CJL. La comunidad judía argentina se reunió con el relator sobre racismo y xenofobia de la ONU

Posteado el Mar, 24/05/2016 - 16:44
Fuente
Iton Gadol

 

De izquierda a derecha: Ezequiel Sporn (Nuevas Generaciones del CJL); Claudio Epelman, Mutuma Ruteere, Ariel Seidler (CJL), Andrés Popritkin (Nuevas Generaciones).

Itongadol.- En un encuentro realizado este miércoles en la sede del Congreso Judío Latinoamericano, Mutuma Ruteere, enviado especial del organismo internacional, pudo escuchar la visión de los máximos líderes judíos del país sobre la situación de antisemitismo y presencia de grupos neonazis.

“Tengo la misión de velar por aquellos que sufren la discriminación. Trato de examinar los problemas específicos de antisemitismo en cada país que visito”, expresó Mutuma Ruteere, Relator Especial sobre Racismo y Xenofobia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un encuentro realizado este miércoles con líderes de la comunidad judía en la sede del Congreso Judío Latinoamericano (CJL).

“En relación a la Argentina, sabemos que en el pasado han habido problemas de antisemitismo y también presencia de grupos neonazis. Sé que ustedes tienen conocimiento sobre la situación actual y por eso he venido a escucharlos”, comentó a los presentes.

Claudio Epelman, Director Ejecutivo del CJL y anfitrión del encuentro, agradeció al Enviado Especial su presencia y la oportunidad de compartir el trabajo que vienen realizando las organizaciones judías en materia de lucha contra todo tipo de discriminación, a la vez que lo invitó a “continuar accionando juntos por un mundo libre de actos discriminatorios”.

"Luego de ser víctimas del Holocausto dijimos nunca más. Nunca más al antisemitismo y nunca más a la islamofobia, a la persecución de los cristianos ni cualquier otro tipo de discriminación por origen, elección de vida o fe. Sobre esto es que debemos trabajar", finalizó Epelman.

Además de Epelman, estuvieron presentes Ariel Cohen Saban y Santiago Kaplun (DAIA), Ralph Thomas Saieg (AMIA), Ariel Gelblung (Centro Wisenthal), Santiago Kuperwajs y Daniel Malamud (B'nai B'rith), Gustavo Mehadeb Sakkal (Museo del Holocausto), Marcos Grabivker (Asociación de Magistrados Judíos), Gabriel Salvia (CADAL), además de jóvenes del CJL.

El Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia es un experto independiente en derechos humanos nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El Sr. Mutuma Ruteere también ejerce como Director del Centro de Derechos Humanos y Estudios de Política, un centro de investigación independiente con sede en Nairobi, Kenya. Tiene un doctorado en ciencias políticas, con especialización en derechos humanos.

 

Sin votos (todavía)