La continuidad de la comunidad judía argentina

Posteado el Lun, 23/05/2016 - 16:12
Autor
Guido Maisuls
Fuente
Identidades

 

 

Comunidad judía argentina

Siete propuestas para su continuidad

1. Se tendrá que incentivar la incorporación y participación activa dentro de los diferentes estamentos comunitarios a amplios sectores de una población judía que vive completamente alejada de la vida judía por carencia de motivaciones o de conocimientos.

2. Fortalecer y aumentar la accesibilidad a la educación, la cultura y la difusión de los valores Judaicos en estos críticos momentos presentes donde prevalecen en nuestra sociedad argentina la banalidad, el individualismo, el consumismo desenfrenado y la perdida de valores éticos y morales que en épocas no tan lejanas nos engrandecieron y enorgullecieron.

3. Aumentar significativamente el acceso a la educación formal implementando revolucionarios planes de becas e incentivos para los sectores que no puedan acceder a causa de su alejamiento de la vida judía y hoy por motivos socioeconómicos a la red escolar comunitaria. "Nuestros niños no pueden amar lo que no pueden llegar a vivir y a conocer".

4. Atraer a todo el amplio y valioso espectro de intelectuales y profesionales judíos que en la actualidad están aportando maravillosamente a la sociedad argentina en todos los campos del quehacer nacional a la participación institucional judía y a la vida comunitaria en general para que fortalezcan las bases donde se asentaría la vida de nuestras próximas generaciones.

5. Crear un espacio contenedor, atractivo y abierto para una juventud actualmente dispersa, desorientada y sin metas personales y comunitarias claras y sustentables donde puedan participar democráticamente, opinar, sentirse representados y crear nuevas propuestas superadoras a estos tiempos presentes.

6. La comunidad judía de Buenos Aires debe mantenerse unida porque la unidad es la síntesis del pensamiento democrático, que respete la existencia de diferentes posiciones, que no pretenda representar a un solo pensamiento y que se genera desde la participación, el diálogo y el debate.

7. Hoy mas que nunca, la comunidad judía de Buenos Aires debe aferrarse a su fe ancestral, a sus valores éticos, a sus irrenunciables vínculos con el Estado de Israel para poder realizarse plenamente como judíos pero a su vez necesita perseverar en ser plenos y orgullosos ciudadanos argentinos y asumir activamente todos los desafíos que nos demande nuestra sociedad argentina en la que somos parte y estamos indisolublemente inmersos.

Sin futuro judío no hay judaísmo

 


 

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

 

Sin votos (todavía)