadir Iraq. Después de varios años ya es una realidad que en Iraq las armas de destrucción masiva más peligrosas eran las palabras del dictador Sadam Hussein. La excusa de destronar al asesino dictador para reponer una democracia tampoco resulta creíble, porque hay infinidad de dictadores que siguen discriminando, estos con el apoyo de los EUA, y que la realidad tribal, religiosa, étnica y geográfica de Iraq no resulta compatible con una democracia occidental como desearíamos.
Esos territorios son una parte importante del terreno fértil para el terrorismo y los fanáticos que, como el Estado Islámico, los toman como base para expandir su orgía de sangre y muerte.
El mundo libre debe analizar sus conductas precedentes para no repetir errores y para trabajar en serio por la construcción de una tierra habitable para todos, inclusiva, pluralista, democrática.

 



Leonardo H.Feiguin

Sin votos (todavía)