Heroes de Israel: Los 34 asesinados en esta ola de terrorismo palestino

Posteado el Lun, 04/04/2016 - 15:40
Fuente
Hatzad Hasheni

 

 

Treinta y cuatro personas, incluyendo niños, ancianos, soldados, combatientes mujeres, israelíes, turistas y civiles extranjeros murieron en la ola de terrorismo actual (hasta el 1/4/2016), que comenzó en octubre 2015, con el asesinato de la pareja Eitam y Naama Henkin (z”l) en un ataque con disparos en Itamar, en Samaria. Desplegar en un artículo las historias de las víctimas no es una tarea fácil, ya que cada persona es un mundo. Los archivos nos proporcionarán una visión de esas historias dolorosas y tristes, de aquellos que se tuvieron que enfrentar al peor de los miedos y se negaron a rendirse. Sin embargo, fueron sometidos por el terrorismo. No siempre tuvieron la oportunidad o se vieron capaces de defenderse ellos o a los que les rodeaban, siendo el dolor de las familias y sus amigos… insoportable. 

Entre las víctimas hay historias de valientes y fuertes hombres y mujeres que defendieron ferozmente por sus hijos, asaltaron a los terroristas, incluso cuando no llevaban un arma, y ​​trataron de salvarse y salvar a otros de la muerte. Durante los incidentes terroristas también se produjo una identificación equivocada que condujo a la muerte de civiles inocentes, como el ciudadano de Eritrea Habatum Zarhoum en Beer Sheva y el israelí Simja Houdartov en Jerusalén. En este artículo queremos rendirle homenaje a la vida de todos y cada uno de ellos, y recordarlos tras su muerte.

 

 

La pareja Eitam y Naama Henkin (de 30 años), vivían con sus cuatro hijos en Neria en Binyamin. Naama, cuyo nombre de soltera era Armoni se crió de niña en Peduel, trabajaba como diseñadora gráfica y poseía un estudio de artes gráficas. Eitam, originario de Jerusalén, fue investigador y profesor que estudió diez años en la Yeshivat Nir. En 2004 se alistó en la Brigada Golani, más tarde hizo el curso de comandantes de escuadrón y luego entro a estudiar en la Yeshiva para rabinos, escribiendo un libro en el Instituto para Rabinos de los asentamientos titulado “Lajem ihie le-ajla”.

La pareja Henkin fue atacada a disparos el 1 de octubre de 2015 cuando regresaban en su coche de visitar a una amiga en Itamar, en Samaria. Cuando estaban cerca de Beit Furik, fueron emboscados por los terroristas, quienes les dispararon y los hirieron fatalmente. Luego, el personal médico determinó sus fallecimientos. Sus cuatro niños que viajaban con ellos en el vehículo en el momento del ataque, fueron testigos del terrible asesinato de sus padres, milagrosamente no sufrieron heridas. La pareja fue enterrado en Jerusalén en el Monte de los Olivos.

 

Eitam y Naama Henkin (z”l)

 

 

Nehemía Lavi (41 años), sirvió como rabino en la Yeshiva “Ateret Cohanim” en Jerusalén y sirvió, más adelante, como capellán militar. Después de terminar el ejército regresó a la Yeshiva donde conoció a Neta, que luego sería su esposa, y un año después los dos se fueron a vivir a la ciudad vieja. Su pequeña casa estaba siempre abierta a todo el mundo brindando su hospitalidad. 

Cuando Lavi decidió dejar la unidad de reservistas en la que se desempeñaba para pasar a la división Benjamín, escribió una carta de despedida para sus amigos: “Desde hace varios años, desde que nació nuestro sexto hijo, estoy con ustedes como un voluntario – cuando la voluntaria en realidad es mi esposa en la retaguardia, cargando sobre sus hombros toda la rutina de la vida en el hogar durante mi ausencia (“el marido se va a entrenar pero la mujer es la que está en pie de guerra”). Tzahal en general, y el sistema de reservas, en particular, es a mis ojos la culminación máxima del amor hacia Israel en nuestra generación, y la culminación del amor a la patria”. La carta termina con las siguientes palabras: “… Ahora al grano, mi corazón está con ustedes, y realmente amaría mantenerme en contacto – con un énfasis en vuestras visitas ocasionales en cualquier momento en mi casa en la ciudad vieja de Jerusalén, a cinco minutos del Muro Occidental”. 

El 3.10.15, un sábado por la noche, estaba el rabino Lavi en su casa con su esposa y sus siete hijos, cuando escuchó los gritos de la calle. Rápidamente bajó las escaleras y vio a un terrorista palestino apuñalando a Adele Bennett… Aharon Bennett su difunto marido murió en ese mismo ataque. Lavi luchó contra el terrorista quien lo apuñaló hasta su muerte llevándose su arma. Fue enterrado en el cementerio de Monte de los Olivos en Jerusalén. 

Aharon (Benita) Bennett (21 años), residente de Betar Illit, pertenecía a la comunidad “Shuvu Banim” de los jasidim de Braslav, y se casó con Adele, hija de uno de los rabinos de la Yeshiva. El 3.10.15, la pareja y su hijo visitaron a la familia de la mujer de la ciudad vieja de Jerusalén. Tras un recorrido a pie realizado por el Muro de los Lamentos, la pareja regresó a la casa de su familia por la calle Gai. De repente, un terrorista palestino comenzó a apuñalar a la familia. 

Adele fue herida de gravedad y su hijo de dos años fue herido levemente. A pesar de sus heridas, Adele corrió hasta que encontró a guardias de seguridad que la ayudaron. Bennett, que intentó combatir a los ataque a puñaladas, no sobrevivió a las heridas graves y fue enterrado en el cementerio de Monte de los Olivos en Jerusalén.

 

A la derecha Nehemia Lavi y la su izquierda Aharon Bennet (Z”l)

 

 

Habib Haim (78 años) residía en Armon Hanatziv en Jerusalén. El 13.10.15 Haim y su esposa Shoshana estaban de regreso desde un hospital hacia su casa. Ellos tomaron el bus 78 de la ciudad y se encontraron ante la imposibilidad de defenderse frente a dos terroristas que subieron al autobús y comenzaron a disparar y a apuñalar a los pasajeros. Shoshana fue gravemente herida mientras que Haim no sobrevivió a las heridas. 

Los alumnos de 5 año de la Escuela Ziv Marks, en donde es director el hijo de Habib Haim, erigieron un memorial en el colegio en su memoria. Le sobreviven su esposa, cinco hijos y 14 nietos.

 

Habib Haim (Z¨l)

 

 

Alón Andrei Gobberg (51 años), residente de Jerusalén, llegó a principios de los años 90´ de la Unión Soviética a Israel. Él no estaba casado y no tenía familia en el país. En los últimos años trabajó como guardia de seguridad en Jerusalén. 

El 13.10.15 Gobberg fue asesinado a puñaladas por dos terroristas que abordaron el autobús número 78 en Armón Hanatziv en la ciudad. Como no tenía familia en Israel, Zaka (organización voluntaria que protege la vida del fallecido) le pidió al público que participase en su funeral celebrado en Givat Shaúl en Jerusalén. La solicitud se abrió camino por las redes sociales, cientos de personas llegaron a la montaña en Jerusalén para asistir al funeral, junto con su madre, que vino a Israel para el emotivo entierro.

 

 

Richard Leikin (76 años) creció cerca de Boston, capital de Massachusetts, Estados Unidos. Durante su vida, dirigió una escuela primaria y era un activista por los derechos humanos predicando coexistencia, incluyendo una marcha en la que participó junto al luchador por los derechos humanos Martin Luther King. En los 80´ Leikin llegó a Israel asentándose en Armón Hanatziv en Jerusalén. Mica, su hijo, dijo que su padre dedicó su vida a la educación dando clases particulares para judíos y árabes. 

El 13.10.15 fue herido de muerte, por los mismos terroristas que atacaron y asesinaron a Alon Gobberg y Habib Haim. Leikin recibió un disparo en la cabeza y fue apuñalado en el pecho. Durante dos semanas luchó por su vida e incluso fue sometido a varias cirugías, más los médicos tuvieron que confirmar su muerte. Le sobreviven su esposa, Karen, dos hijos y ocho nietos.

 

Richard Leikin (Z¨l)

 

 

Isaías Krichevski (59 años) era parte de los activistas más importantes de los Jasidim de Pinsk y publicó una serie de libros durante su vida. En su juventud estudió en Karlin y en los últimos años vivía solo en la calle Maleki Israel en la capital. 

El 13.10.15 Krishevsky regresaba de rezar en una la sinagoga del barrio de Geula en Jerusalén. Al caminar por la calle Malkei Israel, un terrorista llegó y los atropelló junto a otras dos personas que estaban en la parada del autobús en la calle. Entonces, el terrorista, que trabajaba en la empresa israelí Bezeq, se bajó y comenzó a apuñalar a sus víctimas. Krichevski fue encontrado muerto en la escena y el equipo médico se vio obligado a confirmar su muerte. Fue enterrado en el cementerio del Monte de los Olivos en Jerusalén. Le sobreviven un hijo y nietos.

Isaías Krichevski (Z¨l)

 

 

Omri Levy (19 años), del poblado de Sdeh Hemed, estaba sirviendo como soldado de combate en la Brigada Golani. En su corta vida, Omri logró participar en muchas actividades deportivas y jugó al baloncesto en Kfar Saba aledaña a su casa. Antes de su enrolamiento tuvo problemas de espalda y se le estableció un perfil que no encajaba con las necesidades de una unidad de combate, pero él insistió y finalmente logró servir en el ejército con Golani. 

Hace tres años, Omri Levi perdió a su padre, Noam Levy, que fue un oficial de la reserva de los paracaidistas y murió repentinamente por una insuficiencia cardíaca a la temprana edad de 46 años. Después de la muerte de su padre, Omri Levi sirvió como una figura paterna para sus hermanos menores, Yuval y Roy, y un apoyo para su madre Efrat. 

En octubre del año pasado, Omri Levy era parte de los refuerzos militares que fueron enviados para reforzar la División de Gaza, para ayudar a hacer frente a las perturbaciones de los palestinos. El 18.10.15 fue a pasar un examen médico, y en su camino de regreso a la base, quedó en medio del escenario de un ataque terrorista en la estación central de autobuses de Beer Sheva. Un terrorista que llegó a la escena le disparó a muerte, agarró su arma y continuó disparando contra todo el que podía. Levy fue enterrado junto a la tumba de su padre, y a su funeral en Sdeh Hemed llegaron alrededor de mil personas.

 

Omri Levy (Z¨l)

 

 

Habatum Zarhoum (29 años) era un ciudadano de Eritrea, que llegó a Israel con el fin de ahorrar dinero para su familia y su niño que vive en Canadá. El año pasado trabajó en el vivero “Shosharim” en el Moshav Ein Habesor en el Consejo Regional Eshkol, y anteriormente trabajó en embalaje en el sur. 

Zarhoum también estaba en el lugar del ataque en Beer Sheva, en donde fue asesinado el soldado Omri Levy. Le dispararon y fue golpeado hasta su muerte tras haberle confundido con un atacante suicida. Un oficial de seguridad le disparo y civiles que estaban en la zona le dieron patadas en la cabeza y le lanzaron un banco, mientras yacía herido y sangrando en el suelo. Fue declarado muerto después a continuación. Nunca participó en el ataque. 

Muchos protestaron por el comportamiento de los ciudadanos, y es importante señalar que algunos trataron de protegerle y detener la violencia, pero no lograron impedir la tragedia.

 

Habatum Zarhoum (Z¨l)

 

 

Abraham Jasano (50 años) de Kiryat Arba, padre de siete hijos y abuelo de nueve nietos, trabajó como cocineron en la Otniel Yeshiva High School. En su tiempo libre daba clases de Torá, sin costo alguno. 

El 20.10.15, mientras conducía su auto por la Ruta 60, cerca de Kiryat Arba, queda atrapado en medio de manifestaciones de palestinos siendo atacado con piedras. Al bajarse del coche, fue atropellado por un coche palestino y poco después murió. Su funeral se llevó a cabo en el antiguo cementerio de Hebrón.

 

Abraham Jasano (Z¨l)

 

 

Simja Hodorov (28 años) estudió en una yeshiva en Jerusalén, donde también vivía. Después de su servicio militar, trabajó como guardia de seguridad. 

El 22.10.15 Hodorov fue asesinado por un balazo en Jerusalén tras haberse creído que era un suicida en un hecho que inicialmente fue considerado como un ataque nacionalista. Esa noche hubo una discusión entre Hodorov y dos soldados que subieron al autobús en el barrio de Romema en la ciudad, durante el cual, al parecer, atacó a los soldados y trató de agarrar el arma de uno de ellos. Después le pidieron que se identificara, él gritó “Soy de ISIS”. Un guardia de seguridad que llego al lugar hizo un disparo preventivo, creyendo que el incidente era un ataque nacionalista. Los mismos soldados también realizaron disparos, matando a Hodorov. A continuación, se hizo evidente que se trataba de un judío que vivía en Jerusalén. Los motivos del hecho fueron investigados por la policía. 

El evento despertó el debate público sobre el perfeccionamiento de las reglas de apertura de fuego entre los soldados en incidentes relacionados con la participación de población civil.

 

Simja Hodorov (Z´l)

 

 

Benjamin Jakubowicz (19 años) de Kiryat Ata servía en la Policía de Fronteras (Magav). Se alistó en agosto de 2014 y sirvió como combatiente de Magav en Judea y Samaria. 

El 4.11.15 Jakubowicz fue herido en un ataque terrorista en forma de atropellamiento en el cruce de Jaljul. Durante cinco días, luchó por su vida estando en estado crítico más sus médicos se vieron obligados a confirmar su muerte. Le sobreviven sus padres, dos hermanas y un hermano. 

Su padre dijo en su funeral, que se celebró en el cementerio de Kiryat Arba, que antes de su servicio luchó para enrolarse precisamente en la policía de fronteras, porque quería salvar vidas. Tras su muerte, su familia continuó su legado, y decidió donar sus órganos.

 

Benjamin Jakubowicz (Z¨l)

 

 

Yaacob Litman (40 años) vivía en Kiryat Arba junto a su esposa Noa y cinco hijos, incluyendo a Nathanel Litman (18 años). Yaacov enseñaba a alumnos de primer grado en Kiryat Arba. Los padres de los alumnos lo describen como un hombre noble y único, que todo el mundo lo quería. Su hijo, Nathanel, era un estudiante y en sus ratos libres se voluntarizaba en Maguen David Adom. 

El 13.11.2015 la familia Litman viabaja camino a Meitar, cerca de Otniel, al sur de las colinas de Hebrón, como parte de las celebraciones anteriores a la boda del sábado de una de las hijas. Un terrorista que llegó en un coche se acercó y les disparó a los miembros de la familia, asesinando a Nathanel y a Yaakov. La madre y otro hijo resultaron heridos en el mismo ataque y tres de las hijas fueron tratadas por shock. Nathanel Litman era quien estaba conduciendo el coche de la familia y antes de morir logró llamar e informar a las fuerzas de rescate sobre el ataque. La madre y sus tres hijas fueron testigos del terrible asesinato de Nathanel y Yaakov. 

La hija que se estaba por casar, Sarah Tjia, preguntó con lágrimas en el funeral de los dos: “Papá, ¿dónde te has ido? Yo te quería en mi boda, ¿quién me acompañará ahora? ¡Qué buen padre fuiste!, cuántos estudiantes que tenías, incluso cuando no te sentías bien y cuando estabas enfermo siempre ibas al trabajo de la escuela”. Noa recientemente recibió en nombre de Yaakov Litman el premio al mejor profesor. El premio lo recibió su familia durante los días de duelo. “Amaba a sus estudiantes, invertía en ellos día y noche”, le contó su viuda al Canal 2 de Noticias.

 

Yaacob Litman y Nathanel Litman (Z¨l)

 

 

Aharon Iesaieb (32 años) de Holón, trabajaba durante el día en el campo de la electricidad y electrónica en el edificio Panorama de Tel Aviv y por la noche asistía al colegio religioso “Ateret Jajamim” en el barrio de Tel Guiborim de la ciudad. 

Iesaieb murió en un apuñalamiento que se produjo el 19.11.2015 en la galería de objetos rituales del edificio Panorama, un lugar que solía ser usado como sala de oración por la tarde. Durante el ataque, un terrorista palestino llego desde la ciudad de Dura para atacar a los que rezaban. Según los testimonios de la escena, Iesaieb fue el que con su cuerpo bloqueó la entrada del terrorista al lugar y por eso fue apuñalado. 

Le sobreviven cinco hijos, el menor de ellos tenía dos meses de edad el día del ataque y la más grande estaba en primer grado. Fue enterrado en el cementerio de Holón.

 

Aharon Iesaieb (Z¨l)

 

 

Reuvén Aviram (51 años) de Ramle, llegó hace 25 años a Israel de Uzbekistán. Ganaba dinero trabajando como cortador de diamantes y joyas en la fábrica de joyería del edificio Panorama de Tel Aviv. El 19.11.15, estaba rezando en la galería de objetos rituales en el edificio donde trabajaba, que al mediodía sirve como lugar de oración. Un terrorista palestino de Dura llegó para apuñalar a los fieles, al evitar la entrada del terrorista a la sala fue apuñalado. Aviram no logró sobrevivir al trauma inicial. 

Le sobreviven su esposa, Ira, un hijo, Uriel (26 años). Su hijo lo describió en su funeral como un hombre con un gran corazón feliz, educado y eficiente, y dijo: “Era mi mejor amigo, un hombre humilde que se fue de nosotros antes de tiempo”. El entierro se llevó a cabo en el cementerio de Ramle con la presencia de miles de residentes de la ciudad, funcionarios públicos, rabinos y familiares.

 

Reuvén Aviram (Z¨l)

 

 

Ezra Schwartz (18 años) llegó a Israel desde Boston y estudió en el programa para extranjeros para jóvenes en Beit Shemesh. Durante años fue miembro del movimiento “Yavne” y había sido madrij de niños durante los campamentos del pasado verano. Llegó a Israel como parte de un programa en donde jovenes se voluntarizan durante 9 meses y medio. Durante el proyecto estudian en una Yeshiva durante el día a la mañana y por la tarde se voluntarizan. 

El 19.11.2015 Schwartz fue asesinado en un atentado de atropello y armas de fuego en el cruce de Alón Shvut que queda en Gush Etzion, cuando iba en camino para repartir alimentos a los soldados junto con sus compañeros de clase. Durante el ataque, un terrorista palestino se aprovechó del atasco de tráfico producido en el área, tomó una pistola automática y disparó contra los vehículos que pasaban. 

A Schwartz le sobreviven sus padres, su hermana mayor y tres hermanos menores, su cuerpo fue trasladado para ser enterrado en Boston, Massachusetts.

 

Ezra Schwartz (Z¨l)

 

 

Yaakov Don (49 años) de Alon Shvut, hijo de sobrevivientes del Holocausto, fue un educador y un estudiante de doctorado en Tecnología de la Educación de la Universidad de Haifa. Él enseñó frente a los grados superiores de la escuela primaria en la colonia y también enseñó en la escuela secundaria “Derej Haavot” en Efrat. En su juventud estudió en la Yeshiva Har Etzion, y como muchos otros estudiantes, se casó y optó por instalarse en su comunidad. Sarah y él tuvieron cuatro hijos, el mayor de los cuales servía como recluta en el ejército. Don estaba involucrado en la comunidad y en su tejido educativo y fue ex Presidente del Comité de Educación de la localidad. 

El 19.11.2015 Yaakov fue asesinado en un atentado con arma de fuego en la intersección de Alon Shvut en Gush Etzion. El ataque, que también mató a Ezra Schwartz, fue ejecutado por un terrorista palestino que se acercó con una metralleta automática disparando contra los coches que pasaban. Le sobreviven su esposa, Sarah y sus tres hijos. Fue enterrado en el cementerio de Alon Shvut.

 

Yaakov Don (Z¨l)

 

 

Shadi Arfa (24 años) era un palestino de Hebrón que trabajaba como vendedor en la compañía celular palestina “Al-Watania”. El 19.11.15 murió de un disparo probablemente debido a un error de identidad en el ataque terrorista en Alon Shvut. Antes, el Ministerio de Salud palestino emitió un comunicado afirmando que fue asesinado por Israel. Su cuerpo fue llevado al hospital Al-Ahli de Hebrón. 

 

Shadi Arfa (Z¨l)

 

 

Hadar Bukris (21 años), vivía con su madre en Netanya y en la escuela secundaria estudio en el instituto para niñas religiosos en el Ulpana Eyal de las Alturas del Golán. Después de su servicio nacional como coordinadora de juventud, viajó por la India y a su regreso se incorporó a la Midrasha de Bat Ayin y vivió en Gush Etzion con su amiga que había conocido en su paseo. Ayala Eretz Hatzvi, su maestra dijo sobre ella: “Hadart era una niña preciosa, tan acogedora tan justa que las amigas siempre podían pedirle ayuda”. 

El 22.11.15 fue asesinada en un ataque a una parada de autobús en el cruce de Gush Etzion, cuando un terrorista que llegó a la zona la apuñaló en la parte superior del cuerpo. Le sobreviven sus padres y cuatro hermanos y fue enterrada en Jerusalén en el Monte de los Olivos.

 

Hadar Bukris (Z´l)

 

 

El cabo Ziv Mizraji (18 años), de Guivat Zeev se enroló en Tzahal en septiembre del año 2015, realizando un curso para conductores. Durante su servicio, decidió unirse a la unidad motora y sirvió como conductor en el Batallón de recogida que activa globos de observación. 

Lo asesinaron de una puñalada en la gasolinera “Dor” ubicada en la Ruta 443 el 23.11.15. Durante el ataque, el terrorista llegó y lo apuñaló en la parte superior del cuerpo, junto a una oficial mujer que también estaba en el lugar. Después de interrogar al incidente se descubrió que Ziv salvó a su oficial y le disparó al terrorista cuando su cuchillo estaba en su corazón. 

El comandante del batallón que sirvió Mizraji se despidió de él y en el funeral dijo: “Ya en su llegada nos dimos con un soldado, un hombre, con una iniciativa grande, uno que siempre quiere ayudar y hacer. Pensaba en cada pequeño detalle… en cada tarea”. Y agregó: “Ziv no se rendía, le disparó al terrorista aunque lo apuñaló demostrando un gran coraje”. Doron, el padre de Mizraji, perdió a su hermano Alon hace 12 años, cuando un atacante se inmoló en el Café Hillel en Jerusalén, en donde trabajaba su hermano como guardia.

 

Ziv Mizraji (Z¨l)

 

 

Gandhi Kofmann (41 años), casado y con dos hijos, trabaja en la jardinería y la seguridad de Kiryat Arba y Hebrón. Sus amigos lo describeron como “un hombre acogedor, agradable y muy bien conocido en su área”. 

El 7.12.2015 Kofmann fue apuñalado y herido de gravedad en un ataque mientras caminaba hacia la Cueva de los Patriarcas. Durante tres semanas, luchó por su vida en el hospital, el 30.12 los médicos lo declararon muerto. Fue enterrado en el antiguo cementerio de Hebron.

 

 

Gandhi Kofmann (Z¨l)

 

 

Ofer Ben-Ari (46 años), del barrio de Har Homa de Jerusalén, estaba casado y tenía dos hijas, en noveno y doceavo grado. Miembros de la familia dijeron que se trataba de un buen hombre que siempre quería ayudar a los demás. La hija mayor de Ben-Ari estudió en el Guimnasia Ivrit con Talia Cohen, Seymour Nahum y Aviv Nahmías que murieron en un accidente fatal de carreteta en Sdeh Tzvi cuando regresaban de una fiesta de cumpleaños de uno de sus compañeros. 

El 23.12.15 Ben Ari llegó al área de la Puerta de Jaffa y vio a dos terroristas que empezaron a apuñalar a judíos. Detuvo su coche y se acercó para ayudar a los que habían apuñalado. Al mismo tiempo, Policías combatientes estaban vigilando el lugar vieron lo que estaba pasando y dispararon contra los terroristas para neutralizarlos. Ben Ari fue muerto por una bala que se disparó de la pistola de uno de los policías israelíes por error. La policía hizo hincapié en que se le identificó como civil y accidentalmente entró en la línea de fuego.

 

 

El rabino Reuven Birmajer (45) era el padre de siete hijos y vivía en Kiryat Yaarim. Era profesor en “Esh HaTorá” en donde muchos de los estudiantes provienen del extranjero. Birmajer creció en Argentina como laico y en su juventud se acercó a la religión. Más tarde emigró a Israel y se convirtió en rabino. 

El 23.12.15 el rabino fue apuñalado por dos terroristas que llegaron hacia la puerta de Yafo en Jerusalén. En ese ataque fue muerto, por fuego amigo, Ofer Ben-Ari, que vino a ayudar a los heridos y accidentalmente entró en la línea de fuego.

 

 Reuven Birmajer (Z”l)

 

 

Shimón Revimi (29 años) de Ofakim trabajó durante cuatro años en el centro de atención al cliente de “Hot” en Beer Sheva, y más recientemente fue responsable del sección. 

En el primer día de 2016, vino a celebrar una fiesta de cumpleaños de un amigo en el pub “Hasimtá” en Tel Aviv. Revimi fue asesinado por un disparo de un terrorista cuando en el mismo día ya había asesinado a otros dos personas: Alon Beckel y Amin Shaaban. 

Revimi fue enterrado en el cementerio de Ofakim y le sobreviven sus padres y tres hermanos. Un mes después de su muerte, sus amigos le han invocado de un modo especial, y tatuaron en sus cuerpos exactamente el mismo tatuaje… las palabras “Carpe Diem”, que significa “Aprovecha el día”. En un post publicado por sus amigos en Facebook, escribieron: “Nuestro querido hermano, hoy hemos hecho un paso de conmemoración para ti. Todos nos hemos hecho el tatuaje que tanto amabas y creías en el. Carpe Diem, vivir el momento, aprovechar el día con la promesa de utilizar cada momento en la vida ya que realmente entendimos que es demasiado corta”.

 

Shimón Revimi (Z¨l)

 

 

Alon Bakel (26 años), era un estudiante de cuarto año de la carrera de Derecho y Administración de Empresas en el Instituto Académico Netanya y estaba a punto de comenzar su internado en un bufete de abogados. Trabajó como jefe de turno en el pub “Hasimtá” en Tel Aviv y en su tiempo libre era coordinador de voluntarios en la organización “Latet”. Fuera de eso, gestionaba de forma activa una cuenta de Facebook, en donde expresaba sus mensajes, su página cobró mucho impulso después de su muerte, su amor por el país y su dolor por la muerte de tantos soldados del ejército israelí. Durante el servicio militar fue combatiente en la unidad de elite Sayeret Golani. 

Bakel se trasladó a Tel Aviv desde Karmiel sólo tres meses antes del ataque contra el pub donde trabajaba. Durante el ataque en el pub, en donde también murió Shimón Revimi, un terrorista de nombre Nassam Miljem comenzó a disparar contra los presentes. Le sobreviven sus padres y hermana, y fue enterrado en el cementerio de Karmiel.

 

Alon Bakel (Z”l)

 

 

Amin Shaban (42 años) era parte de una gran familia que vino a establecerse en Lod desde la región del Neguev. Amin era el padre de una gran familia con 12 hijos, trabajando muchas horas al día para apoyarlos. Desde hace 20 años trabajaba como taxista en la zona de Lod, y los fines de semana, brindaba sus servicios el área de Tel Aviv. 

En el primer día del mes de enero de 2016 Shaban fue asesinado por Nassam Miljem, el mismo terrorista que asesino a Alón Bakel y a Shimón Revimi en el pub “Hasimtá”. El asesinato ocurrió cuando el taxtista llevaba al terrorista, que en un momento determinado se subió al taxi de Shaban, sin que este supiese que se trataba del terrorista que huía. Su cuerpo fue encontrado en el hotel Mandarín en Tel Aviv. Shaban fue enterrado en Lod, y el municipio planea perpetuar su memoria construyendo un parque infantil en su nombre, cerca de donde vivía.

 

Amin Shaban (Z”l)

 

 

Dafna Meir (39 años) vivía en Otniel, al sur de las colinas de Hebrón. Era enfermera en el hospital Soroka y trataba a enfermos con medicina natural, además era instructora para novias. Ella y su marido Natan tenían seis hijos, entre ellos cuatro niños biológicos y otros dos hijos de crianza. En un texto difundido en Otniel, publicado dos días antes de ser asesinada, ella describió la inseguridad que sentían muchos de los residentes de Israel durante esta ola de terror “últimamente se elevan ante mi un montón de dudas debido a la situación de seguridad, los miedos, sobre mi marido y mis niños. La situación no es fácil y hay un sentido de estar viviendo en una ruleta rusa”. Se refería a su trabajo como enfermera y escribió: “Tengo un trabajo muy tenso en donde veo escenas muy difíciles, implican grandes dramas en la vida. Hay mucha tristeza en mi realidad. El personal médico de emergencia llega a lugares peligrosos. ¿Tal vez todavía hay allí trampas? Da miedo”. 

Dos días más tarde, el 17.1.2016, un terrorista entró en su casa Meir en la comunidad. Dafne detuvo a su atacante con su cuerpo defendiendo a sus tres hijos que estaban con ella en su casa. Su hija mayor Rananá llevó a sus hermanos pequeños al piso de arriba y desde allí llamo a su padre, que pidió auxilio al equipo de defensa civil del poblado. El terrorista apuñaló a Dafna varias veces, dejando el cuchillo clavado en su cuerpo… y se dio a la fuga. Dafna Meir fue enterrada en el cementerio de Guivat Shaul en Jerusalén.

 

Dafna Meir (Z”l)

 

 

Shlomit Krigman (23 años) era hija de una antigua familia del poblado de Shadmot Mejula. Durante su servicio militar trabajaba en la sucursal de Bnei Akiva en Beit Jorón y después estudió diseño industrial en el Institutuo Ariel. En el último año de su vida vivió con sus abuelos en el pueblo. Einat Dermer, una amiga de Krigman desde el jardín en donde crecieron juntas, contó sobre ella: “Ella era una niña feliz que le gustaba hacer mucho el bien y difundir un buen ambiente. Ella se preocupaba por las personas que son importantes para ella… como su familia”. 

El 25.1.2016 Krigman fue asesinada, apuñalada, en Beit Jorón. Dos terroristas se infiltraron en el asentamiento y apuñalados a dos mujeres, una de ellas era Krigman. La primera fue apuñalada en un parque público, y luego se dirigieron a la tienda y allí apuñalaron a otra mujer. Luego trataron de perpetrar un atentado dentro de la tienda en donde, por lo visto, planeaban tomar rehenes y colocar allí explosivos. Un ciudadano que los vio, los empujó con un cartito de compras que tenía a su lado. Shlomit fue fatalmente herida y no sobrevivió a las heridas. Fue enterrada en el Monte de los Olivos en Jerusalén, junto a Dafna Meir. Sobreviven sus padres y seis hermanos y hermanas.

 

Shlomit Krigman (Z”l)

 

 

Hadar Cohen (19 años), de Or Yehuda, se unió a la Guardia de Frontera. Después de sólo dos meses de su servicio militar, se encontró en la escena de un atentado terrorista en la puerta de Damasco en Jerusalén, se produjo como parte de su formación, a esa zona llegó con un comandante y otras dos combatientes. Tres terroristas llegaron al lugar, sacaron sus armas y cuchillos automáticos, comenzando a disparar y apuñalar a los combatientes. Los combatientes devolvieron el fuego, desarmando y matando a los terroristas. Hadar, quien fue herida de gravedad, actuó con un valor extraordinario, bloqueando con su cuerpo a los terroristas y así salvó la vida de su amiga, la otra combatiente Revit Moore, que estaba con ella. 

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran cómo Hadar elimina a uno de los terroristas justo antes de que tratase de matar a su amiga. Al fin de esto se desplomó y perdió el conocimiento. Tras largas horas en donde los médicos lucharon por su vida, se tuvo que determinar su muerte. Fue enterrada en el cementerio militar en Yehúd. 

Sus amigas en la base dijeron que tenía pasta de liderazgo, alta motivación y ganas de vivir. Su padre Ofer dijo el día del entierro: “Todo el mundo dice que eras una héroe, salvando a gran cantidad de personas con tu cuerpo y alma, pero nadie sabe mi Hadari, tu enorme calidez, tu alegría, tu alegría de vivir. ¿Cómo debo decirte adiós? Yo te doy mi benia”.

 

Hadar Cohen (Z”l’)

 

 

Tuvia Yanai Wisman (21 años), vivía en Maale Mijmash, era un soldado que sirvió como combatiente de la brigada Najal. Wisman se educo en una escuela secundaria en Jerusalén y en la preparatoria pre-ejército de Kfar Eldad. Durante su servicio militar se casó y trajo al mundo a su hija Neta, que tenía cuatro meses en el momento en que fue asesinado. El es el tercero de cuatro hermanos, y son parte de una familia en Maale Mijmash desde hace mucho tiempo. 

El 18.3.2016, mientras hacía las compras con su familia en el super “Rami Levy” de la zona industrial de Shaar Binyamin, se produjo un ataque. No estaba cerca del terrorista, pero cuando escuchó los gritos durante el ataque, vino a ayudar por lo que fue apuñalado por los terroristas. No sobrevivió a las heridas y murió en el hospital. El jefe de su preparatoria contó sobre él: …”No podías oír gritos y que dieses un paso atrás, así eras… no tenías un arma ya que estabas de vacaciones. Luchaste con las manos, con el cuerpo y con todo el corazón”. 

Su esposa Yael Wisman se despidió en su funeral: “Siempre has sido una persona que daba infinitamente. Si no hubieses ido a ayudar no serías el Yanai que conocía y del cual me enamoré. Tu eres un verdadero héroe del pueblo de Israel, sabías que no tenías armas y de todas formas corriste. Yo quiero decirte gracias, he aprendido de un hombre muy especial y con gran talento. Gracias por nuestra Neta”. 

A principios de marzo, después de una lucha iniciada por la viuda del Wisman, el Ministerio de Defensa decidió añadir las palabras “cayó en combate” en la tumba de Wisman. La decisión fue tomada al final de una consulta en el Ministerio de Defensa, en donde se decidió que al salir en defensa de otros, Yanai creó una situación de combate, por lo que a pesar de tratarse de un atentado, el hecho en el cual murió va a ser definido como “combate”.

 

Tuvia Yanai Wisman (Z”l)

 

 

Eliav Gelman (31 años) de Karmei Tzur, criado y educado en Kiryat Arba. Antes de su servicio militar estudió en la yeshiva “Makor Jaim” y luego se alistó en la brigada de paracaidistas. Durante su curso estudió el programa de oficiales, sirviendo luego como comandante de la compañía y luego oficial en la Unidad de Cooperación con las Fuerzas Aéreas y Terrestres. Después de completar el servicio, estudio desarrollo de formación. Gelman era el hermano de Eyal Gelman, oficial de seguridad de Kiryat Arba, quien estaba casado con la hermana de Bania Sarel, fallecido durante la operación militar Margen Protector (2014). 

El 24.2.16 llegó un terrorista de Dura armado con un cuchillo al cruce de Gush Etzión tratando de apuñalar soldados. Un soldado que estaba en la intersección sacó su pistola y trató de neutralizar al terrorista y luego se hicieron disparos desde varias direcciones diferentes, uno de los cuales mató a Gelman, que estaba en la línea de fuego. Gelman murió después de haber sido gravemente herido por fuego de soldados israelíes que llegaron al incidente. 

Le sobreviven su esposa, Rinat, que estaba en el momento del ataque en el séptimo mes del embarazo de su tercer hijo, sus otros dos son Yair y Yoav. Fue enterrado en el cementerio de Kfar Etzión. Los parientes y amigos de Karmei Tzur dijeron que “era un buen padre, un buen hermano, un buen hijo, un buen nieto y un buen amigo que hacía mucho y decía poco”.

 

Eliav Gelman (Z”l)

 

 

Taylor Force (28), era un ciudadano estadounidense nacido en Texas, un antiguo militar que participó en misiones del Ejército de Estados Unidos en Irak y Afganistán y decidió cambiar de dirección de su vida. Se inscribió en el MBA en la Universidad de Vanderbilt, en Tennessee, y en el marco de sus estudios llegó junto a otros 28 estudiantes a Israel para aprender sobre el espíritu empresarial a nivel mundial. 

Durante su visita a Israel, el 8.3.16 fue apuñalado por un terrorista de Yafo que salio a una cruzada asesina en la Plaza del Reloj de la ciudad. En un primer momento el terrorista apuñaló a seis personas en el paseo turístico y luego continuó hacia el restaurante “Menta Ray”, situado en la zona, en donde acuchilló a otros. Antes de llevar el cuerpo de Force para el entierro en los Estados Unidos, se llevó a cabo una ceremonia en su memoria en el aeropuerto Ben Gurión.

 

Taylor Force (Z”l)

 

 

Material traducido para Hatzad Hasheni desde http://www.maariv.co.il/news/military/Article-533728

 

Sin votos (todavía)