Asamblea Rabínica: Declaración del Movimiento sobre Proyecto de Ley Shas

Posteado el Mar, 13/12/2016 - 15:35
Fuente
Iton Gadol

Itongadol.- Las organizaciones miembros del movimiento conservador Masorti del judaísmo han emitido el lunes en Nueva York, la siguiente declaración con respecto al anuncio del partido Shas de que presentaría un proyecto de ley a la Knesset -parlamento israelí-que prohibiría cualquier práctica en el Muro Occidental que no se consideren estrictamente ortodoxos:

El movimiento Conservador / Masorti está indignado por el proyecto de ley del Partido Shas, el cual prohibiría que los servicios igualitarios tuvieran lugar cerca del Muro Occidental, y prohibiría a las mujeres usar talitot o tefilín en el Kotel. Si fuera a pasar la Knesset, esta prohibición representaría un gran revés no sólo para el movimiento Masorti (conocido como Conservador en América del Norte), que durante años ha estado involucrado en una batalla para crear un espacio permanente para la oración pluralista e igualitaria El Kotel, sino para todos los judíos y además, rompería la relación Diáspora-Israel. El proyecto de ley también prohíbe a las mujeres de leer la Torá o soplar el shofar en la sección de mujeres.

El proyecto de ley de Shas es claramente un intento de poner fin permanentemente a un plan que el Gabinete aprobó en enero pero que aún no ha sido implementado, para establecer un espacio sagrado en el Kotel, donde todos los judíos puedan orar juntos.

Que el anuncio de la "Ley Kotel" se produce apenas una semana después de que una sinagoga reformista en Ra'anana fuera vandalizada y los líderes del movimiento reformista recibieran amenazas de muerte es particularmente inquietante.

Este proyecto de ley es un insulto a la mayoría de los judíos del mundo, e instamos a los miembros de la Knesset a rechazar este proyecto. Si Israel debe ser el hogar espiritual y físico para el pueblo judío debe abrazar a todos los judíos. Nos unimos a los israelíes que condenan este proyecto de ley por lo que es -un intento de dar a los rabinos más fundamentalistas y rígidos dominar a todos los judíos-. Como el sabio Hillel enseñó en Avot 1:12, '[ama] a tus semejantes y [atrayales] al estudio de la Torá'. Este proyecto de ley busca en cambio rechazarlos.

Rabino Julie Schonfeld, Vicepresidente Ejecutivo, Asamblea Rabínica
Rabí Philip Scheim, Presidente, Asamblea Rabínica
Rabino Steven Wernick, Director Ejecutivo, Sinagoga Unida del Judaísmo Conservador
Sra. Margo Gold, Presidenta, Sinagoga Unida del Judaísmo Conservador
Dr. Arnold M. Eisen, Canciller, The Jewish Theological Seminary
Rabino Dr. Bradley Shavit Artson, Decano, Escuela Ziegler de Estudios Rabínicos
Sra. Barbara Kavadias, Directora Ejecutiva, Fundación Masorti
Rabino Robert Slosberg, Presidente del Consejo, Fundación Masorti
Sr. Yizhar Hess, Director General, Movimiento Masorti
Cantor Stephen Stein, Vicepresidente Ejecutivo, Asamblea de Cantores
Sra. Carol Simon, Presidenta Internacional, Liga de Mujeres para el Judaísmo Conservador
Rabino Charles Simon, Director, FJMC
Sr. Allan Gottesman, Presidente de la Federación de Clubes de Hombres Judíos, Inc.
Rabino Ariel Stofenmacher, Director General, Seminario Rabinico Latinoamericano
Sra. Gillian Caplin, Presidenta, Masorti Olami
Dr. Marilyn L. Wind, Presidente de Mercaz USA
Sra. Sarrae G. Crane, Directora Ejecutiva, Mercaz USA

 

Sin votos (todavía)