Juzgarán a un criminal nazi por el asesinato de Ana Frank y de otras 3.680 personas

Posteado el Vie, 22/01/2016 - 17:50
Fuente
Radio Jai

Un ex sargento nazi, de 95 años de edad, que trabajó en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, será juzgado en febrero por un tribunal alemán por ser cómplice en el asesinato de al menos 3.681 personas, entre las que se encontraba Ana Frank, la joven cuya vida es conocida a través de su mundialmente famoso diario.

El juicio se celebrará el 29 de febrero en la localidad alemana de Nuevo Brandeburgo, después de que en diciembre un tribunal calificara al acusado, Hubert Z., como apto para enfrentarse al proceso judicial. No obstante, el tribunal ha explicado que en la primera sesión se determinará el estado de salud del imputado, pues se mantiene en duda que pueda soportar tanto el viaje como el juicio.

Otras dos vistas se han planificado para el mes de marzo y, una vez determinadas las condiciones bajo las que se pueden desarrollar los procedimientos, se convocarán nuevas fechas para continuar con el juicio.

Ana Frank iba en uno de los trenes
Hurbert Z. trabajó como sargento de las SS nazis en Auschwitz entre octubre de 1943 y enero de 1944, y como paramédico del recinto desde el 15 de agosto hasta el 14 de septiembre de 1944.

Durante ese mes, al menos 14 trenes de deportación llegaron al campo de exterminio desde Lyon, Viena o Westerbork (Países Bajos). Entre sus cientos de pasajeros se encontraban Ana Frank y su familia, muchos de cuyos miembros, incluida la joven, acabaron pereciendo en las cámaras de gas del recinto.

A pesar de que el antiguo paramédico no está acusado de participar directamente en ninguno de los crímenes, la Fiscalía considera que Hubert Z. era consciente de las actividades de exterminio que se desarrollaban en Auschwitz. Además, por unirse a su estructura organizativa —las SS— participó conscientemente e incluso aceleró las ejecuciones de miles de personas.

Casos previos
Los tribunales germanos han establecido un precedente para procesar a antiguos empleados de campos de concentración nazis por complicidad en los asesinatos.

En julio de 2015, Oskar Groening, de 94 años, conocido como el «contable de Auschwitz», fue condenado a cuatro años de prisión por ser cómplice en el asesinato de 300.000 personas.

En la actualidad, otros dos empleados se encuentran pendientes de juicio en los tribunales alemanes, uno de ellos, Reinhold H. ha sido acusado de colaborar en el asesinato de 170.000 personas en el mismo campo de concentración del primero.

En la ciudad de Kiel, una mujer de 91 años también ha sido acusada de actuar como cómplice en el asesinato de 260.000 personas, aunque la defensa mantiene que la imputada no está en condiciones para afrontar el juicio. Se espera que el tribunal emita una decisión sobre este caso a principios de 2016.

Fuente: ABC

 

Sin votos (todavía)